fbpx
TOP

Tijuana solicita que parte de los dispositivos médicos que produce se queden en México

Comparte este contenido

¿Sabías que Tijuana es una de las principales ciudades en México que alberga importantes empresas maquiladoras de dispositivos médicos? Por ello, la ciudad presentó una iniciativa mediante la cual solicita que parte de los dispositivos como termómetros, probe covers (cubiertas para termómetros) y ventiladores que ahí se producen, sean destinados en gran parte al mercado nacional.

Así lo hizo saber Arturo González Cruz, el presidente Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), mediante un llamado a los fabricantes exportadores de estos productos: “De acuerdo con el sector salud, se estima que el número de casos positivos de coronavirus irá en aumento, a raíz del incremento en la realización de pruebas y el alto porcentaje de habitantes en la ciudad, por lo que es de vital importancia contar con las herramientas necesarias para atender esta enfermedad y evitar la propagación de la misma”.

González Cruz explicó que debido a la pandemia, la demanda de estos dispositivos se detonó considerablemente: los termómetros en un 150 %; los probe covers en un 300 % y los tensiómetros de brazo (BP Cuff) en un 10 %. Además, la fabricación de ventiladores aumentó su producción en un 1000 %; así como las soluciones para eliminar el RNA agrandaron su demanda en un 430 %.

Por su parte, Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico, expresó: “El llamado es a solidarizarse con el mercado nacional, incrementando su producción y ampliando su porcentaje para consumo local, esto con fundamento en la Ley de Comercio Exterior, decretos y reglamentos, así como lo establecido en las disposiciones legales aplicables en la materia”.

Actualmente, estos productos son exportados en su totalidad y regresan al país a través de otros mecanismos comerciales. En Tijuana existen registradas 48 empresas que participan directamente en este sector.

El XXIII Ayuntamiento se compromete, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a brindar la asesoría necesaria para el cambio de régimen aduanero, ante las instancias correspondientes.


Comparte este contenido