fbpx
TOP

CNET: Industria turística pide desmilitarización en el sector y apostar por Acapulco

Comparte este contenido

En la inauguración del Congreso Nacional del Turismo 2023, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), resaltó el papel fundamental del turismo como motor de desarrollo económico y social en México.

Según Arsuaga, el sector ha logrado que el turismo represente casi el 10 % de la economía nacional, generando el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En su discurso, Arsuaga enfatizó la contribución significativa del turismo al captar más de $30 mil millones de dólares en divisas este año y proyectó una contribución de más de $20 mil millones de dólares a la balanza en los próximos siete años.

Destacó la labor de cerca de 5 millones de mexicanos y extranjeros que participan activamente, contribuyendo a recibir a más de 40 millones de turistas internacionales y más de 200 millones de viajeros nacionales.

Durante el congreso se hizo hincapié en el papel fundamental de la industria turística como la principal empleadora de jóvenes en el país y su contribución al empleo de mujeres, constituyendo más de la mitad de la fuerza laboral del segmento.

Urge desmilitarización del aeropuerto: CNET

Destacando la importancia de la seguridad, Arsuaga abogó por el restablecimiento del diálogo entre el sector productivo y las autoridades para trabajar conjuntamente.

Asimismo, enfatizó la necesidad de reactivar la promoción turística del país, la creación de una plataforma digital potente, como lo fue Visit México, y se mostró en contra de la militarización en la producción y operación.

“Ante todo, nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Sin embargo en una sociedad moderna como la que los mexicanos queremos edificar, no hay espacio para que los militares se hagan cargo de la producción y operación de servicios turísticos. Por lo que consideramos necesaria la desmilitarización del sector”, dijo Arzuaga.

El presidente del CNET lanzó 10 compromisos con el turismo mexicano, abogando por un replanteamiento del papel de las autoridades federales de turismo y el impulso de una estrategia nacional de sostenibilidad turística.

Braulio Arsuaga concluyó su discurso expresando el compromiso renovado del mercado empresarial con el desarrollo de Acapulco y anunció que lo recaudado en el congreso será donado a la reconstrucción de la ciudad tras el impacto del huracán Otis.


Comparte este contenido