Morelia cerca de ti. Con su historia, diversión y gastronomía | Invertour
TOP

Morelia cerca de ti. Con su historia, diversión y gastronomía

Enviado especial: Héctor Ledezma

Morelia, Michoacán es un sitio que debes conocer por todo lo que ofrece, a cualquier visitante lo dejará con una enorme sonrisa por las experiencias que pueden llevarse. Hay gastronomía típica, restaurantes para todos los gustos y presupuestos; Hoteles de gran nivel de hospitalidad, diversión y mucho por hacer.

INVERTOUR estuvo en la capital michoacana, lugar que representa Mapresa Ingeniería en Servicios, liderada por Yarla Covarrubias, quien fue la anfitriona de este viaje, para descubrir de cerca todo lo que hay en Morelia y quien comentó: “En este viaje queremos mostrar las riquezas turísticas que otorga la ciudad y el estado a todos los visitantes”.

El Hotel Los Juaninos nos dio la bienvenida, está ubicado en el centro histórico de la ciudad, con vista a un costado de la Catedral. Es un tesoro arquitectónico del siglo XVIII, es el antiguo Palacio Episcopal y hospital, fue restaurado para brindar una vivencia inolvidable desde que cruzas sus puertas. Cada habitación es única, amplia y está lista para tu descanso.

La Soledad, es otro de los hoteles que nos alojó y el único en el centro de Morelia con la certificación Small Luxury. Es muy acogedor y su comida es deliciosa, la atención y servicio lo colocan como uno de los favoritos de los viajeros.

Morelia, lugar con historia

Si los inmuebles hablaran, contarían una gran historia, y es que en Morelia a decir del guía Gabriel Chávez, de la Secretaría de Turismo de Michoacán, “nos hablan, solo hay que saber escucharlos” refiriéndose a todo lo que de alguna manera vivieron en el pasado al ser escenarios de luchas como La Independencia de México.

Esta ciudad en el centro se recorre a pie, es Patrimonio Cultural de la Humanidad y la alegría virreinal de América. Pasa por la Plaza de los Mártires, tómate una foto en las letras que forman el nombre de MORELIA.

En la cerrada de San Agustín puedes disfrutar de un gazpacho, que es fruta picada, piña, mango, jícama, mezclada con jugo de naranja, limón, pizca de sal, salsa y chile. Es fresco y un clásico.

Hay muchos sitios para visitar como la Casa Natal de Morelos, donde “él mismo” mediante un muñeco te cuenta su historia. Está también el Antiguo Palacio Municipal; la Biblioteca Pública Universitaria, el Centro Cultural Clavijero, la Casa de Cultura, muchos de ellos pueden ser el escenario de un evento importante como una boda.

La Catedral de Morelia es una imperdible, su construcción terminó en 1774. Es de estilo barroco por fuera, y por dentro mantiene tres: churrigueresco, barroco, neoclásico.

El Teatro Matamoros es sede del Festival Internacional de Cine de Morelia, cuenta con tecnología que lo hace ideal para obras de teatro, espectáculos, conferencias y con una terraza que ofrece gran vista.

Morelia se erige como un gran sitio de eventos de negocios, por ello el Centro de Convenciones y Exposiciones, Ceconexpo, es una gran opción con sus tres salones y centro principal donde caben hasta 3 mil personas.

Gastronomía de Michoacán

La comida, bendita comida, ¡es deliciosa!, pero debes comerla sin presiones, con gusto, es un “apapacho” porque está hecha con amor, con historia. Así lo definió Lucero Soto del restaurante Lu, cocina michoacana, quien nos brindóun gran festín gastronómico con mezcal, lo cual debo decir resultó una grata sorpresa.

Michoacán, está en el top cinco de productores de esta bebida y pocos lo saben, siempre piensan en Oaxaca o Jalisco. Y deben darse la oportunidad de probarlos, porque es exquisito.

Ir a Morelia es probar la sopa tarasca, los uchepos, las corundas, con un sabor único y muy característico de la región. Incluso en los restaurantes más exclusivos, encuentras estos platillos.

Holiday Inn Morelia también fue protagonista de una cata de mezcal con tobalá, cupreata y mezcales con denominación de origen.

La Conspiración de 1809 nos dio la deliciosa agua de aguacate, súper fresca y combinaba perfecto con su comida, preparada por la reconocida chef Cynthia Martínez.

El Terraza Casa Grande tiene una de las mejores vistas hacia el centro histórico, con platillos típicos llevados a otro nivel, como un chile relleno de uchepo, una delicia que debes probar.

Mención especial merece la cervecería La Bru, que con sus bebidas artesanales, su ambiente, servicio está entre los favoritos del viaje. La comida basada en botanas como tacos, hamburguesas, son ideales para los viajeros más jóvenes.

Capula y Pátzcuaro, lugares cerca de Morelia que debes conocer

Capula está a media hora de la ciudad capital, y es un lugar que te lleva a otra época, es conocido por ser la cuna de la Catrina de Barro, que hizo famoso el artista michoacano Juan Torres. Desde la entrada una estatua de una catrina te da la bienvenida, debes bajarte a tomar una foto.

Tuvimos la oportunidad de ir a la casa de Torres, quien amablemente nos mostró su galería, porque también es pintor y escultor. Y en sus talleres se han creado miles de figuras que puedes comprar en las tiendas del centro de Capula.

A pocos pasos está el Templo del Siglo XVI de Santiago Apóstol, que enmarca este sitio que parece sacado de una película, donde parece que el tiempo no pasa, en parte porque las casas son aún de adobe, madera y teja.

Pátzcuaro es un Pueblo Mágico muy conocido de Michoacán, está a una hora de Morelia y se ubica mucho por la Noche de Muertos, que celebra y recuerda a los fieles difuntos en el mes de noviembre.

Sin embargo, es más que eso, es un lugar que te saca del ajetreo citadino, que con su aroma, su cultura y sus calles empedradas te reconforta. Hay que caminar y mucho, pero vale la pena conocer sus rincones.

En la plaza de Vasco de Quiroga te vas a encontrar a señores que bailanla danza de los viejitos, te puedes tomar la foto en las letras que forman el nombre del pueblo y si quieres de una vez pruebas una nieve de pasta, clásica del sitio.

¿Y si te casas? Sí, hay varias zonas que pueden ser el espacio perfecto para tu boda, Casa Colorada es uno de ellos con habitaciones de lujo, privacidad con opciones para ti.

En Casa Musi se encuentra de todo, Salam un restaurante libanés; así como espacios con tacos, pizzas, mariscos, así como bar, cafetería, heladería y mucho más.

El desayuno lo puedes probar en Doña Paca, en Mansión Iturbe, hotel que destaca por su colorido y artesanías en todo el sitio.

Morelia de noche

Si eres de los que creen que Morelia es solo historia y gastronomía deliciosa, no, hay una gran zona cerca de la glorieta de las tarascas, donde puedes ir al Callejón del Romance, donde hay bares, hasta un bar clandestino que te sorprenderá, se llama Nameless y tiene cócteles que te encantarán.

El ambiente joven respira, pero no es solo para ellos. En las noches disfrutarás de leyendas actuadas como la clásica “La mano en la reja”, música de artistas locales, y mucho más. Si no regresas tan tarde, hay servicio de city tour que te regresa sin problema al centro histórico.

Los fines de semana es el show de luces y videomapping que resulta una gran oportunidad para conocer más de Morelia y de su historia. Bebiendo una rica cerveza, mezcal o vino. Gozando con familia, pareja o amigos, desde alguna terraza como la del hotel Cantera Diez.