fbpx
TOP

EL ABC de nuestra industria… Y el lujo no es sólo 5 estrellas Por Adriana Reyes, Directora General de Punta del Este Operadora

Comparte este contenido

Todos los jueves, mi papá se reunía con su grupo de amigos, no era algo que a mi mamá le encantara, ni eran esas noches las más festejadas en casa: tres hijas, una esposa y ¡hasta la mascota era niña!… Ese era su momento, pobre de mi papi, de grande lo entendí. Un viernes en la mañana, luego de su jueves de amigos, llevándome a las corridas a la universidad me dijo: “Ayer hablé con Daniel, dice que necesita una secretaria, que si quieres ir a trabajar unas horas con él”.

Daniel era el director del Lloyd Aéreo Boliviano en Uruguay y desde ese octubre de 1995 hasta la fecha mi vida se dedicó a trabajar, a aprender, crecer y sentir el turismo.

Han pasado 27 años… sí, desde que la secretaria de Lloyd Aéreo Boliviano en Uruguay se convirtió en la directora de Punta del Este Operadora en México. Una vida dedicada al servicio, mi primer jefe no dejaba que el teléfono timbrara más de dos veces, -y de más joven lo consideré un exagerado-, hoy tengo tanto que agradecerle. Él me enseñó mucho con esa acción: “no dejes que nadie te llame más de dos veces, si esa persona está interesado, tú más porque le debes estar agradecida por su preferencia”.

Sí, Daniel me enseñó el “ABC” del servicio y… yo me hago una pregunta ¿no es el servicio el principio y el fin de la industria a la que hemos dedicado nuestra vida?

En una feria de turismo hace 15 años (PEO llevaba tres de operación) se acercó un señor a nuestro stand, preguntó por el supervisor o gerente, me aproximé, me presenté y me dijo que estaba celebrando en esos días sus bodas de oro (50 años de casado) y quería sorprender a su esposa con un viaje que él mismo había dibujado en una servilleta tomando un café con un amigo, cuando el señor desdobló la servilleta en mi escritorio, mi cara lo dijo todo, me comentó: “Algo imposible así cómo lo he pensado, ¿verdad? ¿Acaso cree que es un locura?“ y lo único que pude decirle fue, “déjeme intentarlo, y pensarlo como usted”. A lo que me contestó: “lo quiero tal cual, no puede faltar ningún destino y además todos los vuelos deben ser en clase ejecutiva y en categoría de lujo. Usted sabe que el lujo no es sólo 5 estrellas, ¿verdad?”.

Cuánto aprendí ese día y que satisfacción fue recibir por parte del señor Bracho la nota de agradecimiento después de sus 25 días de trayecto, todo el equipo participó en el armado de su itinerario y todos estuvimos al pendiente de su viaje, la empatía , las ganas de aprender y de entender cómo hacerlo crearon nuestro icónico paquete Joyas de Sudamérica hasta el día de hoy, uno de nuestros recorridos más completos.

El servicio es una actitud en la que se trabaja a diario, y después del inesperado 2020 tuvimos que entender que es nuestro “Leitmotiv” y ahora más que nunca debimos readaptar nuestro ABC… Somos agentes de viajes. Somos agentes de servicio.

Adriana Reyes

Es directora general de Punta del Este Operadora en México. Es Licenciada en Relaciones Internacionales.

Posee múltiples diplomados y cursos de turismo y mercadotecnia. Todo un referente en la industria de nuestro país.


Comparte este contenido