fbpx
TOP

Enorme ciudad maya se descubre en la parte Norte de Guatemala

Comparte este contenido

Se descubre una enorme ciudad maya en la parte Norte de Guatemala. Gran hallazgo, que se informa, se realizó utilizando un escáner de alta tecnología, localizando alrededor de 60 mil estructuras ocultas bajo la selva.

La tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging) ha sido la encargada de descubrir estas bellas reliquias, que por medio de sensores desde una aeronave escaneó 2 mil 100 kilómetros cuadrados en el departamento de El Petén -fronterizo con México y Belice-.
Esta investigación la encabezaron los arqueólogos Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, quienes explicaron que los centros urbanos encontrados tienen calzadas, casas, terrazas, centros ceremoniales, canales de riego, fortificaciones, campos de cultivo, entre otros.

Entre las revelaciones del estudio fue localizada una nueva pirámide de 30 metros de altura, que había sido identificada como un cerro natural en Tikal, el principal sitio arqueológico del país centroamericano. También se ubicó un sistema de foso y muralla de 14 kilómetros en el mismo lugar.

Las mediciones y elaboraciones de mapas se hicieron en nueve sitios arqueológicos y sus alrededores, estudiados por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), una entidad financiada por la iniciativa privada en Guatemala y donantes extranjeros.

Por su parte, Canuto dijo que estaba muy claro lo que encontraron, “pues los mayas transformaron su medioambiente a gran escala con el fin de hacerlo más productivo para la agricultura”, lo que marca un territorio que estuvo poblado con unos 10 millones de habitantes aproximadamente.


Comparte este contenido