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México y sus viajeros; hablemos de hard data en 2024

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por Jorge Valdez

Las tendencias de turismo para 2024 apuntan a cambios significativos en la industria de viajes, impulsados por avances tecnológicos, diversificación en las preferencias de los viajeros y la demanda de experiencias únicas para todo tipo de cliente. Esto revolucionará en gran medida a las agencias de viaje físicas y en línea, tour operadores, aerolíneas y prestadores de servicios turísticos en general.

Para sobrellevar los grandes cambios y retos que México afronta estos próximos años, es importante que todos los entes turísticos nos adaptemos a las necesidades y sepamos identificar los datos y estadísticas que nos pueden llevar a un mejor crecimiento de mercado, posicionamiento nacional y logro de objetivos.

La economía y demografía mexicana

De acuerdo con el INEGI; la población mexicana de 30 – 59 años de edad corresponde al 41 % sobre la totalidad de mexicanos; siendo en su totalidad 52.1 % de mujeres y 47.9 % de hombres. México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo; 2° en Latinoamérica; creciendo un 3.6 % en 2023, con adiciones como la inversión extranjera nearshoring: Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea, Reino Unido, Canadá, entre otros; alcanzaron una cifra de $18 mil 409 millones de dólares en inversiones en México. Estos datos convierten a nuestro país en una gran potencia con capacidad económica en turismo y egreso económico.

Un México digital

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la industria del turismo en múltiples niveles, desde la búsqueda y reserva de viajes hasta la mejora de la experiencia del viajero durante el viaje. La IA permitea los turistas encontrar opciones más personalizadas y a medida, así como, tener acceso a información útil y respuestas inmediatas a través de asistentes virtuales y chatbots. Sin embargo, es importante abordar los desafíos de seguridad y privacidad que surgen con la IA en el turismo. El uso de la tecnología ha facilitado la comunicación y la colaboración entre las personas, tanto a nivel personal como profesional. La popularidad de las redes sociales, las videoconferencias y las plataformas de mensajería han evolucionado la forma en que nos comunicamos y ha acortado las distancias entre las personas y finalmente, en cómo hacemos negocio.

Es clave tomar en cuenta que existen 123 millones de usuarios con telefonía móvil (+2.8 %), 100.6 millones de usuarios de internet (+4.2 %) y 94 millones de usuarios en redes sociales (+2.1 %, todo contra 2023)= 79 % de la población mexicana. Esto refleja un aumento de uso de redes sociales: Facebook (92 %), WhatsApp (91 %), Instagram (79 %), TikTok (73 %), teniendo un uso promedio de uso de 3 horas al día, y siendo las razones del uso de internet las siguientes: Búsqueda de información:

71 %, Cómo hacer actividades 67 %, Amigos y familia: 69 %, Noticias y eventos: 60 % y Turismo: 49 %. Por lo tanto, tenemos que prepararnos para estar presentes en el canal y tiempo correcto, con el objetivo de alcanzar y estar en contacto con nuestra audiencia meta ya que la adopción de tecnologías avanzadas ha llevado a una mayor productividad, competitividad y acceso a la información. Estos avances tecnológicos han contribuido al progreso de México y posicionan al país como un actor relevante en el ámbito digital a nivel internacional. Utilizando las herramientas digitales disponibles con base en la data obtenida, podemos tener la garantía de planear, elaborar, ejecutar y llevar a cabo una estrategia de comunicación más efectiva.

¿Qué queremos los viajeros mexicanos?

Finalmente, tenemos que considerar que la demanda nacional e internacional de turismo de salida desde México ha sido de +91 % en comparación con 2019, los mexicanos realizamos un promedio de tres viajes de placer y un viaje de negocios al año, teniendo como motivantes de viaje: combinaciones de diferentes ciudades (45 %), experiencias exóticas (28 %) y recargar energías (25 %). La influencia de las películas y series de streaming, así como los eco viajes son tendencias que el viajero mexicano está buscando para su próxima aventura. Por lo tanto, tenemos que identificar diversos factores y contestar a una de las muchas preguntas que nos aseguren el éxito como empresas turísticas y mercado mexicano:

¿Qué quiero comunicar?

¿Tengo el mensaje adecuado?

¿Cuándo y cómo lo quiero comunicar?

¿Qué canal de comunicación es el ideal para mi negocio?

¿Qué tipo de viajes estoy promoviendo?

¿A qué tipo de viajero quiero tener como cliente?

¿Estamos listos para usar la Inteligencia Artificial a nuestro favor?

Las respuestas que demos serán la clave para el éxito, así como adaptarse a las preferencias cambiantes de los viajeros, ofrecer experiencias personalizadas y más allá de lo convencional, invertir en nuevas tecnologías y construir la confianza del cliente. Aquellas empresas capaces de hacerlo estarán bien posicionadas para sobresalir en la industria del turismo en el futuro cercano, este crecimiento no solo promueve el desarrollo económico, sino que también fomentará el intercambio cultural y fortalecerá los lazos entre México y otros países.

Jorge Valdez

Es gerente de Relaciones Públicas para Operadora Travel Shop.

Graduado de Kingston University London en Maestría de Comunicación, Publicidad y Economía Creativa. Cuenta con seis años de experiencia en el sector turístico, abarcando roles en OTAs, representación de destinos y tour operadores en México e Inglaterra.


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