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David Garduño, Director General de Corpomar

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Tras meses de incertidumbre y un sinfín de interrogantes por la pandemia, David Garduño, director general de Corpomar (Corporación Marítima Internacional), se encuentra feliz de la inminente reactivación del turismo y del regreso de Norwegian Cruise Line, empresa de la cual son agentes generales en México, y que ha iniciado de nuevo sus memorables travesías.

“Creo que como todos, estamos entrando en un periodo de recuperación, de una crisis inédita, un desastre de una magnitud que ninguno llegó a imaginar que podía suceder. Hoy, podemos decir que ya salimos del otro extremo del túnel, que estamos recorriendo un camino que no conocemos del todo porque diariamente cambian las restricciones de países y nos vamos adaptando a ellas pero con buenas noticias”, dijo amablemente a INVERTOUR al concedernos una entrevista mientras navegábamos rumbo a Alaska justamente a bordo del fastuoso Norwegian Encore.

Él es directo, transparente, amable y de gran talento. No por nada es uno de los hombres más importantes e interesantes de la industria, indudablemente un referente en los viajes en crucero.

Con beneplácito, nos informó de los barcos que ya están navegando, “Norwegian Encore hará recorridos en el Caribe. El Norwegian Bliss llegará a la Riviera Mexicana el mes que entra. En tanto el Norwegian Jade, el Getaway, y el Epic ya se están reincorporando poco a poco a los mares de Europa. Es decir, en abril esperamos tener toda la flota zarpando”.

Dijo que a Sudamérica empezarán ya este fin de año, incluyendo la Antártida, y en poco tiempo iniciarán los cruceros a Panamá desde Florida. “Casi cada mes vamos a ir añadiendo un recorrido más”.

Habló asimismo de las impecables normas y medidas para prevenir el COVID-19 a bordo de los cruceros Norwegian, para cuidar la salud de todos los pasajeros y el personal. “Para empezar, los barcos son siempre perfectamente desinfectados, higienizados y con gran ventilación, no abordará nadie que no esté vacunado, además se debe presentar una prueba de antígenos previa, así como el uso del cubrebocas. Nuestros navíos están bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, las personas arriban desde cualquier punto y pueden continuar con su viaje, siempre que hayan cuidado las normas sanitarias que se exigen para evitar posibles contagios”.

Al tocar el tema de la reactivación total del turismo, Garduño dice que lo más importante es la confianza. “Esa es la palabra clave. Número dos, la economía, es relevante que esta se estabilice globalmente y será con la participación de todos, porque conforme a todos nos vaya bien, estaremos consumiendo más”.

Mencionó lo que quiere lograr al término de este año, “Me parece que ya pasamos los peores momentos de sobrevivir pero me interesa mantenernos preparados, listos para afrontar el crecimiento que se viene, para brindar el mejor servicio como siempre a nuestros clientes, su preferencia va a ser correspondida y agradecida de la manera correcta”.

Y aunque destacó que sus expectativas para el 2022 son positivas y conservadoras, “el resultado va a ser mucho mejor de lo que yo espero, los números que estamos viendo están siendo sorprendentes, eso denota el retorno de la gran fuerza que tiene el mercado mexicano dentro de NCL y cada día el futuro se avecina mucho mejor”.

David Garduño tiene la licenciatura en Administración de Empresas, es egresado del ITAM. “Empecé a los 15 años dando clases de inglés, pero mi fascinación eran los barcos y sabía más de este tema que de ningún otro. Devoraba libros acerca de todos los navíos del mundo, viajaba, investigaba. En una ocasión, en una mesa social, me oyeron hablar del tema y me dijeron: ‘¿Por qué sabes de eso? Hablas de barcos de hace 80 años’. Y les respondí: ‘Es mi pasión’. Luego me convencieron para dar una plática a agentes de viajes”, nos cuenta divertido, con nostalgia. Y agrega: “Imagina la época, me pidieron grabar un cassette y mandarlo con una muestra de lo que haría, lo hice y me invitaron a dar una conferencia a bordo de un crucero. Había un huracán, con tormenta, se movía mucho el barco, se cayeron mis papeles con los que iba a guiar mi plática y la di sin ningún problema, tuvo mucho éxito, estaban aquí directivos de la línea naviera y… ahí empezó mi historia”.

Así, trabajó varios años con NCL, entonces decidió hacer un cambio al abrir Corpomar.

“Empezamos como una mayorista de cruceros. Hoy somos sus agentes generales de ventas en México. Hemos alcanzado un extraordinario nivel de ventas. Nuestro país se ha convertido para NCL -voy a hablar del 2019- en el tercer mercado más importante del mundo. Me encanta cuando voltean y ven a México como una figura muy relevante, eso es fantástico”.

Han pasado 27 años desde entonces. Actualmente Garduño dirige una de las empresas representantes de cruceros más exitosa y de gran prestigio, tarea nada fácil pero con ahínco, talento y afición por lo que se hace, aunado a un gran equipo de trabajo, permanece en la preferencia de los agentes de viajes. “Sí, tengo un personal extremadamente capaz, profesional y entusiasta. Gracias a ellos somos lo que somos”.

Al preguntarle cómo fue el confinamiento en su vida personal, nos relata conmovido que primero mega encerrado, obsesivo. “Pasé como seis meses sin poner un pie afuera de mi casa, pero ni en la puerta, desinfectar lo que llegaba del super,
limpiarlo todo, asomarme por la terraza y ver la calle añorándola, después decidí irme a Puerto Vallarta y pase ahí varios meses, y aunque tenía que viajar seguía con una total manía por limpiarlo todo, aterrado. Me vacuné en cuanto pude, eso me dio tranquilidad pero sin dejar de mantener las normas de seguridad y entonces… ¡fue cuando me enfermé de COVID-19, no daba crédito! ¿Cómo me pasó esto?, me preguntaba. Sin la vacuna no me contagié, ¿y ahora? Así que nunca sabes. Esto va a pasar en la historia de mi vida como uno de los periodos más difíciles. Ha sido una crisis que nos marcará para siempre”.

Hoy, David Garduño se muestra tranquilo, feliz, con mucho ánimo y dispuesto a seguir brillando y trabajando arduamente en pro de la industria, razón por la cual muchas personas confían en él, lo admiran y lo quieren. “He tenido en mi vida mucha suerte de conocer gente, la correcta en el momento preciso, y más que eso, he tenido un brutal apoyo del medio turístico. Los agentes de viajes para mí han sido la máxima inspiración que tengo, todo se lo debo a ellos, es mérito del gran apoyo que me han brindado. Si me tienen cariño, es súper recíproco”.

Y con mucho entusiasmo, este gran apasionado de la vida, el amor, los videos y los navios, envía un gran mensaje: “Ya es el momento de regresar a un barco de NCL con confianza, tranquilidad y sabiendo que los cruceros que tanto añoramos han retornado con una seguridad extraordinaria para seguir ofreciendo una experiencia fantástica. Sé que con ustedes, los agentes mexicanos, los mejores que existen, nuestro país seguirá siendo uno de los mercados más importantes”.


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