
Ruth Leal, Directora General de Discover Cruises México
Por Bibiana Saucedo
Mar Egeo.- El turismo ha sido la vida entera para Ruth Leal, directora general de Discover Cruises México… La brillante profesional camina con paso resuelto siempre, para ella no hay imposibles. Es una gran líder. Me invita a seguirla por el maravilloso Sun Princess, el nuevo barco que es su orgullo, mientras recorremos sus espectaculares áreas, cautivada por la belleza singular de este navío, mientras surcamos el mar Egeo.
Ella siente fascinación absoluta por los cruceros, su gran especialidad desde hace más de 30 años, por ello está orgullosa del éxito obtenido, luego de la desastrosa pandemia. “Después de esto se vino un boom por este tipo de turismo, lo que el pasajero realmente quiere es viajar. Por tal razón afortunadamente en Princess hemos tenido un alza impresionante de ventas. Contamos con promociones, disponibilidad de satisfacer los deseos de los viajeros, pero eso sí se debe reservar con mucha antelación”, dijo Leal al conceder amablemente una entrevista exclusiva para INVERTOUR y sí, a bordo de este flamante barco.
“Sun Princess tiene apenas tres salidas, es nuevecito, las cuales han estado llenas, tiene capacidad para 4 mil 300 pasajeros y 1 mil tripulantes, y estamos full. Lo cual nos hace sentir muy bien, porque es un barco diferente y más grande, con más áreas que se disfrutan sin fin y el servicio inigualable de Princess”. Esta prestigiada marca de cruceros es muy relevante para el mercado que Ruth maneja, “Hoy traemos a bordo a 350 mexicanos, lo cual nos llena de satisfacción saber que Princess está cada vez más presente en México».
Asimismo, Leal destacó que este año lograron un buen crecimiento versus 2019, “Estamos arriba en un 25 %, lo cual es muy interesante”. Informó que para junio del 2025 ya tienen un buen número de reservaciones, y además nos dio la buena noticia de que llegará su gemelo: Star Princess, “Este barco, saldrá desde Estambul, un destino que a todos los mexicanos les encanta, por la gran posibilidad del vuelo directo de algunas aerolíneas, recorriendo el Mediterráneo”.
Japón es otro de los lugares más importantes que recorre Princess, “Sí, tenemos una gran demanda por parte de los mexicanos, con varios grupos tanto de incentivos como de familias con recorridos que salen de Yokohama de siete, 11 o 14 días. No olvidemos nuestro programa de Islas Británicas que también es muy interesante y ha sido un hit, porque van a destinos interesantes como el mundo de Harry Potter, o de Outlander con campiña y paisajes inolvidables, saliendo de Londres. Empezando en mayo y termina en septiembre, son 12 días visitando Edimburgo, Dublín, Belfast, etcétera, sitios emblemáticos”.
Princess es una empresa que siempre ofrece tarifas especiales, créditos a bordo para los clientes, y un paquete de bebidas que es espectacular. “En efecto, todo está integrado: el internet ilimitado, las propinas, bebidas y restaurantes de especialidades. Eso ayuda para que la gente experimente lo que nuestra naviera puede brindar. Sabemos bien que el nicho de Princess es para gente experimentada, que ha viajado mucho. Por ello, tenemos un estatus que se llama Captain Circle. Cuando viajas por primera vez, te dan un medallion, que es tu llave, y no entenderás todo lo que representa hasta que lo vives”.
Así es, Leal explicó que la primera vez que viajas te otorgan este gran medallion azul, “La segunda vez gold, la tercera es rubí, y después si ya eres un viajero consumado, viene el Platinum y luego el Black Elite el cual te ofrece muchos beneficios como descuentos en tiendas, spa, excursiones, restaurantes de especialidades. Esto es básico para que la gente vaya creciendo su programa de lealtad con Princess”.
Asimismo, la ejecutiva informó que más del 66 % son clientes repetitivos de Princess, es decir conocedores de la marca y que ya han viajado en múltiples barcos.
Aseveró que el Sun Princess, que ahora recorre el Mediterráneo, a partir de octubre se va al Caribe. “Esto será interesante porque estará más cerca y con un mejor precio para viajar a Miami, para tomarlo en Fort Lauderdale, lo cual será un boom. También empezaremos a salir de Puerto Cañaveral, cerca de Orlando, para visitar Disney, Universal, y después subirse al crucero o viceversa, por ello estamos haciendo alianzas con Visit Orlando y Kissimmee y operadores, para que entre todos podamos apoyar al destino, al barco y al hotel. Lo cual será un win-win”.
Comentó que una de sus metas, es lograr al término de este 2024 un crecimiento del 30 % más “Sí, sé que somos muy ambiciosos, pero tenemos afortunadamente muchos grupos de incentivos y eso apoya mucho al revenue, al número de pasajeros, a la experiencia”.
Y enfatizó contundente, “No vamos solos, vamos de la mano de nuestros operadores y agentes de viajes, quienes son nuestros principales socios de negocios, que nos ayudan a la venta y distribución de nuestro producto en México”.
Mencionó desde luego el apoyo indiscutible del gran Charly Ryan, VP Latam de Discover the World / Discover Cruises, quien nos acompañó durante este recorrido. “Es un jefe espectacular, quien siempre nos apoya. Lo que necesitemos nos lo da. No cuestiona nada porque sabe que México es un mercado importante, cree en nosotros y estamos felices con ello. Nuestro equipo está creciendo, pronto tendremos gente en Guadalajara y Monterrey, así como en Ciudad de México para que nos ayuden a incrementar el mercado Princess de la mano de Discover Cruises”.
Orgullosamente mexicana, orgullosamente mujer y guapa, Ruth Leal es un ejemplo a seguir, es una gran y talentosa profesional, “esto es mi vida, tengo más de 30 años en la industria de los cruceros, si estuviese en otro sector no sabría qué hacer, porque lo único que sé es vender y vender mis cruceros, capacitar, promocionar, crear estrategias ganadoras. Esto me llena completamente”.
Leal ama profundamente viajar y ya ha navegado por todos los mares alrededor del mundo, con más de 150 viajes, subirse a un barco Princess es su pasión. “Disfruto tanto una cabina, ver la estela del mar, la comida a bordo, tomar una copa de un buen vino y sobre todo convivir y conocer gente. Me enorgullece tanto cuando hablan del gran servicio que ofrece Princess, porque eso me dice que estoy representando una empresa de primer nivel”.
El éxito de Ruth Leal no es fortuito, ha sido un largo camino de preparación, arduo trabajo, sudor y lágrimas… pero es feliz de todo lo alcanzado. Ella es una mujer profundamente comprometida con todo lo que hace. Es súper creativa e innovadora. Fuerte y tenaz. A quien siempre le gusta hacer la diferencia. Y, siempre lo he dicho, es una persona admirada, respetada y muy querida por la industria.
Nos confiesa que su color favorito es el morado, adora la comida mexicana, aunque le gusta probar la comida típica de otros países, e indudablemente le hace honor a su signo escorpio: es inteligente, astuta y estoica. Se mantiene firme en sus creencias, sabe lo que quiere y no tiene miedo de trabajar duro para conseguirlo. Sí, esa sería la descripción de Ruth. “Soy muy exigente, perfeccionista, distraída, leal y muy buena amiga”, así se autodescribe. Su mayor temor en la vida es el fracaso, la muerte y a ser rechazada “y desde luego a volverme a enamorar”.
Bajo el vaivén del sinuoso mar Egeo, Ruth Leal nos dice que Princess Cruises es… “Una naviera con todos los destinos soñados, con grandes experiencias culinarias y sobre todo con un servicio de excelencia más que excepcional”.