Evolución en los viajes de negocios “The game is changing” | Invertour
TOP

Evolución en los viajes de negocios “The game is changing”

Por Alex García,Director Comercial de ALTOUR

Hace unos días, en una videollamada con el comité directivo de MBTA (Mexican Business Travel Association), al cual pertenezco, platicábamos de algunos temas eje para la conferencia 2025; uno de ellos “Game Changers”. Pero, ¿qué significa esto? O ¿Por qué salió a la conversación? Pensé: “Estamos en una industria en la que las reglas del juego han cambiado y siguen con un dinamismo impresionante”.

Por lo anterior y como buen fan de la tecnología no podía dejar pasar la oportunidad de acercarme a un nuevo amigo; ChatGPT, al cuál le hice la pregunta:
“¿Cuáles han sido los cambios más significativos en el sector del turismo de negocios en los últimos 21 años?”.

¿Por qué le pregunté acerca de los últimos 21 años? Quizás porque son los años que llevo en esta apasionante industria, y durante mi viaje en ella, he sido testigo de lo importantes, rápidos, a veces dolorosos, pero en su mayoría satisfactorios que ha sido esta evolución, sin embargo; no sólo ha transformado, continúa evolucionando y es un proceso imparable, “The game is changing”.

Podría compartir la respuesta completa de mi amigo, pero es extensa, lo resumiré en los seis puntos que encontró, quizás ustedes, como yo lo hice; relacionen estos puntos con experiencias que han tenido en el medio turístico, no solo de negocios, sino en todas sus vertientes.

“La industria del turismo de negocios ha renovado significativamente en las últimas dos décadas debido a la tecnología, las nuevas tendencias laborales y la globalización. Algunos de los cambios más importantes incluyen:

1. Digitalización y tecnología
2. Sostenibilidad y responsabilidad social
3. Cambios en los espacios de trabajo y eventos
4. Mayor flexibilidad en los viajes corporativos
5. Impacto de la pandemia (COVID-19)
6. Cambio en la gestión de gastos y ROI

«En general, el turismo de negocios ha evolucionado hacia la eficiencia, la sostenibilidad y la digitalización, con un equilibrio entre la necesidad de reuniones presenciales y el uso de tecnología para optimizar costos y tiempos”.

Después de leer la respuesta de ChatGPT y reflexionar sobre los puntos y los que hace unos días conversé con mis queridos amigos del comité directivo de la asociación, estuve completamente de acuerdo que no solo son cambios, es una completa evolución en el ecosistema de viajes.

¿Y qué estamos haciendo todos para no quedarnos atrás? ¿Cómo podemos teners iempre presente que “The game is changing” y jugarlo al nivel adecuado? Estos temas de digitalización, tecnología, sostenibilidad, flexibilidad, impactos y gestión de gastos, pueden sonar cotidianos y dominados, sin embargo, pueden llegar a ser todo un reto
para muchos, por temas generacionales, prioridades, interés o simple actualización de conocimientos. Así que si el juego está cambiando, también nosotros deberemos de estar evolucionando de forma contínua.

Todos, absolutamente todos en la industria, incluyendo a los clientes (viajeros y empresas) por supuesto, tenemos que ejercitar nuestra innovación, asegurarnos que nuestras habilidades vayan a la par de este proceso evolutivo y por supuesto generar relaciones estratégicas positivas con y entre proveedores; relaciones que permitan como equipo, gestionar las complejidades de conectar a las personas, ya sea para que puedan representar a sus marcas de la forma más impactante posible o simplemente para que tengan una experiencia extraordinaria.

El texto que resalté en el último párrafo, es la misión de ALTOUR, en donde tengo el privilegio de dirigir el área Comercial en México, una encomienda que me hace completamente sentido en esta industria en donde no solo buscamos viajar o facilitar un viaje, tratamos de crear esas conexiones a través de la tecnología, actualización, evolución y siempre recordando que pese a que “The game is changing”, somos humanos y como lo dijo Steve Jobs: “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”.

Alex García, es director Comercial de ALTOUR.

Un hombre de gran trayectoria y visión. Posee más de 20 años de experiencia en el turismo, inició su carrera en Aeroméxico, justo en servicio a
cliente, y este año cumple 15 años en CTS, en diversas áreas, lo cual lo llena de orgullo y felicidad.