fbpx
TOP

La Feria del Mole 2023 en la CDMX, ¿cuándo es?

Comparte este contenido

La Feria del Mole 2023 es una de las más esperadas cada año, porque es un platillo que gusta a muchos, y aunque no lo creas, es muy versátil. Te contamos todos los detalles.

El mole es una salsa espesa y aromática, que se hace con ingredientes como chiles, chocolate, especias. Normalmente se acompaña con arroz y alguna proteína, puede ser pollo, pavo o cerdo.

La variedad radica en que puede hacerse con distintos chiles, y hay ingredientes que le dan sabor dulce, o menos picoso. Y se usa en otros platillos como enchiladas, tamales y tacos.

En México, se considera una comida especial, protagonista en eventos festivos, desde bodas y bautizos, hasta fiestas patronales. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Feria del Mole 2023

La palabra «mole» proviene del náhuatl «molli», que significa «salsa». Incluye más de 20 ingredientes.

La Feria del Mole se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre de este año en San Pedro Atocpan, en carretera Xochimilco-Oaxtepec km 17.5, Milpa Alta.

Es entrada libre y habrá eventos que amenicen tu estancia en la Feria, como shows musicales y culturales.

Hay una leyenda más reconocida sobre el origen del mole que cuenta que en 1685 la monja Sor Andrea de la Asunción fue la responsable de elaborar un platillo especial para el obispo don Manuel Fernández de Santa Cruz y el virrey Conde de Paredes y Marqués de la Laguna.

Mezcló al menos 4 tipos de chile: ancho, mulato, chipotle y pasilla. Añadió ajonjolí tostado. Dio paso a especias como clavo, pimientas, cacahuates, canela, almendras, anís y comino.

Agregó chocolate, jitomates, cebolla, ajo, tortilla y molió todo en un metate hasta formar una masa negra espesa. Dicha salsa la echó a un caldo de guajolote y tal vez sin pretenderlo, creó el mole.

Existen hasta 100 formas de prepararlo y al menos se reconocen 6 tipos: negro, rojo, verde, amarillo, coloradito y manchamanteles.

Te puede interesar: Mexicanos eligen su próximo destino por… ¡la gastronomía!

Comparte este contenido