fbpx
TOP

¿Qué es la surada, el fenómeno que inundó Holbox y puede volver a ocurrir?

Comparte este contenido

La isla de Holbox, ubicada en el estado de Quintana Roo, sufrió un fenómeno meteorológico conocido como surada, que se puede entender como un pequeño ciclón, que inundó algunas calles, arrasó con algunas palapas y atracciones turísticas de la zona.

Se caracteriza por vientos fuertes y cálidos que provienen del sur o sureste. Es muy común en regiones costeras y puede ocurrir en cualquier época del año, aunque es más probable durante la primavera y el otoño.

¿Cuáles son las causas de la surada?

Se produce cuando hay una diferencia de presión entre dos zonas: una de alta presión en el sur y una de baja en el norte. A esto se sumó la entrada del frente frío 32 a las costas de la península de Yucatán, que provocó lluvias, bajas temperaturas, entre otros.

Autoridades de Protección Civil del estado de Quintana Roo informaron que la surada podría ocurrir de nuevo el fin de semana, del día 8 hasta el 11 de febrero.

Entre los efectos están:

  • Olas grandes y fuertes, lo que puede ser peligroso para los bañistas y navegantes.
  • El polvo y la arena que levantan los aires, pueden causar problemas respiratorios en personas sensibles.
  • La combinación de vientos fuertes y temperaturas elevadas puede aumentar el riesgo de incendios forestales.

Isla de Holbox

Bañada por las aguas cristalinas del Mar Caribe y el Golfo de México, se alza como un oasis de tranquilidad en la Península de Yucatán. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam, esta isla de ensueño te invita a descubrir un ecosistema único, donde la laguna Yalahau, hogar de flamencos y pelícanos, te separa del bullicio. Los aspectos destacados de este lugar incluyen la tranquila villa Holbox y la playa Punta Coco.

Te puede interesar: ¿Cuántos sitios Patrimonio de la Humanidad hay en México?


Comparte este contenido