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Marca País

Por Jaime Díaz, Country Manager México en tbo.com Travel

Todas las potencias turísticas a nivel mundial tienen un organismo de promoción con objeto de atraer visitantes de otras nacionalidades, sobre todo aquellos que generan una mayor derrama económica en el destino. Sí, todas.

La competencia por atraer viajeros demanda estrategias de mediano y largo plazo, que van mucho más allá de la gestión (o no) de la administración en turno.

Los gobernantes terminan sus períodos, pero los inversionistas y empleados del sector turismo, permanecemos más allá de colores partidistas e ideales bananeros.

Los destinos que salieron más fortalecidos de la pandemia no fueron solo aquellas naciones que permanecieron abiertas a los turistas internacionales, sino quienes continuaron o incluso incrementaron su inversión en promoción turística. Un ejemplo cercano a México es la República Dominicana por mencionar solo uno.

Una buena campaña publicitaria bien ejecutada no es suficiente (ayudan ciertamente actividades tácticas), pero se requiere de una estrategia integral como la que México implementó hace algunos años con éxito en los países objetivo. Son necesarias acciones de relaciones públicas y gestión con medios internacionales, manejo de crisis, eventos especiales incluyendo ferias de turismo, embajadores de Marca, cultura, gastronomía, campañas de mercadotecnia innovadoras, transformación digital, atracción de inversión extranjera, facilidad para hacer negocios, y no menos importante, una estrategia de seguridad. No, dar abrazos a los delincuentes no es una estrategia, ¡señores!

Las terminales aéreas, incluyendo procesos de migración y aduana no dejarán de ser la primera impresión que muchos visitantes conserven en sus memorias, medios de transporte, estado de las vías de comunicación, entre otros.

México aún tiene la posibilidad de recuperar su competitividad en atracción de turistas internacionales ya sea nuevos o repetitivos, diversificar las nacionalidades de estos con objeto de suavizar la dependencia de ciertos mercados, incrementar la derrama económica, y más, pero requiere la organización e influencia de asociaciones privadas que demanden el uso correcto de los recursos destinados a invertir en promoción turística. Todos recordamos el otrora socorrido ingreso por concepto del Derecho de No Residente (DNR) que era usado para actividades de promoción turística, incluyendo oficinas y profesionales de promoción en los principales países o regiones del globo. Esto aunado a partidas presupuestales ciertamente asociadas con proyectos o desarrollos especiales. Ambas fuentes de inversión tenían el objetivo máximo de mejorar la competitividad turística de México bajo una estrategia paraguas: Marca País.

Las acciones de promoción turística bajo el marco de Marca País aplican para esfuerzos en el extranjero, pero también para promocionar el turismo doméstico, alentando a los mexicanos a viajar y conocer más sobre su propia nación, es decir existen beneficios sociales además de laborales al fomentar la creación de fuentes de empleo.

Las asociaciones y líderes de opinión del sector de viajes y turismo de México tenemos un compromiso con esta bella industria para recuperar el liderazgo en promoción turística en el exterior para captar más y mejores visitantes internacionales y seguir generando trabajos para las siguientes generaciones.

Jaime Díaz

Es Country Manager México en tbo.com Travel.

Es un hombre brillante con una larga y exitosa trayectoria.

Se ha desempeñado en diversos cargos ejecutivos en México y el extranjero, destacando director Ejecutivo de Marca País (2010-2013), Sabre, American Express, Aeroméxico, FutureBrand y TREND Group entre otros.

Cuenta con estudios de Administración de Empresas y una Maestría en Alta Dirección por el IPADE, además de varios Diplomados en México y el extranjero: IPADE, ITAM, Universidad de las Naciones Unidas, entre otros.