Rutopía apuesta por el turismo en contacto con la naturaleza
La nueva normalidad requiere de espacios abiertos y contacto con la naturaleza, elementos que son clave para Rutopía, una plataforma creada por dos jóvenes viajeros que buscan acercar a las personas con comunidades indígenas ubicadas en México, para así fomentar experiencias que conectan con las partes más entrañables de todo el país.
Sebastián Muñoz, Chief Product Officer y cofundador de esta empresa, la describió como un sitio que funciona como una vitrina para promover actividades, destinos, hospedajes y rutas, cuidando un enfoque socialmente responsable.
“Usamos la tecnología como eje para nuestra operación y también trabajamos junto con emprendimientos rurales indígenas, quienes tienen toda la naturaleza y cultura. Articulamos esto a productos para que ellos puedan beneficiarse y vivir aventuras auténticas”, dijo Muñoz en exclusiva a INVERTOUR.
Recordó que hace tres años, cuando él y Emiliano Iturriaga estaban en El Triunfo, Chiapas, se dieron cuenta que hay personas interesadas en llegar a comunidades y que estas, por su parte, quieren recibirlos, sólo que no existía un puente. Y ahí nació la idea de Rutopía, que genera un impacto social positivo y al mismo tiempo es un negocio escalable a futuro, ideal para quienes están en búsqueda de algo fuera de lo convencional, y así conectar con anfitriones que desean compartir los paraísos naturales de su tierra.
El 2020 fue un año difícil para todos, tuvieron que cerrar operaciones durante ocho meses. Y en 2021 se están enfocando en ampliar sus herramientas digitales y rehacer su comunicación y marketing para regresar con más fuerza.
Apostando por turismo verde y responsable
Rutopía está muy enfocada en el ecoturismo, que tomará gran fuerza y popularidad durante la nueva normalidad, ya que permite disfrutar de espacios abiertos y naturales. Incluso, se prevé un aumento de hasta el 300 % en cuanto a la demanda de este tipo de servicios. “No vendemos tours en grupos, sólo rutas personalizadas y privadas, que serán un boom en las tendencias, ya que hay más consciencia sobre el medio ambiente a la hora de salir”.
Ofrece un producto completo, con hospedaje local, y han construido una red de más de 400 anfitriones ecoturísticos en todo el país. Ellos se encargan de la logística en cuanto a transporte, vuelos, hoteles pequeños y alimentos, todo para “ligar a la cadena de valor del turismo, ser parte y ganar ingresos como cualquier otro touroperador. Crecer, aprender y conectar es nuestra propuesta”.
Pero ¿a quiénes van dirigidos? Muñoz señaló que su target se compone de 50 % de mexicanos y 50 % de extranjeros. De estos, la mayoría pertenecen a Francia, Estados Unidos y Alemania. Lo mejor es que cuentan con itinerarios que van desde los $1 mil 500 pesos hasta los $150 mil dependiendo lo que se quiera agregar y la duración de la visita. Trabajan con familias que llevan hijos pequeños, parejas y mujeres que quieren ir solas.
“No son empleados, son aliados”
Colaboran con diversas comunidades indígenas, a quienes no ven como proveedores o empleados, “ellos son aliados, parte del equipo. Nuestro compromiso es poder mandarles viajeros respetuosos que les den un ingreso y ellos a cambio les proporcionan un excelente servicio y, además, siguen cuidando la naturaleza que les rodea”. Es importante mencionar que no se comisionan las localidades: “el precio que nos dan es el que reciben, esto depende de lo que el cliente quiere agregar. Se llevan desde el 50 % hasta el 80 % del total”.
Sebastián Muñoz no quiere quedarse sólo en México, afirmó que siguen creciendo para llegar en algún momento a otras naciones, y así destacar su alta riqueza natural y cultural. Internacionalmente, laboran muy de cerca con agencias de viajes internacionales como Evaneos y Kimkimi.
Rutopía cuenta con la posibilidad de adentrarse al territorio mexicano y explorar asombrosos destinos inmersos en los paraísos naturales del país en travesías fuera de lo ordinario. “Te permite descubrir México a través de los ojos de su gente”, añadió al despedirse.
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