¿Sabías que solo el 10 % de los adultos mexicanos estudia inglés para conectar con otras culturas y un 3 % con fines turísticos? | Invertour
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¿Sabías que solo el 10 % de los adultos mexicanos estudia inglés para conectar con otras culturas y un 3 % con fines turísticos?

En efecto, de acuerdo con British Council, la organización internacional educativa y cultural del Reino Unido, en el marco del periodo vacacional de Semana Santa y ante el creciente interés de los mexicanos por viajar al extranjero, dio a conocer que, según una encuesta realizada, solo el 3 % de los adultos mexicanos que estudian inglés lo hace con el objetivo de utilizarlo durante sus salidas, y apenas un 10 % lo considera una vía para conectar con otras culturas.

Por ello, la institución destaca los beneficios de aprender inglés para enriquecer la experiencia turística: facilita la inmersión en culturas locales, otorga mayor independencia durante los viajes, permite una conexión más cercana con personas de diferentes contextos y brinda acceso a vivencias de entretenimiento internacional.

«Queremos mostrar que aprender inglés no sólo genera oportunidades laborales, sino que también enriquece las conexiones humanas, emocionales y culturales. Para muchas personas jóvenes, salir representa  una forma de crecimiento personal y esparcimiento y el inglés puede enriquecer estas aventuras», señaló Darren Coyle, director del British Council para México y el Caribe.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero de 2025, 5.68 millones de residentes en México viajaron al extranjero, un incremento del 27.5 % frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, muchas personas aún no perciben el aprendizaje del inglés como una herramienta clave para aprovechar al máximo estas experiencias, a pesar de que este idioma, al ser oficial o cooficial en más de 55 países, abre la puerta a vivencias internacionales más ricas y significativas.

El inglés como puente para una experiencia turística más enriquecedora

En este contexto, el British Council resalta la importancia de visibilizar cómo el aprendizaje del inglés puede transformar positivamente la forma en que las personas viajan, conectan y comprenden otras culturas.

Inmersión cultural. El turismo inmersivo, cada vez más popular, invita a los viajeros a explorar costumbres y escenarios locales más allá de los sitios turísticos tradicionales. Hablar inglés  facilita esta interacción, al permitir una comunicación más natural en entornos cotidianos.

Conexión con personas. El dominio del idioma deja entablar conversaciones más auténticas tanto con locales como con otros viajeros, ampliando el intercambio cultural y fortaleciendo la comprensión entre personas.

Acceso a experiencias globales. Muchas producciones artísticas, conciertos y eventos culturales se desarrollan en inglés. Comprender el  idioma  permite disfrutar plenamente de estas expresiones.

Mayor autonomía. Aunque las herramientas de traducción son útiles, dominar el inglés reduce la dependencia tecnológica y desenvolverse con mayor seguridad durante los viajes.

No olvides que por ello, el British Council, que entre sus diversas iniciativas culturales y educativas fomenta el aprendizaje del idioma inglés a nivel global, ha renovado su oferta de cursos para adultos, haciéndola más flexible y accesible. La propuesta incluye horarios personalizables, opciones de financiamiento y certificaciones digitales.