fbpx
TOP

Wings of Change Americas IATA en CDMX: La aviación es una industria que encarna la resiliencia

Comparte este contenido

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), realizó el esperado Wings of Change Americas en la Ciudad de México. Se trata del evento especializado del sector más importante de la región. El tema principal fue “Fomentando la aviación en apoyo a la recuperación socioeconómica”, bajo el cual se ofrecieron diversas sesiones plenarias, entrevistas uno a uno y conferencias magistrales perspicaces.

“La aviación es una industria que encarna la resiliencia. Hemos demostrado nuestra capacidad para superar desafíos y volver más fuertes después de la pandemia. La demanda global se encuentra al 90.5 % contra los niveles de 2019. En esta zona, México lidera esta recuperación. El tráfico doméstico e internacional ya supero a los niveles prepandémicos (23 % doméstico y 13.5 % internacional)”, dijo Cerdá, durante su discurso de bienvenida.

Aviación: industria que alienta la reactivación

Durante la crisis sanitaria, el mundo se detuvo, sin embargo, la recuperación ha sido asombrosa. A pesar de eso, Cerdá reconoció que la región latinoamericana debe recibir un impulso extra, pues en América Latina y el Caribe apenas un 0.45 % de la población abordó un avión al menos una vez al año. Por el contrario, en España se realizan más de cuatro.

“Esta disparidad revela el enorme potencial. Para desarrollarlo, la cadena de valor tiene que trabajar junta, con el fin de hacer al sector más accesible. Y debemos realizarlo de manera sostenible, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la conectividad aérea”.

IATA: conferencias magistrales

Durante este encuentro internacional, se impartieron diferentes conferencias con líderes de la aviación, tanto académicos como CEOs y directivos de aerolíneas de la región. Como por ejemplo: “La importancia de la agenda conjunta de gobierno e industria para el transporte aéreo avanzado a través de las américas”, un panel de discusión dirigido por Oracio Márquez, director Regional, Asuntos Externos y Sostenibilidad, América Latina y el Caribe de IATA; así como Cuitláhuac Gutiérrez, SVP, Relaciones Institucionales, Gobierno, Aeropuertos y Asuntos Industriales, Aeroméxico; Ricardo Catanant, director ANAC, Brasil; Patricia Mastropierro, Socia, Haynes and Boone, y Humberto Lopez Mata, director de Asuntos Internacionales y Regulatorios, Delta Air Lines.

Una de las charlas más entrañables fue “Volar en libertad: un camino para prevenir la trata de personas”, impartida por Mario Cordero, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la cual invitó a las aerolíneas y a los gobiernos a invertir en protocolos que minimicen este grave problema.

“Este delito afecta a millones de personas en todo el mundo, en los 15 minutos que dura esta intervención, estadísticamente, lo más probable, es que al menos 10 mil víctimas sean explotadas son distintas modalidades, ya sea sexualmente, trabajo forzado e incluso tráfico de órganos”, agregó Cordero.

Sin duda, la industria aérea se ha reactivado, y está más que lista para reconectar, y el potencial en la región latina es enorme: “Las personas han vuelto a volar, explorar y hacer negocios. Los aeropuertos están más llenos, la ocupación hotelera está aumentando, las economías locales se están recuperando y el sector mundial ha vuelto a la rentabilidad”, agregó Cerdá.


Comparte este contenido