fbpx
TOP

El Camino de Santiago es una experiencia cultural y espiritual única

Comparte este contenido

Por Manuel Viñas

Santiago el mayor fue uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, hijo de Zebedeo quien se embarcó en Palestina para llegar a Hispania y predicar el evangelio, vuelve posteriormente a Palestina y es decapitado, sus discípulos llevan de regreso su cuerpo a España, pues cada apóstol debería ser enterrado donde había predicado.

Este recorrido se remonta a la Edad Media, cuando un anacoreta de nombre Pelayo descubrió los restos del apóstol Santiago en Compostela a principios del siglo IX y se efectuó la primera peregrinación de Oviedo a Compostela por parte del rey Alfonso II el Casto y miembros de su corte. Es importante recordar que desde el 711 la península ibérica fue ocupada por los árabes, por lo que la devoción a Santiago y las diferentes peregrinaciones venidas del resto de Europa, evitaron que España quedara aislada, produciéndose un intercambio cultural y artístico. Se dice que el mismo Carlo Magno impulsó el Camino y es así que desde el Monasterio Benedictino de Cluny en Francia, se efectuó éste, toda la ruta está llena de monasterios, capillas, hospitales y demás edificaciones que son joyas del románico.

En 1985 el casco histórico de Santiago de Compostela fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 1987 el Consejo de Europa promulgó al Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo y en el año Xacobeo de 1993 el mismo Camino de Santiago fue proclamado Patrimonio de la Humanidad. En 2011 la Catedral de Santiago con su maravilloso Pórtico de la Gloria obra del maestro Mateo de estilo románico celebró el 800 aniversario de su consagración.

En la actualidad se siguen recorriendo estas rutas centenarias, las más emblemáticas son: el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo, el Camino Portugués y el Camino Inglés.

Las rutas Xacobeas siguen siendo transitadas en el siglo XXI brindando al peregrino una experiencia única, intercambio cultural, pues estos caminos son recorridos por personas de todas partes del mundo, además de ofrecer al viajero una vivencia gastronómica, el estar en contacto con la naturaleza y la oportunidad de tener una introspección personal extraordinaria.

Desde los últimos años del siglo XX, se ha dotado a las diferentes rutas del Camino de infraestructura que permite al peregrino tener un recorrido más confortable, no solo se mejoraron las rutas y la señalización que podrás ver de color amarillo, sino que se restauraron monasterios, hospitales, hoteles, pazos y casas rurales.

El Camino lo puedes hacer en grupo, en familia, con amigos o tu solo, si lo deseas, laos senderos están perfectamente señalizados con las típicas conchas y flechas amarillas.

El Camino está segmentado por etapas, pues por ejemplo el Camino Francés se puede hacer desde Roncesvalles Navarra, muy cerca de Francia pero son 800 km, por lo que lo más común es hacer las últimas etapas de un poco más de 100 km, como el Camino Francés de Sarria a Santiago o Camino Portugués de Tui a Santiago.

Es importante mencionar que después de haber caminado más de 100 km obtienes tu Compostela al mostrar tu credencial del peregrino sellada en la Oficina del Peregrino de Santiago, llevándote un bonito recuerdo de tu experiencia y esfuerzo del Camino.

No quiero dejar de mencionar que también es posible hacerlo en bicicleta y hay quien lo hace hasta en caballo.

En cuanto al hospedaje, hay diferentes tipos de opciones que me permito enlistar: Albergues, hostales y pensiones, hoteles y alojamientos rurales, pazos y casas con encanto. En algunos lugares están disponibles paradores, como “Hostal de los Reyes Católicos en Santiago” o “Parador de San Marcos en León”. Además del alojamiento y desayuno, tienes la posibilidad de contratar la media pensión para incluir las cenas, contarás con apoyo en ruta, el servicio de traslado del equipaje.

Al terminar el camino y llegar a la Catedral de Compostela y visitar la tumba del apóstol, no se te olvide abrazar al santo, pedirle por algo que desees, visitar el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, disfrutar de la Plaza del Obradoiro y se recomienda ir a Fisterra que en la antigüedad se consideraba el fin del mundo al ser la parte más occidental de Europa.

Recuerda prepararte, saliendo a caminar antes de iniciar tu viaje y llevar la ropa y calzado adecuado.

Para más información sobre el Camino de Santiago no dudes en contactarnos en Ampelia Travel Services.

Ultreia et Suseia!!! ¡Buen Camino! ‹

Manuel Viñas

Es director general de Ampelia Travel Services, una prestigiada operadora que ofrece viajes personalizados increíbles alrededor del mundo.

Posee una brillante trayectoria de más de 35 años. Es uno de los hombres más destacados del turismo de México. Es licenciado en Contaduría Pública.

Fue director general de connotadas empresas a lo largo de su vida como Maritz Travel, luego Koch Overseas y en Flight Centre Travel Group México.


Comparte este contenido