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Tendencias Viajes y Negocios, Por Luis Guillermo Víquez

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Ética Gerencial en el Turismo (y en todo)

Fui profesor de Ética Gerencial en la Universidad del Valle de México, no era mi especialidad pero consideraban que había tenido éxito en Ecoturismo. Para prepararme mejor me valí de mi experiencia en Responsabilidad Social Corporativa, y mi condición de católico (intento ser practicante), así pude transmitir a los futuros profesionales algunos principios gerenciales.

Siempre me hacía la misma pregunta: ¿Cuál es mi objetivo, que los estudiantes obtengan buena calificación, o que sean éticos?; hoy me hago la misma pregunta, ¿qué buscamos en los Gerentes de nuestras empresas?

Antes de continuar, un pequeño resumen: la palabra Ética proviene del Griego “Ethos” que significa “costumbre”. Hablamos indiferentemente de Ética y Moral, porque Moral proviene del Latín “Mores” que también significa “costumbre”, o sea: la ética son las costumbres que un grupo de personas ha convenido que son correctas, “la mayoría” creemos que matar, robar y mentir es malo o “poco ético” y por ello las leyes de un país se basan en esa creencia.

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La Gerencia y La Ética
En las ofertas de empleo ponemos requisitos: que sea licenciado con tantos años de experiencia, y demás; también ponemos nuestra oferta: salario, comisiones y demás, pero ¿y la ética?, ¿de qué sirve un ejecutivo con dos maestrías si no es puntual?, ¿Qué aporta un profesional calificado que no es honesto?

Algunos censuramos lo que hacen otros y justificamos nuestras acciones, por ejemplo: “menganito echa el aceite del coche en la coladera, deberían castigarlo; yo también, pero fue porque no voy a estar cuando pasa la basura”; o, “mi vecino anda echando humo con su coche, deberían infraccionarlo; yo también, pero es que no he podido llevarlo a afinar”; este tipo de comportamiento se puede reflejar en nuestra vida profesional, “en la Agencia de viajes “Tal” son sinvergüenzas, ‘cocinan’ la contabilidad”; yo no lo hago por sinvergüenza, es que las ventas están mal”, y así podemos citar otros ejemplos.

Al decidir sobre temas que tratan directamente del bien frente al mal, la parcialidad frente a la imparcialidad o la justicia frente a la injusticia; es cuando la ética gerencial puede determinar que una empresa sea sustentable en el tiempo.

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¿Por qué los gerentes deben ser éticos?
Considerando la definición, se debe ser ético simplemente porque es lo correcto, es lo que la sociedad espera de un gerente; esto es de singular importancia porque el factor que más contribuye en el clima organizacional de cualquier empresa es el comportamiento de los superiores. Un colaborador que ve a su jefe estafar a un cliente o ser injusto con un empleado, considera menos malo llevarse los folders a su casa para la tarea del hijo.

Establecer una ética corporativa sólida tiene efectos en los estados financieros y puede ser el núcleo del proceso gerencial.

Un resumen:
•Salvo rarísimas excepciones, las compañías valen lo que vale su personal.
•Una empresa donde el personal comparte los valores éticos de sus directores y accionistas, es una empresa congruente.
•Cuando en la empresa hay congruencia se puede planificar.
•Cuando planificamos podemos anticipar las medidas a tomar en tiempos de crisis.
•Cuando anticipamos la crisis, la enfrentamos ordenadamente, con seguridad y sin pánico; eso genera confianza con los proveedores y el personal.
•Cuando se genera confianza en el personal se mejora la lealtad de los clientes, porque a los consumidores prefieren comprar en una empresa donde el personal refleja valores éticos que ellos comparten.

Todos hemos visto que los actos éticamente cuestionables de un gerente tienen un efecto directo en la empresa; a menudo se termina dañando la reputación de las personas involucradas y de la empresa, siempre tiene costos muy altos en el largo plazo. Por ello es importante que el gerente tenga una política que le sirva para afrontar los dilemas éticos y que los subalternos la conozcan.

Antes de tomar cualquier decisión que enfrente cosas como justo-injusto o bien-mal, podemos hacernos estas preguntas:
•¿Es equilibrada y justa con los involucrados en el corto y largo plazo?
•¿Es legal, infringe las leyes civiles o la política de la empresa?
•¿En esta decisión todas las partes ganan?
•¿Me sentiré orgulloso de haber actuado así?
•¿Me sentiría orgulloso si mi decisión se publicara en un periódico?
•¿Me sentiría orgulloso si mi familia se entera?

En conclusión: Los gerentes son las personas más visibles en las organizaciones, sus decisiones se traducen en comportamientos del personal y de la empresa en su conjunto, y afectan directamente el desempeño financiero y social de la empresa; por esto, mantener una ética gerencial es vital para el éxito actual y la supervivencia de la empresa.

 


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