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Experiencia de reactivación del turismo en China, por Diego Jiang

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Actualmente, la pandemia por COVID-19 es el tema más hablado del mundo. Después de cinco meses de confinamiento, ya aprendimos a vivir así. Tuvimos miedo al inicio, pero poco a poco nos acostumbramos y hemos encontrado la manera de subsistir y trabajar en la “nueva normalidad”.

Nunca nos imaginamos que un virus, cuyo origen no está comprobado científicamente, pudiera afectar tanto al planeta entero. Sin embargo, de todas, el turismo es la industria más dañada. Globalmente, las empresas de este sector han sufrido cancelaciones y reembolsos, bajos o nulos ingresos, despidos laborales y quiebras. ¡La pandemia oprimió el botón de pausa a los viajes!

Si vemos el lado positivo, este tiempo ha sido óptimo para analizar detenidamente nuestra actividad, estudiar su pasado y sus problemáticas… pero, también para definir distintas soluciones y estrategias, identificar oportunidades, y todo esto para llevarla hacia un mejor futuro, porque sabemos que ¡cada gran progreso sucede después de superar una crisis!

Hoy, China ya tiene más de cinco meses reactivando su economía y ha logrado buenos resultados. Por ello, aprovecho este espacio de INVERTOUR para compartir su experiencia de éxito.

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A principios de abril, cuando el contagio local estaba controlado, inició la recuperación de China pero, hemos tenido que operar con estrictas medidas sanitarias y con un máximo de 30 % en la capacidad. Gracias a que se siguieron estas normas, desde el 15 de julio, el Ministerio de Turismo y Cultura autorizó las salidas en grupos por todo el país y aumentó el límite de visitantes de un 30 a un 50 %. Con esto, las compañías han logrado revivir la demanda a lugares nacionales y recobrar la confianza de los pasajeros.

Según estadísticas de la Academia China de Investigación Turística, las tendencias y necesidades del mercado son:

1. Disminuir el contacto físico: El turista elige reservar en línea y opta por realizar transacciones y trámites de manera digital.
2. Tener mayor exibilidad en cuanto a cambios y reembolsos: 57 % de los consumidores prefieren adquirir productos de viaje que permitan hacer modificaciones y cancelaciones con facilidad.
3. La preferencia por excursiones familiares y en carretera: 66.98 % de las personas viajan solos o con sus parientes, en sus autos. Sólo el 26.95 % elige un tour en grupo.
4. Elección de localidades cercanas: 47.2 % de la gente se inclina más por lugares próximos y el 79.44 % evita los sitios saturados. Hay un incremento en el interés por los espacios de naturaleza y por localidades poco conocidas.
5. Los paseos para la salud están de moda. El leisure sigue siendo predominante, pero últimamente los usuarios están interesados en recorridos con enfoque wellness.
6. Exigencia de los clientes por instalaciones de alojamiento y comida de mayor calidad.
7. Seguro de viaje. Una opción indiscutible es adquirir un producto de asistencia, por lo que la gente investiga minuciosamente todo lo relacionado a higiene y seguridad.

Soluciones propuestas por los destinos y gobiernos para incentivar a la industria:

1. Más fines de semana largos. Gobiernos locales decidieron ajustar las jornadas de descanso para que sean más de tres días de puente, lo que motiva a las personas a viajar.
2. Alianzas entre el sector público y privado, facilitando préstamos y presupuestos para implementar estrategias y proyectos de reactivación.
3. Se han lanzado cupones digitales de descuento para restaurantes, hoteles, compra de productos locales, incluso entradas gratuitas a zonas turísticas. Además, se ofrecen estos vales para paquetes y actividades.
4. Estricto control y preparación en los destinos. Con la reservación en línea, se tiene un mejor conteo del número de visitantes. Además, se les revisa la temperatura y es obligatorio que lleven cubrebocas, guarden sana distancia y presenten su QR de salud. Se desinfectan todas las instalaciones de mayor contacto físico. Siempre hay ambulancias disponibles (24/7) para atender a cualquier persona que se sienta mal.

Soluciones de prestadores de servicios, ya que los operadores y agencias son pieza clave para la reactivación:

  • Internamente, estas compañías ofrecen seminarios y cursos de capacitación para que los agentes cuenten con toda la información para vender en la realidad actual. Asimismo, les otorgan horarios exibles y días de home o ce. Mejoran los procesos para reducir gastos, optimizar los recursos y cumplir con las medidas que prevengan el contagio.
  • Han diseñado productos de viaje personalizados que atienden las nuevas necesidades. Innovan en la promoción aprovechando plataformas online, Apps, tecnología 5G y VR para motivar la decisión del pasajero.
  • Brindan atención diferenciada. Esto frente a la exigencia de los turistas, ya que para recuperar la confianza se deben superar sus expectativas.

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Desde el pasado mes de junio, China Southern Airlines inició su “gran servicio” con el fin de posicionar la marca, a lo largo de cinco años, como una de las predilectas y más importantes del mundo. Esto a través de productos con valores agregados que ofrecen excelencia y calidad, mediante una trato profesional y estandarizado en todo el proceso del vuelo.

Cabe señalar que China Southern incrementó más de 10 mil vuelos entre julio y agosto en total, ofreciendo alrededor de 2 mil diarios. Y, aún en tiempos de pandemia, lanzó más de 15 diferentes rutas domésticas hacia lugares poco conocidos.

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Diego Jiang

Director Comercial para México, Centro y Sudamérica de China Southern Airlines. Nació en Tonghua, República Popular China.

Cuenta con la licenciatura en Filología Hispánica, egresado de la Universidad de Jilin (JLU) Jilin Dàxué en Changchun, China, y posee un máster en Comunicación. Tiene un diplomado en Semiología de la Vida Cotidiana.

Habla chino mandarín, inglés y español. Vive en México desde hace 10 años.

Es un hombre brillante y por su gran calidez humana es respetado y profundamente querido por la industria.

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