Octavio y Alberto Hernández, Directores de Discover the World | Invertour
TOP

Octavio y Alberto Hernández, Directores de Discover the World

Por Bibiana Saucedo

Fue un verdadero placer y honor entrevistar a estos dos grandes del turismo de nuestro país. Padre e hijo. Muy parecidos ambos, por cierto. No cabe duda que la clase, educación y profesionalismo se llevan desde casa.

Son el tipo de personas que puedes amar: brillantes, sumamente inteligentes, amorosos, gentiles y de exquisito trato. Me refiero a Octavio Hernández, CEO de Discover the World y Alberto Hernández, director Comercial.

Dirigen una empresa que ha crecido a un ritmo gigante, con un prestigio ganado a pulso, y sin duda una de las más importantes del sector de nuestro país.

“Comparto lo que todos, amigos, colegas y competidores dicen de nosotros, en lo que va de estos meses, que somos el número uno, lo cual agradezco muchísimo porque viene de la boca de ellos”, dice contundente Octavio, al preguntarle cómo se encuentra su compañía.

Pero, ¿cuántas y cuáles cuentas poseen? “Manejamos 16 empresas. Hemos crecido, como bien estás mencionándolo, representamos a aerolíneas que siempre ha sido una parte fuerte de nosotros, de trenes, hospitalidad y vamos muy bien en la parte de tecnología, en donde manejamos plataformas muy importantes como Expedia TAAP o Agent Cars, tenemos diferentes verticales del turismo”, comentó Alberto.

Algunas de ellas son: Air China, Air Malta, Air New Zealand, Cathay Pacific, Icelandair, Emirates Air Lines y Singapore Airlines. Agent Cars, Expedia TAAP, Collecty Hospitality, y en cuanto a cruceros HX Expeditions, Hurtiguten y Variety Cruises así como Brightline, entre otras.

¿Qué tipo de servicios ofrece Discover? “Nuestro negocio central es la parte comercial. -Dice Alberto y continúa- “Todo el tema de promoción o de ventas para posicionar estos productos en el mercado mexicano y, ojo, nos dedicamos únicamente a la parte B2B».

Discover the World cumplirá 35 años de fundación y orgullosamente Octavio Hernández nos cuenta cómo ha sido la transición desde aquellos años a estos tiempos plenos de tecnología. “El haber tenido un background de línea aérea donde también una parte importante era y es la tecnología, hizo que de alguna manera siempre estuviese atento a ésta. Cuando llegan los avances y los fantásticos cambios que crecen siempre, no cayeron tanto de sorpresa”.

Cuando creó esta empresa, Octavio recuerda con una carcajada, que sólo era él y su hermano Guillermo: “Literal estábamos trabajando sobre cajas de cartón, eso siempre nos va a mantener con los pies en la tierra, por cierto. Hoy en día somos 40 personas en la compañía con planes para seguir creciendo con más personal”.

¿Cómo ha sido este año para ustedes? Alberto contesta contundente: “La verdad ha sido un año muy bueno. Logramos los objetivos que nos hemos propuesto con nuestras diferentes marcas. Por ello, estamos felices y agradecidos. Aunque el año fue algo incierto por diversas variantes, pero a pesar de esos retos avanzamos, y te puedo decir que este 2025 para nosotros será un año récord, sí, nuestro mejor año en ventas”.

Asimismo destacó que ya tienen diversas metas y planes para el 2026: “Lo definiría como un año de diversificación en crecimiento de otras verticales del turismo, y traer al medio mexicano otros productos de calidad”.

En tecnología, Alberto aseguró que su empresa va acorde con ella: “Estamos bien, pero siempre estamos abiertos a aprender y abrazar nuevas tecnologías, estamos en eso, pero como siempre este señor me ha enseñado -me dice señalando a su padre- debemos estar abiertos a seguir aprendiendo”.

El agente de viajes: “Es nuestro socio más preciado, por eso, queremos darles siempre todo el servicio y hospitalidad que se merecen”, aseguró Alberto.

Hijo de tigre ¡pintito! Sí indudablemente, “Pero, debo decir que… ¡me ha superado! Aseguró Octavio, mostrándose sumamente orgulloso de su vástago.

Pero… ¿cómo fue y en qué momento que Alberto Hernández se integró a este equipo, si es un gran abogado? “Exacto, estudió en una Universidad de prestigio y ya estaba desarrollando su carrera con éxito en grandes despachos. Pero siempre le dije: tú debes hacer lo que te guste y apasione”, dijo Octavio.

En tanto, Alberto rubricó, “me daba mucho gusto ver llegar a casa a papá en esas épocas, muy feliz siempre, y yo con toneladas de papeles y casos que resolver, pensé, ¿esta es la vida adulta? y fue cuando le dije que quería ayudarlo y saber porqué era esa felicidad. Fui por un verano y 14 años después aquí estoy, contento de estar en el turismo”.

Hoy, “la meta es seguir creciendo con calidad, acercar a México a través de nuestros productos con esos lugares a los que siempre se ha soñado viajar y llegar, creo que lo que más atesoro ha sido los viajes”, opinó Alberto.

Octavio Hernández es toda una leyenda en el turismo, con una trayectoria impecable y maravillosa, empezó desde abajo y hoy, es uno de los líderes más respetados y adorados de la industria. Llegar no fue nada fácil, sus inicios se dieron en American Airlines como office boy. Le costó sangre, sudor y lágrimas. Escalando en diversas posiciones en diversas empresas. Pero hoy, todo el mundo les admira. “Esto es una gran responsabilidad, y es justo cuando los pasos que damos van acompañados de este bagaje de honestidad, transparencia, franqueza de dar lo mejor, pero sobre todo de ofrecer resultados”.

Y más allá de las cuentas que manejan, descubrimos, quiénes son en su vida personal, los hombres detrás de esta poderosa firma.

A Octavio le apasiona el golf, de hecho vive en un prestigiado Club, pero también le fascina tocar la batería, y desde hace mucho tiempo tiene una banda, con la cual hace giras. Es un aficionado a la lectura y su libro favorito es “Hospitalidad Irracional” de Will Guidara. Su signo es cáncer. Es un hombre de familia, tiene dos hijos: más Octavio y Lily, ha viajado por todo el mundo, sólo le faltan, quizá tres países para haber completado en conocer el globo terráqueo. Le fascina México y su comida.

Alberto, por su parte, se encuentra profundamente enamorado de su novia, con quién ya tiene pensado casarse el próximo año. A él le fascina también leer, su libro predilecto es “Demian” de Hermann Karl Hesse, va al gimnasio y practica el box, dice jugar golf, pero no ser tan bueno como Octavio. Y por supuesto ama viajar. Me dice en secreto -para que nadie lo sepa- que su cuenta favorita es Air New Zealand, y este país es su preferido.

Finalmente, Octavio orgulloso nos dice que nunca esperó que Alberto fuese a trabajar con él y sobre todo que, “brillara como hoy brilla. Es un hombre entregado, inteligente y preparado. Muy feliz de tenerlo trabajando a mi lado”.

Alberto responde a su padre, conmovido. “Wow, fue el mejor regalo que pude tener, trabajar con Octavio, porque conocí mejor a mi papá y al ser humano, ha sido divertido y retador, pero estoy contento y me siento afortunado”.

Que pena despedirme de estos personajes, lo hago con la auto definición de sí mismos, Alberto dijo ser un hombre honesto, “sí, con mis relaciones personales y laborales, soy un hombre transparente y auténtico”. Octavio manifestó: “Yo me defino como un ciudadano del mundo que estoy de paso y eso me permite aprender más, sentir, amar, agradecer y ser espiritual”.

advanced-floating-content-close-btn