
Rafael Aponte, Director General de AVIAREPS México
Por Bibiana Saucedo
El año que pasó fue excelente, logramos cuentas muy importantes y consolidamos otras como Visit Orlando y Dubái; ganamos Visit Las Vegas, y el manejo de las relaciones públicas de Universal Assistance, así como Rockefeller Center de Nueva York y la Oficina de Turismo de Malasia lo cual nos hace sentir felices y satisfechos”, dijo Rafael Aponte, director general de AVIAREPS México, al recibirnos en sus oficinas ubicadas en Paseo de las Palmas en esta ciudad capital.
Y qué mejor manera de empezar este año, entrevistando a un hombre que se ha convertido en uno de los directores de empresas de representaciones, comunicación y marketing de más renombre e interesantes de nuestro país por su profesionalismo, talento y visión para los negocios.
Dijo jubiloso que en cuanto a líneas aéreas, el año pasado empezó a trabajar con Finnair, y dos cuentas africanas, “Safarilink y Airlink, para nuestros clientes que se van de safari y quieren conectar entre pequeñas poblaciones o ciudades. Con ello, estamos ofreciendo un portafolio de productos tanto de aviación, turismo y ahora también con los seguros, que obedecen a las necesidades del mercado”.
Además destacó la llegada nuevamente a México de China Southern con su vuelo a la ciudad de Shenzhen, dos veces por semana, con una escala pequeña en Tijuana, ahí ya tiene permiso para que aborden personas desde esa ciudad. Lo cual da oportunidad de traer turismo chino a México. “El año pasado abrimos un nuevo vuelo con nuestra aerolínea alemana Cóndor, de Frankfurt a Cancún, abriendo una ruta nueva a Los Cabos, dos veces por semana. Siendo la única línea aérea europea, que conecta Baja California Sur con Europa. Asimismo, el vuelo de Tap Portugal se reinició este mes de Lisboa a Cancún, seguirá operando hasta abril. Estamos contentos de que México les resulte atractivo y poder conectarlo con el mundo, un intercambio tanto de turismo emisivo como receptivo”.
AVIAREPS México maneja también más de 15 líneas aéreas, la compañía cuya sede central se encuentra en Alemania, ha sido pionera en impulsar la promoción y ventas de las aerolíneas, es una importante empresa global con más de 71 oficinas alrededor del mundo.
Aponte busca consolidar su presencia a través de la innovación, alineada con los objetivos de ofrecer herramientas para los agentes de viajes. Entre sus planes se encuentran: “Diversificarnos, con un nuevo cliente que tendremos y que pronto anunciaremos. Consolidar las cuentas que tenemos y, robustecer nuestro producto de Smooth Travel, con el cual apoyaremos la promoción del turismo chino a través de invitarlos a que se registren como socios. También AVIAHUB, un portal similar a NDC, donde las aerolíneas y otras compañías pueden subir su contenido, para vender online y estar disponible a la venta en cualquier parte del mundo”.
Informó que México se ha consolidado como una de las estaciones de mayor rentabilidad para el grupo AVIAREPS. Estando dentro de los 10 países más importantes. Esto es resultado de un trabajo en equipo, sí, de sus más de 18 profesionales que trabajan arduamente dando lo mejor de sí para lograr ser una de las empresas más prestigiosas.
Destacó el compromiso de la marca por seguir innovando, y subrayó que la capacitación es básica en su compañía para apoyar a los agentes de viajes.
“Contamos con un plan estratégico, basado en resultados y eventos clave, así como con sistemas Business Intelligence que nos permiten detectar cuáles son las agencias que venden más y cuáles son las rutas más importantes, y de esa manera justificar porqué y para qué y porqué se hace o se participa en un evento”.
Sobre los agentes de viajes, Aponte comentó: “ellos son nuestra razón de existir. AVIAREPS es una agencia de representaciones dedicada a promocionar y a trabajar para los agentes de viajes, es nuestro canal de ventas y es a través de los resultados que tenemos con ellos que nuestros clientes nos miden. Nuestro trabajo está 100 % dedicado a los agentes de viajes. Por ello lo más fundamental es la capacitación y la certificación”.
Y, subrayó, “Quiero agradecerles su preferencia, que sepan que trabajar con nosotros es un respaldo y que nosotros estamos ahí para apoyarles, que de repente si se sienten solos en medio del mar, sepan que en AVIAREPS nosotros podemos ayudarles a resolver sus problemas con nuestros ejecutivos de ventas, conmigo personalmente, no importa en qué ciudad o lugar estén. Somos socios confiables”.
Con casi 27 años de historia en el turismo, Rafael Aponte muestra la evolución de su talento, crecimiento y rendimiento. Cuya experiencia y visión plasma en cada una de sus cuentas. Con una larga trayectoria profesional, él es un hombre brillante. Cuya pasión por el turismo está en su ADN, pues su padre, madre, hermana y tío, siempre estuvieron en la aviación comercial, trabajando para diversas empresas. Así que creció rodeado de este mundo. E igualmente, sus inicios se dieron desde muy joven. Estuvo en American Airlines, lo cual lo llena de satisfacción y orgullo porque con grandes jefes forjó ese espíritu. Luego pasó a Copa, durante cuatro años. Más tarde vivió en Cancún para trabajar con Martin Air, aerolínea holandesa y también en Air France.
Aterrizó en AVIAREPS hace 12 años y desde entonces está fascinado por esta posición. “Me encanta mi trabajo, disfruto lo que hago y los viajes. La experiencia lograda aquí participando en concursos y licitaciones para traer líneas aéreas a México, es todo un orgullo”.
En su vida personal, Rafael Aponte disfruta mucho andar en bici, le encanta bucear cuando se puede. “Disfruto mucho caminar y acampar, incluso he estado en el campamento del Everest”. Confesó que le encantan las milanesas de pollo, la comida italiana y la china. Su país favorito es España, nos revela que su primer auto fue un Volkswagen 1972 que compartió con su hermano. Su color es el azul. Se considera una persona feliz. “Me falta viajar mucho, conocer lugares exóticos, quiero gozar más la vida con mis seres queridos. Quisiera pintar alguna vez, tocar un instrumento”.
¿Qué te hace reír en la vida? “Mis logros, mis amigos, mi familia, una buena película” ¿Y llorar, eres sentimental o realmente no? “Sí, claro. Creo que es muy bonito tener la capacidad de asombro, vivimos a un ritmo muy acelerado que de repente no se vale no ¿demostrar, es bonito sentir y expresar… claro que sí”.
Y así, envía un mensaje breve a la industria: “Los invito a que sigan confiando en AVIAREPS, nosotros nos esforzamos en ofrecer un portafolio de empresas interesantes e importantes para sus clientes, estamos siempre de su lado”.