fbpx
TOP

Esteban Velásquez, Vicepresidente de Ventas y Gestión de Clientes-Agencias de América Latina y el Caribe para Sabre Travel Solutions

Comparte este contenido

Por Bibiana Saucedo

Un año difícil que recién terminó y con un 2022 aún incierto que empieza. Sin embargo, este crack del turismo se mantiene optimista para este nuevo ciclo. Afirma, en general, que trabajar juntos y de manera solidaria y empática, es necesario para salir adelante. Él dice que estaremos bien y este año será muy bueno.

“El daño fue primeramente emocional de tener que navegar con incertidumbre por la pandemia, algo que no conocíamos. Nunca habíamos visto detenerse el mundo completamente, con los aviones parados, cierre de fronteras y estar confinados. Eso fue algo impactante pero ya es momento de reanudar, cuidarnos, y trabajar unidos para volver a impulsar fuertemente al sector».

Dijo el infatigable Esteban Velásquez, vicepresidente de Ventas y Gestión de Clientes-Agencias de América Latina y el Caribe para Sabre Travel Solutions, al conceder una entrevista a INVERTOUR y… ¡Qué honor iniciar esta sección de este 2022 con el pie derecho al poder charlar con un gran líder como lo es él!

Aclaró contundente que hay una reactivación inminente del turismo, que se puede decir en cuatro variables separadas: “Una, hay gran avance en el tema de vacunación en el mundo. Hace un año la inoculación era sólo una esperanza, hoy es un hecho, aunado a que nos cuidamos con cubrebocas, desinfectantes, etcétera; dos, si bien las acciones gubernamentales no son perfectas, tenemos señales de recuperación aún en países que no fueron nada restrictivos, porque vemos que todos han buscado cómo dejar fluir para conectar al mundo, porque realmente ya no podemos estar aislados y nos han permitido salir. La tercera es que los proveedores de viajes están ofertando producto, y hoy hay cada vez más vuelos, frecuencias, rutas y destinos abiertos”. Y agregó: “La cuarta es que el ser humano ya quiere salir, lo necesitamos, y ya lo estamos haciendo, es algo aspiracional e imprescindible”.

Al preguntarle cómo se encuentra Sabre en estos momentos, Velásquez dijo que han cambiado las formas de hacer negocio, “hemos evolucionado mucho en esto del trabajo virtual, antes decíamos home office, hoy es ‘trabaja desde donde tú quieras’, siendo una empresa de tecnología estamos logrando ser más flexibles, y conectarnos en cualquier lugar y momento. Nuestra visión del negocio es más a corto plazo, hicimos algunos cambios a la plataforma acorde a los nuevos tiempos y vamos bien. Estamos súper contentos de estas cuatro variables y en todo vemos señales de mejoría, dado que somos una compañía global”.

En efecto, él nos recordó que Sabre conecta a proveedores con compradores de todo el mundo. Sí, su plataforma gestiona más de $260 billones de dólares en gastos de viajes globales al año. Esta globalizadora apoya enormemente a la industria, sirviendo a una amplia gama de empresa como aerolíneas, hoteles, agencias y otros.

En cuanto a México, el artífice aseveró que este país es indudablemente uno de los mercados más importantes para Sabre, no sólo por su geografía envidiable y su infraestructura turística, “sino porque es un país prometedor, donde hay que invertir y que posee una gran excelencia en el servicio. De cada 10 transacciones turísticas que se hacen en México, 7.5 son a través de Sabre, nos llena de orgullo y se traduce en un compromiso y responsabilidad que asumimos al conseguir ser el número uno en este país”.

Asimismo, dijo que su gran expectativa es continuar apoyando en la franca recuperación, “Nos hemos acercado al 75 % de operaciones, y en algunos países como México logramos el 100 %. Lo segundo es que debemos adaptarnos a los cambios de los ecosistemas, seguir construyendo la industria de los viajes que es tan aspiracional y, que nuestro liderazgo simplemente sea una consecuencia útil para el segmento. Que confíen en las soluciones de Sabre. Queremos mantenernos como líderes porque generamos valor”.

Aseguró que nuestro país se encuentra perfectamente posicionado, gracias al trabajo del equipo liderado por Jaime Díaz, director general de Sabre para México, Centro América y el Caribe: “estoy realmente feliz con su labor, experiencia y profesionalismo”.

Informó que seguirán trabajando arduamente de la mano del trade mexicano, participando más activamente y patrocinando a las más destacadas agrupaciones.

Esteban Velásquez, cuya trayectoria lo ha establecido como una de las estrellas del turismo más brillantes e importantes de la industria, es venezolano de nacimiento, mexicano de corazón y por convicción.

Conquistó México cuando llegó con la globalizadora, con un claro precedente y un historial impecable. Hizo un pequeño cambio en su vida profesional y, desde hace cuatro años, regresó a esta su casa, Sabre.

“Me siento bendecido y agradecido, primero fueron 14 años, nunca imaginé en que me podía ir, pero me fui porque llegó un reto a mi vida, estuve del otro lado y aprendí mucho, pero siempre he pensado que uno debe dejar puertas abiertas y ser agradecido. Gracias a Sabre crecí en Venezuela, y me vine a vivir a un país como México y me nacionalicé. Haber hecho lo que hice en PriceTravel, logró que Sabre me volviese a considerar. Cuando regresé, hace cuatro años ya, también me volví a sentir emocionado y aquí sigo feliz”.

Es Ingeniero en Electrónica de profesión, y posee una maestría de IUP, en España. Ha participado en decenas de diplomados y seminarios, así como en el programa de gerencia sénior de IPADE en México.

monitos-inver-en-2022-01Viaja constantemente a todos los países que dirige en América Latina, pero sin dudarlo nos confiesa que México es su consentido, de hecho, vive felizmente en Cancún desde hace algún tiempo con su adorada familia, compuesta por su esposa Maggie, con quien tiene 25 años de casado más siete años de novios, y a quien sigue adorando, “Sí, como el primer día”, y sus tres hijos: Paula, Pablo y Paul, hoy ya los tres casi graduados de la universidad, que hacen sentir muy orgullosos a sus papás. “Definitivamente mis tiempos libres los trato de pasar con ellos, cuando se puede”.

En cuanto a gastronomía es ciudadano de todo el mundo, su libro predilecto es “El monje que vendió su Ferrari”, le gusta el color verde y ama jugar tenis. Le inspira su familia y obvio Cancún es su máximo.

Es un verdadero gozo hablar con un hombre como Esteban Velásquez, cuyo sentido del humor, buena energía que emana y un profundo amor y profesionalismo por todo lo que hace, te contagian. Tristemente nuestra entrevista debe finalizar y se despide, enviando un mensaje: “Que no se nos olvide nunca que estamos en un sector aspiracional, en donde siempre se quiere viajar, que se va a transformar pero que tendrá permanencia y eso, pocas industrias pueden decirlo hoy en día”.


Comparte este contenido