
Mauricio Bustamante, CEO de NAO Travel Collection
Por Bibiana Saucedo
Él es ¡imparable! Siempre está ideando, creando, ejecutando. La atención al detalle, la pasión por lo que hace y su original propuesta de valor es la característica principal de su personalidad. Fiel a su temple y de exquisito trato, así es Mauricio Bustamante, CEO de NAO Travel Collection. Es uno de los hombres a los cuales me fascina entrevistar, lo confieso. No sólo porque aprendo de cada uno de sus conceptos, sino por su furor al hablar y su gran visión para los negocios.
“2024 ha sido un año muy bueno, el turismo en México ya está totalmente restablecido, nuestro segmento high end de cruceros ha sido muy exitoso, hay mucha gente viajando, gran oportunidad de cruceros y barcos nuevos, y el segmento de lujo está creciendo, la gente cada vez busca tener experiencias diferentes y es algo a lo que nosotros le hemos dedicado mucho tiempo, para poder ofrecerlo”, dijo Bustamante al recibir a INVERTOUR en sus oficinas, siempre con una sonrisa y una amabilidad sublime.
Informó que este año lograron el doble de crecimiento versus el año pasado, sobre todo en regiones como el bajío, el sur y el norte del país por medio de su equipo que tienen en cada plaza, situación que los tiene muy satisfechos. “Cabe resaltar que nosotros somos 100 % enfocados a agencias de viajes, creo que somos de los únicos, cuyo canal de distribución es este. Lo cual nos ha ayudado a que cada vez más nos abran las puertas, trabajamos con un poco más de 400 agencias de viajes”.
Rumbo al 2025, Bustamante tiene ya importantes planes y proyectos, uno de ellos será continuar con el hermoso catálogo Luxury Collection que se lanzó este año, y lo renovarán el próximo para que las agencias lo puedan mostrar, con las experiencias de viajes en todo el mundo. “Son inspiraciones de viajes, no está brandeado para que las agencias lo puedan distribuir con sus clientes. El año próximo incluiremos más safaris, auroras boreales, etcétera”.
Asimismo, el próximo año reforzarán sus campañas de marketing, “invertiremos en nuestras agencias para ayudarlos a atraer más clientes, darles ventajas competitivas, agregar valor. Este año tuvimos ventas especiales con meses sin intereses, seguiremos con ello. Además desde luego continuaremos con nuestro evento anual The Best, un encuentro donde participan más de 16 navieras y cada año lo hacemos más grande para tener la oportunidad de invitar a más agentes de viajes. Este evento está enfocado en reconocer la gran labor, de ellos y capacitarlos y también de diversión, es un encuentro de playa todo incluido para consentirlos”.
La relación de NAO con sus proveedores es maravillosa, este año ya poseen más de 42 navieras. “Se han incorporado más firmas de lujo. Tenemos un programa novedoso de tarifas especiales en Business Class para justamente combinarlo con el tema de las navieras de lujo y haciendo un benchmark entre las tarifas que tenemos contra las que están comercialmente en el mercado, nuestra búsqueda es constante, ¿cómo podemos agregar valor para beneficio de nuestros clientes? Siempre construimos relaciones a largo plazo”.
Habló de su gran admiración por el agente de viajes. “Yo empecé como uno de ellos, cuando tenía 18 años. Me tocó de primera mano vivir la gran labor que se hace, siempre los comparo con los médicos, esa labor de diagnosticar al cliente que está buscando un viaje es fundamental. Muchos de los esfuerzos que NAO hace es para profesionalizar al agente de viajes, para darle toda la información. Creamos para ello una plataforma que es NAO Travel Academy con videos cortos, creo que lo que venden es pasión, y la adquieres cuando sabes que es esa experiencia. Igual que un médico, un mal diagnóstico puede resultar en un mal viaje y uno bueno puede crear memorias para toda la vida. NAO es hecha por y para los agentes de viajes”.
De hecho, su programa de lealtad está enfocado al vendedor que se llevó la tarea de dar el servicio al cliente, con puntos por ventas. Sin hacer nada, sólo registrarse y automáticamente NAO va sumando sus puntos de acuerdo a sus reservas. Y estos los pueden canjear en diversos establecimientos entre los cuales están Liverpool, Starbucks, entre muchos otros. “Si son $3 mil pesos al mes, por decirte una cantidad, al final del año acumulará $36 mil pesos, los cuales ya les pueden servir para sus regalos navideños”.
Bustamante aseveró tajantemente que NAO Travel Collection es todo su equipo de trabajo, gente con amor y pasión por lo que hacen, conformado por más de 52 personas.
“Es gente muy alineada a los valores de la empresa, algunos con mucha experiencia, donde su esencia es colaborar en equipo, gente valiosa”.
A sólo tres años de creación, NAO es ya una súper compañía, símbolo de servicio y calidad. ¿Cómo hace sentir todo esto a este gran artífice?: “Es un sueño estar en mi propio proyecto. Me siento muy orgulloso y afortunado de ser parte de la comunidad NAO. Es una compañía muy joven y ya estamos listos para seguir corriendo”.
Mauricio Bustamante estudió Administración de Empresas en su natal Monterrey, Nuevo León. Justo a la par, empezó a trabajar en una agencia de viajes, tiempo de mucho aprendizaje. Luego inició en American Express, súper interesante escuela donde estuvo años, iniciando su maestría enfocada en Negocios. “Luego esta empresa me ofreció venir a la Ciudad de México con mi esposa y decidí venir a vivir aquí hace 14 años. Más tarde, fui parte de Travel Impresión. Y fue en el 2021 cuando decidí abrir NAO Travel Collection. Me siento sumamente bendecido de esta experiencia”.
Reflexionó sobre sus ya 25 años de trayectoria turística, tiempo en el cual ha hecho muchas cosas que lo han llevado no sólo a la cima, sino a ser uno de los directivos más admirados, adorados y respetados de la industria.
Él siempre busca obtener un equilibrio entre su vida profesional y personal. Una de las cosas que más le apasiona en la vida es estar con su familia compuesta por su esposa, y sus tres niñas. “Samantha de 14, Becky de 11 y Karina de seis, las disfruto mucho y mis fines de semana se los dedico plenamente. Aunque también juego al fútbol soccer y golf y, eso sí, salgo a correr todas las mañanas”.
Tiene 16 años de casado y ama a su esposa como el primer día, nos dice que si tuviese la oportunidad de rehacer su vida al retroceder el tiempo, escogería exactamente vivirla igual. Es signo Géminis, le gusta leer libros de negocios. Ya no va mucho al cine, salvo si ve películas de niños. Le fascina hacer un buen asado. Le encantó Grecia como país, su color predilecto es el azul y el sábado es su día favorito de la semana.
Mauricio Bustamante define a NAO, “Una empresa que ayuda a ser los viajes una realidad, por medio de un trabajo con mucha pasión”.