
Un nuevo horizonte: Destinos no tradicionales y viajeros que buscan escapar de la masificación turística
Miguel Galicia, CEO de Travel Shop Operadora
En el escenario actual vemos el crecimiento progresivo del turismo en destinos clásicos a nivel nacional e internacional; un creciente número de viajeros está optando por explorar rincones más remotos y desconocidos del país y del mundo. La tendencia hacia el turismo no tradicional está ganando terreno entre aquellos que buscan tranquilidad, autenticidad y experiencias únicas lejos de las multitudes. Los lugares turísticos siempre se enfrentan a una curiosa paradoja, cuanto más atractivos y auténticos son, más turistas acuden a visitarlos, lo que a su vez, provoca que pierdan autenticidad y se llenen de visitantes.
Según un estudio profesional reciente, el 40 % de los viajeros mexicanos planean visitar sitios emergentes en 2025. Las razones principales incluyen la búsqueda de contacto con la naturaleza, el deseo de explorar culturas locales, la necesidad de desconexión de las zonas más concurridas, etc. Para este tipo de clientes de “nicho”, en Travel Shop, contamos con nuestra línea de producto “Xperiencias”, enfocada justamente en aquellos viajeros que indagan un tipo de producto inmersivo y más personalizado.
El elegir destinos no tradicionales ofrece una serie de ventajas, tanto para los viajeros como para las comunidades locales receptoras; por ejemplo:
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- Experiencias auténticas y personalizadas: Al evitar lugares saturados, los turistas tienen la oportunidad de
interactuar más directamente con las comunidades locales, sumergiéndose en sus costumbres y tradiciones. - Apoyo a economías locales: Estas zonas emergentes suelen depender del turismo para su desarrollo económico. Al visitarlos, los viajeros contribuyen directamente a la creación de empleos y al crecimiento de pequeños negocios.
- Conservación y sostenibilidad: El turismo en áreas menos concurridas permite un enfoque más sostenible,
ayudando a reducir el impacto ambiental en sitios sobreexplotados. A menudo, las comunidades locales promueven prácticas ecológicas para proteger sus recursos naturales. - Bienestar y desconexión: Estos lugares ofrecen un ambiente de tranquilidad y contacto con la naturaleza, favoreciendo el descanso y la desconexión del ritmo acelerado de la vida urbana.
- Reducción de la masificación turística: Al redistribuir el flujo de turistas, se ayuda a descongestionar los destinos principales, permitiendo que estos preserven mejor su patrimonio y atractivo.
- Experiencias auténticas y personalizadas: Al evitar lugares saturados, los turistas tienen la oportunidad de
Sugerencias de destinos “nicho” para 2025:
Para aquellos que buscan experiencias en México, tenemos ejemplos como: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán; en otras partes del continente americano: Alaska, norte de Canadá, Utah, Nevada, Hawái, Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile y Argentina. En el resto del mundo países como Islandia, Finlandia, Croacia, Noruega, Escocia, Asia Central, Marruecos, Maldivas, Corea, Nueva Zelanda y Australia están ganando popularidad. Estos lugares emergen como alternativas culturales y naturales menos masificadas, pero igualmente impresionantes.Como ejemplos de las atracciones en nuestros productos “Xperiencias” los viajeros pueden disfrutar del Parque Nacional de los volcanes en Hawái, los Parques Nacionales de Utah, las Auroras Boreales en el norte de Canadá, los glaciares del Calafate en Argentina, Bergen, corazón de los fiordos Noruegos, Rovaniemi en Finlandia, el desierto de Wadi Rum en Jordania, entre otros.
Hoy, los medios digitales están saturando a nuestros viajeros con información muchas veces escueta y no objetiva sobre la viabilidad de viajar a estos destinos en donde el conocimiento, la asesoría y la objetividad en el precio son claves para generar una vivencia de viaje única. En este contexto, insistimos que nosotros, agentes de viajes, como canal de venta; debemos estar capacitados para atender a un cliente sobre-informado. El nuevo rol del agente de viajes es organizar, optimizar presupuestos, y buscar garantizarla inversión del cliente con proveedores profesionales.
Miguel Galicia es CEO de Travel Shop, una de las operadoras más importantes del sector.
Él posee una gran trayectoria profesional impresionante de más de 30 años en la industria turística. Es un hombre profundamente innovador y creativo que se actualiza todo el tiempo para saber las necesidades del mercado y de sus clientes.