¿Recuerdas las conversaciones emocionantes que solías tener sobre el futuro de los viajes? | Invertour
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¿Recuerdas las conversaciones emocionantes que solías tener sobre el futuro de los viajes?

Por Alberto Hernández

En mi caso, platicaba de niño con mi papá sobre aviones con regaderas y gimnasios a bordo de barcos que se transformaban en ciudades flotantes y la posibilidad de explorar el espacio exterior eran solo el comienzo de nuestros sueños. Hoy, muchas de esas fantasías se han convertido en realidad, gracias al espíritu innovador y al ingenio humano que impulsa constantemente el progreso.

El mundo del turismo está en constante evolución, fomentado por los deseos cambiantes de las personas y las innovaciones tecnológicas que están transformando la forma en que experimentamos el mundo. A medida que navegamos el primer semestre del año 2024, los viajeros han colocado en el centro de sus planes lo que realmente valoran: experiencias inmersivas que dejan un impacto duradero, la oportunidad de compartir momentos con sus seres queridos y el deseo de bienestar y autocuidado que va más allá de un simple check-out.

Aquí te presento cuatro tendencias que están definiendo el turismo en 2024:

1) Experiencias empoderadas por tecnología:

La tecnología continúa desempeñando un papel fundamental en la forma en que planificamos y disfrutamos nuestros viajes. En 2024, veremos un incremento en la integración de la realidad aumentada y virtual en todas las etapas del viaje, desde la fase de planeación hasta la vivencia misma. Plataformas de reserva de viajes comenzarán a ofrecer recomendaciones personalizadas a través de tours virtuales y aventuras inmersivas por medio de diferentes herramientas como los Apple Vision Pro y similares, lo cual facilitará a los viajeros tomar decisiones informadas y emocionantes.

Además, los métodos de pago sin contacto, ofrecidos por Google y Apple a través de carteras “wallets” virtuales, continuarán ganando terreno, brindando una forma más conveniente y segura para realizar transacciones durante el viaje; tan solo en 2023 se presenció un aumento en un 23 % de estos medios de pago en México.

2) Biohack resorts:

El bienestar y l a longevidad son temas que actualmente tienen una importancia mayor, esto se refleja en la tendencia emergente de resorts u hoteles que están enfocados en ir más allá de las tradicionales vacaciones de relajación y ocio. Inspiradas en “zonas azules” del mundo, donde la longevidad es común, estos resorts ofrecen a los viajeros la oportunidad de sumergirse en un ambiente diseñado para optimizar la salud ya que están a la vanguardia de la investigación e implementación de tecnologías que promueven la regeneración celular y mejora del funcionamiento del cuerpo humano.

Entre los tratamientos innovadores que se otorgan, están las terapias de ozono, que buscan oxigenar y desintoxicar el cuerpo; las cámaras hiperbáricas, que estimulan la cicatrización de tejidos y regeneración celular; y los tratamientos de células NAD+, conocidos por su capacidad de impulsar la energía celular y ralentizar el proceso de envejecimiento.

Podríamos decir que en el futuro, el secreto para la longevidad se irá convirtiendo tan fácil como ¡tomar unas buenas vacaciones!

3) Robots y chatbots hoteleros:

La presencia de robots en la industria del turismo es cada vez más evidente. Desde la asistencia en los aeropuertos hasta el servicio de concierge en los hoteles, la automatización está transformando la experiencia del viajero de múltiples maneras.

Tal es el caso del robot “Connie” en los hoteles Hilton, quien ha sido probado con éxito e implementado en varios hoteles para asistir a los viajeros, hasta hoteles en Asia donde todos los trabajadores son robots, como es el caso del nuevo hotel de Alibaba. Los chatbots llevan un rato estando presentes en nuestras vidas; sin embargo, con la creciente fuerza de la Inteligencia Artificial, decenas de compañías globales continúan invirtiendo para agilizar la capacidad de respuesta y sinapsis de sus robots y chatbots para brindar una respuesta veloz y más “humana” en sus call centers 24/7, donde será una inteligencia artificial la que contestará, con una voz y acento adecuado en la región donde se encuentre. El primer centro de atención para viajeros 24/7 totalmente basado en una inteligencia artificial estará listo en 2025.

4) Turismo gastronómico:

Una buena comida o un buen restaurante siempre son parte de las experiencias que los viajeros desean disfrutar, sin embargo, hoy en día existe una gran tendencia a través de la gastronomía para adentrarse a una cultura.

Hablando de datos duros, actualmente el 78 % de la comunidad viajera busca sabores frescos en vez de los habituales, la mitad planifica sus recorridos en torno a restaurantes o platillos específicos y el 61 % prioriza conocer los orígenes de los platillos icónicos de su destino. Las diferentes tendencias en la gastronomía y el cuidado de la salud a través de una buena alimentación han impulsado a que el 63 % de los millennials están buscando opciones innovadoras a base de plantas. Hoy en día, el 27 % de los viajeros se encuentran contratando chefs personales en sus viajes, siendo la Generación Z la más interesada con un 37 %.

La verdadera magia como profesionales del turismo radica en nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas tendencias para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen. No cabe la menor duda que la única constante en la vida es el cambio y, mientras mejor posicionados estemos para satisfacer las demandas de una nueva generación de viajeros, lograremos crear más experiencias memorables y significativas.

El turismo no solo se trata de destinos y actividades, sino también de conectar con el mundo que nos rodea, descubrir nuevas culturas y crear recuerdos que perduren toda la vida. Al final del día, ya sea que trabajemos en agencias de viaje, en aviación, en hotelería, en líneas de cruceros o en agencias de representación, no hay duda en que nuestra misión es clara: hacer realidad los sueños de nuestros viajeros.

Alberto Hernández Romero

Es director de Ventas México y director Regional, LATAM para Discover The World.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Es un hombre profundamente preparado, se especializó en Derecho Aeronáutico en el ITAM donde cursó un posgrado.

De igual forma, tiene un posgrado en ventas y liderazgo por la Harvard Business School.

Posee gran experiencia y trayectoria, antes de estar en Discover The World, trabajó en el despacho Santamarina y Steta en el área de Derecho Fiscal y en el despacho Gastélum y Asociados, en el área de Derecho Corporativo.