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Silvina García Fillol, Country Manager México y Directora General de América Latina de Universal Assistance

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Por Bibiana Saucedo

A sólo cinco meses de su llegada a México, ha causado una revolución en la industria turística de nuestro país. Tomó el toro por los cuernos. Se puso a trabajar incansablemente, a conocer a todo el medio, saber sus necesidades, participar activamente en los eventos fuertes, patrocinar y apoyar a sus aliados.

Y, a tan poco tiempo ya se ha ganado no sólo el respeto sino también el cariño y admiración de todo el sector.

Su carisma y talento no tienen límites, indudablemente es una mujer fuerte, con agallas, gran energía y, desde luego sumamente inteligente, es Silvina García Fillol, Country Manager para nuestro país y directora general para toda la región de América Latina de Universal Assistance.

Respaldada por una compañía que cuenta con un equipo global conformado por más de 3 mil personas, quienes solucionan más de 500 mil casos por año, atienden más de 2 millones de llamadas anualmente y protegen a más de 20 millones de usuarios. Además, tienen el apoyo de alrededor de 20 mil prestadores de servicios relacionados, quienes conforman su red asistencial en todo el mundo.

“Para nosotros México se encuentra muy bien y en un franco crecimiento, el 2022 fue un año histórico en ventas, y este se perfila mejor que nada. Estamos muy contentos por ello, trabajando muy de la mano con nuestros clientes para ayudarlos a vender más en beneficio de sus propios pasajeros”, nos dice contundente y con su clásico y bello acento argentino. Claro, ella nació en este país sudamericano.

Afirmó que el agente de viajes significa todo para Universal Assistance, “es nuestro principal canal de distribución. Ellos para mí son muy significativos, de hecho mi carrera profesional inició como ejecutiva de Ventas en Argentina, mi trabajo era justo visitar agencias de viajes, así que amé esta industria a través de ellos, los conozco muy bien, los comprendo perfecto, por ello en pandemia se me ocurrió hacer charlas remotas motivacionales en toda Latinoamérica que tuvieron mucho éxito, y además la empresa en crisis lo primero que hizo fue cuidar a su recurso humano, e invertir mucho en tecnología.“

Las expectativas que tiene proyectadas García Fillol son en grande, “Tenemos un plan ambicioso en ventas y nuestra expectativa más importante es seguir colaborando con los agentes de viajes a comprender la importancia de vender un seguro de asistencia de viajes.

“Además de entregar rentabilidad a la compañía, -dijo-. Y uno de mis mayores desafíos es lograr que el mercado nos conozca como una empresa líder, emprendedora, irruptiva, innovadora y que se nos reconozca como una aseguradora de excelencia hacia nuestros clientes, y que agrega valor a los agentes de viajes”.

Subrayó que su enfoque seguirá en ofrecer capacitación a los agentes de viajes, y aseveró que fue precisamente en la pasada crisis de dos años que el viajero valoró la existencia, contratación y uso de un seguro de viaje, pues se volvió un valor. “Hoy debemos demostrar nuestras capacidades, distinción como compañías así como estrategias de ventas sobre el producto”.

Ella está apoyada 100 % por expertos, de los cuales se siente sumamente orgullosa: “Tengo un gran equipo en México, que
hace la diferencia, somos más de 30 personas, nuestra única función es comercializar y distribuir el producto. La central operativa está en Colombia y en Argentina”.

Universal Assistance es una empresa sólida que nació hace 40 años brindando servicios de asistencia integral al viajero, pertenece a Zurich Insurance Group. “Insisto, es muy importante viajar siempre con un seguro de viajes porque tendrán un gran respaldo de apoyo médico para eventuales problemas de salud ya sean repentinos o preexistentes, así como protección ante accidentes, pérdidas, demora de equipaje y extravío de documentos, entre otras muchas situaciones”.

Comentó sobre el Decreto Nacional que Uruguay recientemente emitió en donde se anunció el seguro de viaje obligatorio para todo viajero que quiera entrar a esta nación. “Ya los países están viendo lo importante que es recibir a sus turistas protegidos, ojalá se pueda lograr ese tipo de transformación en México, me encantaría”.

Otro rubro muy importante que ofrece Universal Assistance es el tema de la autogestión, en efecto se trata de enseñar
al agente de viajes a realizar por él mismo su papeleo del seguro de asistencia para sus clientes, sin necesidad de la ayuda de un ejecutivo de la empresa. “Sí, es muy fácil y sencillo y los liberará de muchos procesos”.

Además cuentan con un app maravillosa desde la cual los pasajeros pueden tramitar cualquier tipo de consulta médica en simples pasos, porque esta es amigable y muy fácil de usar. “Creamos la Uberización de la asistencia al viajero que es la posibilidad de que cada quien pueda elegir cómo se quiere atender si es a través de teleasistencia, un médico a domicilio o dirigirse a una clínica. Y consultar en el propio mapa dónde se encuentra la más cercana al usuario, porque obvio contamos con una geolocalización. Hoy el 40 % de nuestros pasajeros abren un caso por medio de nuestra app, y también usan la teleasistencia, y la mitad de ese porcentaje se gestiona al 100 %. Muy pocas compañías pueden lograr esta habilidad tecnológica”.

Silvina García Fillol es una mujer brillante, llegó a un país desconocido y en poco tiempo lo hizo suyo, para ella no hay límites, posee un cargo importante en una compañía que es un gigante y lo ha hecho espectacular, indudablemente es un gran poder femenino. “Para mí esto es un gran desafío, una enorme responsabilidad que asumo feliz y sé que es un compromiso pero me encantan los retos”.

Ella está felizmente casada, su esposo está también en nuestro país, tienen tres hijos, dos de su marido y uno en común. “Cuando me vine a México estaba segura que mi hijo Lisandro, de 20 años se vendría con nosotros y eso no sucedió porque él decidió que quería seguir en Argentina estudiando. Sentí un montón de culpa al venirme y dejarlo, es algo en lo que aún debo trabajar todos los días, aprender a soltar y estar consciente de que los hijos crecen y que no somos dueños de sus vidas, son hijos de la vida”.

Desde 1988, ella trabaja en esta compañía escalando diversas posiciones, gracias a su talento y expertise. Ella es amable y sencilla, como los grandes, indudablemente es una mujer que inspira. Con una vida plena y completa, quien cuida mucho el equilibrio entre su vida profesional y personal.

Le encanta pasar tiempo con su esposo viendo una buena serie o película, y escuchar música. Es una gran creyente de la transformación de las personas. Le fascina viajar. Y atesora cada momento de su vida. Su signo es escorpión, su comida favorita es la italiana, ama México y España. Confesó reír por todo y llorar casi por nada. “Me seduce el buen humor de las personas”.

Le gusta el verde para vestir. Se autodefine como una persona honesta, incansable y muy trabajadora. Su mayor inspiración en la vida es su hijo quien trabaja y estudia solo allá en Argentina. “Y también me inspira mi equipo de trabajo y desde luego mi jefe, quien es un gran hombre”.

Finalmente Silvina se despide de nosotros, definiendo a Universal Assistance… “Somos una empresa enfocada a asistir al cliente, nuestros principales pilares son el servicio, la eficacia, la calidez y siempre nos obsesionamos por generar experiencias memorables”.


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