fbpx
TOP

Begoña Fernández Arrubarrena, Coordinadora de Promoción Oficina Española de Turismo

Comparte este contenido

Cabeza EMD

Sin prisas, entre suspiros, toma café. Habla con largas pausas y un tono muy suave, casi tranquilizador. Es elegante, amable y nunca deja de sonreír, cosa que contagia y agrada.

Una guapa dama de gran talento y pasión por lo que hace, comparte con INVERTOUR su renovadora visión sobre el presente y los retos que actualmente vive la Oficina Española de Turismo (OET). Me refiero a Begoña Fernández Arrubarrena, coordinadora de Promoción Turística y Mercadotecnia, quien nos concede una entrevista, un verdadero placer charlar con ella.

“La OET es una conserjería, una oficina de promoción de España en México y Centroamérica, con más de 45 años aquí”, nos dice de inmediato.

Detalló que el mercado mexicano es de suma importancia para la OET por ello, “México es muy importante para España, es uno de los primeros países en cuanto a divisas que se dejan, la afluencia de turistas es de 350 mil visitantes anualmente, aunque también hay mucha gente que entra por alguna otra parte de Europa y cuando llega a España ya no se puede contabilizar”.

p03-may2016-01

Begoña comentó que cuando un mexicano visita España hace la compra a través de un agente de viajes, la mayoría de veces, razón por la cual, éstos son más que importantes para la OET. “Sí, el 75 por ciento de la gente que viaja a España lo hace a través de una agencia, por ello nosotros tratamos de consentir y apoyar al agente de viajes, mimarlos y ofrecerles toda la información pertinente de todas las ciudades españolas, hacemos viajes para que conozcan el destino y lo puedan vender, además de interesantes capacitaciones para que también sepan cómo vender España, les hacemos visitas a sus oficinas y otorgamos datos, folletos y todo lo actual del destino”.

Aseveró que el mexicano que viaja a España, lo hace a un gran nivel, se hospeda en un buen hotel, le gusta la buena gastronomía, hace compras incalculables. “Es gente que le gusta viajar a lo grande y no escatima en ningún tipo de gasto”.

En cuanto a destinos favoritos de los mexicanos, Fernández señaló que principalmente sería Madrid, puerta de entrada a Europa. “Anteriormente también era Toledo, Segovia, Salamanca, y Andalucía, es decir todos los alrededores, pero hoy en día está muy de moda visitar Barcelona, Cataluña, y todo lo que es la España Verde, la ruta de los viñedos y restaurantes con una, dos o tres estrellas Michelin”.

Fernández Arrubarena dijo que el año pasado fue un poco difícil, “Siento que este año vamos mejor, se está recuperando el turismo en España, estamos contentos con la apertura y los nuevos destinos, creemos que será un buen año”.

Destacó que para este país el turismo es una de las más importantes entradas de divisas, por ello lo cuidan mucho, “Siempre están innovando por ejemplo este año, se está haciendo énfasis en lo que es turismo de shopping, dado que España devuelve los impuestos, por ello, se están ofertando muy buenas promociones. Además tenemos toda nuestra información en nuestra web, la cual ha ganado premios y reconocimientos por su diseño, y facilidad para navegar, cualquier cosa que se quiera de España, lo encontrarán en uno de nuestros links”.
Este año, la OET destacará la gastronomía, los vinos, y el turismo de compras. “Nuestro objetivo está encaminado hacia estos tres rubros”.

Begoña dijo estar feliz con la llegada de la nueva directora de la Oficina Española de Turismo. “Se llama Isabel Alonso, viene con gran energía, planes y entusiasmo, haremos cosas innovadoras y grandes promociones”.

Nuestra entrevistada explicó que su trabajo se guía por un deseo de enriquecer y mostrar al mexicano todo lo bello que puede vivir en España, experiencias y ambientes, además de dar respuesta a la parte funcional y de necesidades.

Begoña plasma en su trabajo, la estrecha relación que existe entre ambos países. Es una enamorada de España no sólo porque trabaja para la OET sino porque de allá son sus padres. Por lo que le corre en las venas sangre muy española a pesar de que ella nació en México. Sí, es mitad española y mitad mexicana, cosa que además la llena de orgullo.

Ella, posee la licenciatura en Turismo, es egresada de la Universidad Anáhuac, y tiene ya 29 años de trabajar para la OET. “Ha sido una etapa laboral maravillosa en mi vida, estar en el turismo es fascinante, he pasado por todas las etapas de la OET, y eso te hace crecer y te enseña a ser tolerante”.

monitos inver

Begoña es una mujer brillante y encantadora que a lo único que le teme es a no aprovechar bien el tiempo, día a día se actualiza tomando cursos de internet, páginas en la web, redes sociales, etcétera.

Tiene dos hijos, a los que adora, Iker de 22 años y Maika de 17. “Me encanta pasar mis tiempos libres con ellos. Mi gran hobbie es leer, leo muchos libros, y también disfruto mucho estar con mis amigos”.

Finalmente se despide de nosotros, definiendo al país que promueve, España: “Una puerta abierta para aprender, un país de fiesta y que siempre los estará recibiendo con los brazos abiertos”.

Por Bibiana Saucedo

Comparte este contenido