fbpx
TOP

Secretaría de Marina toma control del AICM

Comparte este contenido

Autoridades federales confirmaron que la Secretaría de Marina (Semar) estará a cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ejerciendo tareas de control de vigilancia, como evitar robos y contrabando de drogas.

Fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la que publicó un acuerdo con el cual se informa que esta acción debería entrar en vigor en los siguientes 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Marina en Aeropuertos

La Secretaría de Marina se hará cargo oficialmente, además del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, del Aeropuerto de Ciudad del Carmen en Campeche; el de Ciudad Obregón y el de Guaymas en Sonora.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá a su cargo la seguridad de los Aeropuertos: Felipe Ángeles (AIFA), Tulum, Campeche, Puebla, Chetumal en Quintana Roo y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

El control de los aeropuertos mexicanos mencionados, que será por seguridad, estarán a cargo de las fuerzas armadas, pero Aeropuertos y Servicios Auxiliares seguirá como entidad normativa.

Los Aeropuertos de Cancún, en Quintana Roo y Mérida en Yucatán, están concesionados y no se modificarán los permisos.

Desde el mes de febrero de 2022, un grupo de mil 500 elementos de la Secretaría de Marina se sumó a la vigilancia del AICM, como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral (ESAI), en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno.


Comparte este contenido