fbpx
TOP

Budapest, más allá de la imaginación

Comparte este contenido

Budapest, Hungría.- Hicimos un recorrido excepcional para descubrir todo lo relacionado a los países V4 (Visegrádi en húngaro) llamados así por una alianza de amistad, no agresión y colaboración política y económica celebrada desde 1335 pero afianzada en 1991… Los V4 son: Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa.

Hay muchas cosas que contar, descubrir y aprender de su indiscutible pasado y portentoso futuro. Un viaje a los V4 es perfecto para sumergirse en su gran belleza.

p24-05

Primero les compartiré algo de Budapest, Hungría.

Tras un placentero vuelo de Lufthansa, llegamos a Budapest. Es de noche y en nuestro hotel el Budapest Hilton que es un verdadero monumento, nos esperaban ya nuestros anfitriones: Aranyossy Mihaly, Head of Departament of International Cooperations of Hungría, y Tamas Glazer, Deputy CEO in charge of Tourism Marketing… Quienes recibieron gustosos a siete periodistas de Brasil, Colombia y México… De hecho, INVERTOUR fue el único medio de trade invitado.

Budapest es una de las ciudades de la Europa Central más bonitas, quizá la más bella.

Nunca imaginé que fuese tan hermosa. Más bien cuando se piensa en viajar a Europa, no se piensa en Hungría, o al menos, yo no!

El Danubio separa dos ciudades que siendo una, no podrían ser más diferentes: la histórica, épica, con sus edificios medievales y barrocos junto con el castillo que domina la ciudad, en la parte de Buda; y la joven, la de las oficinas, los bancos, las tiendas comerciales y el centro financiero, en la parte de Pest.

p24-04

Hungría tiene su historia ¡vaya qué historia!

En el año 1000 tuvieron a su primer rey, Esteban I, lo que marcó el cristianismo. Luego, fue saqueada en 1242 por los mongoles, pero el reinado regresó a Óbuda en 1244. Entre 1458 y 1490, ambas ciudades gozaron de una gran época de oro. Pest, al fin logró el rango de ciudad libre. Pero poco tiempo más tarde ambas fueron invadidas por los turcos durante 145 años.

En 1686, pasaron a formar parte del Imperio austriaco, con Buda como capital del país. Entre 1703 y 1711 tuvo lugar la guerra de independencia contra el imperio austriaco.
p24-10
En 1848 tras una ardua lucha pasaron a formar parte del famoso imperio austrohúngaro. En 1873 se produjo la unificación de las tres ciudades (la original Óbuda, Buda y Pest) en una sola ciudad, Budapest. El estado húngaro logró su independencia en 1918, después de la Primera Guerra Mundial, momento en el que se instaló un gobierno socialista, que permaneció hasta el 23 de octubre de 1989, en que se proclamó la IV República de Hungría. En 1990 se celebraron las primeras elecciones libres, y en 1991 las tropas soviéticas abandonaron el país en forma definitiva.

Hoy, afortunadamente todo esto ha quedado atrás, Budapest es una ciudad rutilante… De majestuosa belleza en cada uno de sus monumentos y calles, luce moderna y tradicional, y es todo un deleite.

Imperdibles Monumentos Emblema

Su ícono, El Parlamento de Budapest, ubicado en Pest, es magistral tanto por lo bello como por lo histórico. Fue construido entre 1885 y 1904. Uno de los más bellos del mundo después del de Rumania.

Plaza de los Héroes, una efigie de gran importancia, conmemora a los siete salvadores y fundadores de Hungría.

Puente de las Cadenas. Sin duda, amé este puente que divide a Buda y Pest con sus majestuosos Leones como vigías, -que según nos contaron, al Arquitecto se le olvidó ponerles lengua!- No importa, son majestuosos. Su construcción tardó más de 20 años y existe desde 1840.

Castillo de Buda. O Palacio Real y todo un símbolo de Budapest, fue una de las residencias de los Reyes de Hungría.

Ópera de Budapest. Todo un placer a la vista, edificio maravilla neo renacentista, un símbolo también de Hungría y data desde 1884.

p25-01

Dos Calles Principales

Váci Utca. Maravilloso caminarla, recorrerla, Bullicio total. La gente pasa y pasa… hay muchas tiendas, boutiques, artesanías, souvenirs, centros comerciales, restaurantes y cafeterías.

Avenida Andrássy. Elegante y bella. Una de las más importantes, comunica con varias vías como La Plaza de los Héroes.

p24-01

Paseo en barco por el Danubio ¡un clásico!

Sí, es definitivamente el paseo obligado por el hermoso Danubio, desde donde también se recorre y conoce aún más Budapest y sus edificios. En comida o cena y algunos hasta con música típica húngara en vivo. De noche es subyugante!

Baños Termales

Super famosa por poseer más pozos de aguas medicinales y termales en el mundo, de hecho, es bien conocida por ser “la capital mundial de las aguas medicinales”. La gente es feliz aquí y llenan estos balnearios que cuentan con aguas que brotan de más de 115 fuentes naturales que superan los 70 millones de litros diarios. Hay por toda la ciudad. Yo fui a uno de los más famosos: Balneario Szécheny, el más grande y de construcción soberbia. Los efectos medicinales han sido desde tiempos ancestrales y mucha gente busca sanar sus males, tiene muchos visitantes, sobre todo gente de Europa. Todo un reto bañarse aquí. ¡Lo disfruté!

p25-02

p25-07

Comer ¡rico!

Budapest cuenta con muchos restaurantes, muchos de ellos de gran prestigio. Sus platillos son muy elaborados y sabrosos. Pero… Por nada en la vida me perdería de un buen Goulash húngaro, único en el mundo, un guisado de carne de res con verduras y un picante ligero… ¡Mmmh ya se me volvió a antojar!
El postre húngaro por excelencia es el Dobos, un pastel de vainilla con crema chantilly, crema de cacao y un sabor irresistible.

p25-04

Pubs en viejos edificios

Un gran atractivo y gran experiencia es gozar de los Pubs o bares que destacan en la Ciudad, montados dentro de edificios viejos de más de 100 años. Con viejas paredes y hoyuelos, decoración muy singular, y algunos de ellos pintados por artistas urbanos. Los muebles son de época y los utensilios también.

Fuimos al más famoso: Szimpla Kert (Jardín viejo). Incluso considerado dentro de los 100 mejores bares del mundo, es Fantástico… ¡Toda una experiencia!

En tanto, “Gandio” es un bar bien alucinante y divertido también, albergado en un edificio de más de 100 años con plantas rarísimas, muebles locos y viejos. Es también hotel y además ofrece conciertos. ¡Debes estar en estos bares!

¿Quieres conocer un lugar que realmente te llegue al corazón? Tienes que darte a la tarea de venir a Hungría…


Comparte este contenido