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Turismo culinario

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Las experiencias inmersivas juegan un papel preponderante al momento de planear las vacaciones en este año, por ello los viajes gastronómicos cobran más adeptos, ya que permiten descubrir la cultura del lugar a través de visitas a mercados locales, tours de comidas e incluso clase de cocina con ingredientes de la región.

En 2022 el mercado mundial del turismo culinario tenía un valor de $1 mil 310 millones de dólares y se prevé que para el 2028 alcance los $3 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Market Data Forecast. De hecho, el aumento de viajeros que eligen sitios de vacaciones inusuales y exóticos en busca de vivencias diferentes para alejarse del ajetreado ritmo de vida ha contribuido al incremento de este sector turístico, señalan los expertos.

Efectivamente, las vivencias culinarias son cruciales al momento de organizar un viaje este 2023. El 81 % de los encuestados de Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Japón y Reino Unido, para el Informe de la Tendencias Globales de 2023 de American Express Travel, informaron que esperan probar las delicias de la comida local al visitar restaurantes famosos o disfrutar de diferentes sabores que no están a su alcance en su país. De hecho reportan que estas acciones gourmet, logran que la travesía se sienta como una aventura que los invite a salir de su zona de confort.

Las nuevas generaciones eligen

Mientras tanto, el 47 % de los más jóvenes planifican sus vacaciones para ir a conocer un restaurante en específico. El 66 % de la Generación Z y los Millennials tienen como fuente de inspiración opciones gastronómicas tomadas de las redes sociales y el 45 % mencionó que reservan sus cenas al momento de elegir el destino y no durante el viaje. Sus intereses culinarios revelados en la encuesta son:

  • 55 % quiere experiencias de itinerarios relacionada con comida de restaurantes locales.
  • 51 % apuesta por los festivales gastronómicos.
  • 46 % está dispuesto a pagar por recorridos culinarios.

Además la cultura pop también impulsa las elecciones gastronómicas, el 55 % de todos los encuestados dijeron que un programa de televisión o un documental sobre comida los inspiró para viajar a una zona específica.

Experiencias gastronómicas en expansión

Como resultado los trotamundos seleccionan destinos tranquilos, pacíficos, exóticos con una fuerte cultura gastronómica que sorprenda a sus paladares con sabores, comidas y bebidas. Los viajeros de lujo se sienten atraídos por este tipo de lugares que son fascinantes y porque ofrecen otra cara que les permite comprender la cultura local desde otra perspectiva.

A través del gusto se puede conectar mejor con el sitio al conocer ingredientes, platillos típicos y tradiciones culinarias. Para recolectar este tipo de momentos únicos, el turismo recurre a:

∞ Kilómetro cero:

Una iniciativa que invita a comer platillos que fueron creados con ingredientes que viajaron menos de 100 km, para beneficiar no sólo la economía local, sino también a los agricultores o pequeños productores orgánicos. Es fácil encontrar esta tendencia en Estados Unidos y Europa.

∞ Comida callejera:

Disponible en todos los destinos del mundo, pequeños o grandes e incluso accesible a cualquier hora, lo mejor se trata de comida fresca con ingredientes regionales.

∞ Visitas gastronómicas guiadas:

Ideales para adentrarse en las joyas locales y los secretos mejor guardados sin tener que pasar horas buscando opciones. Por lo regular se realizan caminando, permiten descubrir otros sitios de interés. En este rubro, se incluyen visitas a viñedos o granjas que elaboran quesos.

∞ Cenas con clases de cocina:

Los hoteles fueron pioneros en esta clase de experiencias, inclusive se pueden buscar en restaurantes o lugares con tradición.

∞ Festivales:

Facilitan disfrutar de forma relajada en grandes extensiones de áreas verdes, donde no sólo las bebidas y comidas fluyen, también hay música.

Es probable que emerjan nuevas alternativas para enriquecer los viajes culinarios en los próximos años, ya que es una tendencia que gozan desde los jóvenes hasta los adultos mayores y quienes buscan lujo.

¿Tú, qué tipo de viajero culinario te consideras?

 


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