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La importancia de las líneas aéreas en la industria turística, por Carmen Torreblanca

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Después de más de 40 años de trabajar activamente en líneas aéreas, comparto con ustedes el valor que aportan en general las aerolíneas para el desarrollo, la comercialización, el turismo y la economía de los países en los que operan alrededor del mundo.

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Empezaré dando las gracias a las personas con las que trabajé directa o indirectamente en mis diferentes etapas, en Aerolíneas Peruanas, Viasa, Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Aerolíneas Argentinas. Cinco grandes empresas, tres lamentablemente ya no operan, pero de todas aprendí y guardo experiencias y anécdotas muy enriquecedoras.

Las aerolíneas en el mundo han apoyado siempre la necesidad de comunicación, así como el crecimiento comercial y económico de los países, por eso en sus inicios, cada país creó su propia aerolínea bandera, siempre con apoyos gubernamentales.

Son, además, generadoras de fuentes de trabajo, desarrollan proveedores de materiales y servicios, promueven nuevos polos turísticos, mantienen fuertes lazos comerciales entre todos los actores del turismo: hoteles, arrendadoras, comercializadores, navieras, agencias de viajes, operadores, organizadores de congresos, etc. Podríamos decir que sin aviación no existiría progreso.

La primera etapa de mi vida profesional trabajé en el área interlineal. Una época maravillosa en la que todos éramos amigos, nos apoyábamos para vender, no había competencia y viajábamos con tarifas especiales en todas las aerolíneas. Éramos espléndidos realizando viajes de familiarización, eventos masivos impresionantes e incluso convenciones gratis para los agentes de viajes y prestadores de servicios. Fue la “época de oro de la aviación”.

Trabajar en una línea aérea

Era toda una carrera muy especializada. Recibíamos cursos constantemente, utilizábamos claves mundiales para aeropuertos y ciudades, un alfabeto especial, grandes libros para la construcción de tarifas, reglamentaciones IATA y hasta las tarifas se mantenían en los mismos niveles por años.

En esa época, también se apoyó el desarrollo de nuevos destinos turísticos, y las aerolíneas ofrecían sus servicios aún con pocos pasajeros. Esto generó el crecimiento del turismo a nivel mundial, pero, con los años las cosas cambiaron. El apoyo para las líneas aéreas por parte de los gobiernos fue disminuyendo y las empresas tuvieron que reinventarse aplicando medidas de ahorro, reducción de costos y creando modelos de rentabilidad que les permitieran subsistir.

Con el nacimiento de las líneas aéreas de bajo costo aumentó la competencia y se tuvieron que tomar otras medidas y hacer nuevos cambios. Se modificaron nuevamente los patrones de comercialización de las aerolíneas. Los ajustes en costos se siguieron realizando y entró en una complicada “guerra de tarifas”, con modificaciones diarias.

Luego, llegó la tecnología, una herramienta que vino a modificar los hábitos de compra de los usuarios, que simplifica los procesos de venta y que pone al alcance de la mano en forma amigable y sencilla los procesos de reservación, compra y venta de boletos de avión. Lo que permite que actualmente cualquier persona pueda hacer sus reservaciones y sea más fácil viajar. Sin embargo, lamentablemente también han crecido los peligros de los fraudes.

Y las aerolíneas seguimos creciendo, seguimos reinventándonos cada día, seguimos siendo el eje importante que mueve a la industria comercial y al turismo en el mundo. Las horas de vuelo entre destinos han disminuido, los aviones tienen más capacidad en pasajeros y carga, y además, son más rápidos, eficientes y cada día vuela más gente.

La industria del transporte aéreo genera en el mundo $2.7 billones de dólares del PIB y representa 62.7 millones de empleos. En México somos el 2.9 % del PIB y generamos 1 millón de empleos directos e indirectos. Recibimos un promedio de 39 millones de turistas anualmente; nuestro principal generador es Estados Unidos con 60 % y Canadá con 11 %.

En México contamos con 59 aeropuertos y se operan 371 rutas nacionales y 453 internacionales. Somos el país de América Latina con mayor movimiento aéreo y de turismo.

Específicamente el aeropuerto de la Ciudad de México, nuestro principal hub, está saturado y no permite que más aerolíneas puedan operar o que las que operan no puedan crecer. De ahí la importancia que representaba para nuestra industria el NAIM, pues está comprobado que operar vuelos en terminales alternas no funciona.

Mientras otros países siguen creciendo y generando mayor derrama económica y crecimiento en empleos, nosotros nos estancaremos. Esperamos que el gobierno escuche las voces de los expertos que le están pidiendo recapacitar y retomar el proyecto de la nueva terminal en beneficio del turismo y de nuestro país para que juntos acompañemos al resto del mundo en la tendencia de crecimiento que se espera de cara al 2030.

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Carmen Torreblanca

Es directora general de CTreps, su propia empresa de consultoría, marketing, representación y promoción, siendo la líder de Aerolíneas Argentinas en México.

Es un ícono del turismo, brillante y visionaria con más de 40 años de trayectoria en connotadas e importantes aerolíneas.

Miembro activo de las más importantes asociaciones de México, y una gran entusiasta y fiel creyente del turismo.


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