Contra viento y marea | Invertour
TOP

Contra viento y marea

Por Jaime Rogel, Director Comercial de J&E Cruceristas

El 2020 nos llegó un tsunami. Y en la playa del turismo la industria de cruceros estaba en primera línea disfrutando de ese sol que iluminaba a todo el sector.

El impacto fue rápido y la caída estrepitosa. La condición de las navegaciones ponía en tela de juicio el futuro del gremio y en varias latitudes, se replicaba la noticia de barcos con cientos de pasajeros a bordo, que no tenían destino final y que como prioridad buscaban resolver el tema de salud que al mundo aquejaba.

Hoy me atrevo a comparar a esta resiliente industria con mi propia experiencia como empresario y ser humano. Tener la capacidad de reinventar y actuar ante eventos que nos afectan y pueden terminar con nuestros sueños y el trabajo de toda una vida es difícil, pero siempre nos da una oportunidad para resurgir con una mejor propuesta, si así te lo planteas.

Según proyecciones de CLIA en su reporte 2024, la intención de actuales y nuevos cruceristas de continuar navegando, genera una expectativa de crecimiento del 10 % entre 2024 y el 2028. Un 12 % de los amantes de navegar hace hasta dos cruceros por año y un 10 % realiza hasta tres por año. Esto nos da una perspectiva muy prometedora del sector.

El año cierra con la buena noticia de múltiples barcos “bebés” que nacieron este 2024:

  • Sun Princess de Princess Cruises
  • Queen Anne de Cunard Line
  • Disney Treasure de Disney Cruise Line
  • Explora II de Explora Journey’s
  • Utopia of the Seas
  • Silver Ray de Silver Seas Cruises
  • Main Shift 7 de TUI Cruises

Los pedidos se acumulan en los astilleros y de aquí al 2028 están en lista de espera 56 nuevos navíos, todo esto nos motiva a mantener el paso y sentir el orgullo de trabajar para una industria que siempre me ha parecido fascinante.

A lo largo de mis 37 años viviendo de y para los cruceros, estoy convencido que como producto turístico son una gran oferta en cuanto al costo/beneficio que el cliente final obtiene al planear sus vacaciones a bordo de uno de ellos, así es que se puede decir que creo al mil en lo que recomiendo y vendo.

J&E Cruceristas me da la oportunidad de volcar todo mi entusiasmo y experiencia, de renacer con antiguos y nuevos colaboradores que nos brinda un equilibrio perfecto entre el profesionalismo que se adquiere y la vitalidad, que da la juventud. El mayor activo de nuestra empresa es nuestro recurso humano, quienes en esa tormenta que vivimos durante la pandemia se mantuvieron firmes y leales a valores de responsabilidad, compromiso y trabajo. Y otro gran pilar es mi compañero de vida, que día a día me impulsa a seguir adelante.

Está redacción la elaboro a bordo del Scenic Jasper navegando por el río Rin. Un nuevo segmento que en J&E Cruceristas nos hemos dado a la tarea de impulsar y que hoy rinde frutos de crecimiento, donde cada vez más viajeros amantes de los navíos nos solicitan vivir la aventura de navegar por los ríos del mundo.

Hoy más que nunca sé que las tormentas son inevitables, pero un buen crucerista sabe que siempre llegará el… ¡Buen viento y buena mar!

Jaime Rogel

Es director Comercial de J&E Cruceristas, una joven empresa pero con mucha garra y experiencia.

Él posee una larga y exitosa trayectoria que inició desde 1987. Siempre en cruceros, la primera compañía que abrió y amó locamente, la fundó en 1994, consolidándola durante 28 años.

Es, quizá uno de los turisteros de México que más sabe de cruceros.