fbpx
TOP

Avant Garde-The DMC Experts y Tekser te invitan a vivir los Misterios y Encantos de Turquía

Comparte este contenido

Estambul, Turquía.- Este cuento de hadas, puede ser el sueño de tu vida. Un lugar en donde el arte, la historia y el buen comer se hacen presentes en cada uno de sus rincones. Hermosa, intrépida, exótica, admirable son sólo algunos de los adjetivos que tengo para este país… cuya capital es Ankara.

p27-mar2017-09

Avant Garde, el prestigiado grupo de DMC que en México representa la encantadora Ofelia Barrios en conjunto con Tekser Tourism, el operador terrestre en Turquía que preside Feyhan Kaprali, gerente general; Nilay Firil y Özer Türksoy, de Operaciones de Tekser, quienes nos invitaron a vivir su maravilloso país y a probar sus servicios que son de primer nivel. ¡Un país intenso!

Hoy en día es una república parlamentaria, pero su historia ha sido muy complicada, los turcos eran nómadas. Y fueron invadidos primero por los griegos, luego por los romanos, bizantinos y otomanos.

En nuestros días su Constitución dispone que es un Estado democrático, laico, social y de derecho. El poder legislativo reside en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, compuesta por 550 diputados elegidos para una legislatura de cinco años con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años.

Aunque el 99 por ciento de la población es musulmana, aquí no visten con burca, muy, muy pocas mujeres andan tapadas del rostro y la cabeza pues reitero, el gobierno señala que la religión es laica y cada quien determina cómo vestir.

El idioma turco (Türkçe o Türk dili) pertenece a la familia lingüística de las lenguas turcas, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes.

p27-mar2017-03

Palacio de Dolmabahçe es un espectacular lugar que mezcla el estilo tradicional otomano con occidental barroco, rococó y neoclásico que los otomanos querían utilizar emulando a la creciente y más poderosa Europa, en una exhibición de un poder cada vez más en declive.

p27-mar2017-02

Este palacio, el más grande del país, rodeado de jardines y a orillas del Bósforo, es una magnífica muestra de la fusión de culturas. Su fachada de más de 600 metros con un entramado de mármol tallado y sus fastuosas salas, decoración, candiles y más de 200 habitaciones y amplia área para su harem del Sultán es realmente impactante.

La Mezquita Azul deja sin palabras, sin embargo trataré de compartir que fue fundada por el Sultán Ahmet I en 1616. Lo curioso es que los habitantes la llaman la Mezquita del Sultanahmet mientras que los turistas le dicen La Mezquita Azul, y cómo no, si su interior es de este color, con más de 21 mil azulejos azules de Iznik.

La Divina Sofía es la basílica más impresionante, quizá del mundo, y hoy es un museo viviente. La construyó Justiniano en el siglo sexto, y es considerada una de las maravillas arquitectónicas de todos los tiempos. Su bellísima cúpula se eleva a más de 55 metros sobre el suelo y posee 31 metros de diámetro. Cuenta con finos mosaicos bizantinos y murales con pinturas religiosas, ¡Magistral obra!

p27-mar2017-06

El Cuerno de Oro divide a Estambul en dos, y forma una península en la que se asienta la vieja Estambul, que primero fue Bizancio y luego Constantinopla. De acuerdo a Sevdá, nuestra genial guía, una turca amabilísima, alta, robusta y de un perfecto español, el cuerno tiene siete kilómetros y medio de longitud, 750 m de ancho y una profundidad de 35 m. Está atravesado por cuatro puentes cuyos nombres desde aguas arriba hasta la desembocadura en el Estrecho del Bósforo son: puente Haliç o del Cuerno de Oro, Eski Gálata o viejo puente Gálata, puente de Atatürk y puente Gálata. Este último que une el barrio de Eminönü en la vieja Estambul con la zona de Gálata es el más frecuentado por los turistas y famoso por las bellas vistas que ofrece de la ciudad.

El Grand Bazar (Kapali Carsi), un verdadero deleite estar aquí, conviviendo con locales y turistas en un ambiente pleno de folclor y bullicio.
Un recinto realmente ESPECTACULAR considerado el bazar más grande del mundo. La primera nave posee una arquitectura del siglo XV. Los tres edificios eran mercados para comerciar la seda, oro y alfombras -según nos dijo nuestra guía- «Hoy se han renovado totalmente algunas partes», informó.

p27-mar2017-05

El Grand Bazar jamás terminas de recorrerlo. Es divertídisimo REGATEAR

Este Grand Bazar se encuentra en el centro de la ciudad vieja, que pertenece a la zona europea de Estambul, entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt. Fue construido por el Sultán Mahmed II en 1453. Cuenta con más de 56 calles cubiertas y decenas y decenas de puertas, así como más de 4 mil tiendas o locales. Sí, leyó usted bien… más de 56 calles.

p27-mar2017-07

Aquí encuentras todo lo que quieras, obligado comprar «los ojos turcos» un amuleto eficaz para la buena suerte y el mal de ojo, algo muy arraigado en los turcos, que colocan en todas partes, los encontrarás por millones y en todas formas y para todos los usos. «Es básico que coloques uno en la entrada de tu puerta, es para las envidias y la buena vibra», subrayó Sevda. Obvio me traje mil.

El Puente Gálata se abre en su centro para permitir el paso de los barcos

Recorrimos el Bósforo en un yate de lujo… y vislumbramos la estrecha vía de agua que une el Mar de Mármara y el Mar Negro con una longitud de 32 km. Y una amplitud de 660 metros hasta 3 mil 300 metros de ancho y una profundidad de hasta 120 metros. Vistas extraordinarias se yerguen majestuosas de la bella Estambul.

Aquí admirarás el puente colgante Faith Sultan Mehmet (con más de mil 500 metros de longitud y una altura máxima de 64 metros sobre el nivel del mar) es soberbio; y la imponente figura del Castillo de Rumeli, una fortaleza que data del asedio que puso Constantinopla en manos turcas en 1453, te deja sin palabras.

p27-mar2017-08

El Bósforo es una importante vía de comunicación donde a diario cruzan más de dos millones de personas a través del propio puente o por los transbordadores que unen los distintos barrios de la turca. Pero también es un atractivo más para los que planean hacer un viaje a Estambul. Según avanzamos hacia el Mar Negro, los 30 kilómetros del estrecho se convierten en un verdadero espectáculo en el que se combinan fastuosos palacios (Yalis) construidos por la elite otomana durante los siglos XVIII y XIX, jardines exuberantes, decenas de mezquitas, yates, aves, y paisajes de increíble encanto.

p27-mar2017-04

Y, siempre debemos recordar que Estambul es la ciudad de los dos continentes: Europa y Asia, divididas físicamente por el Bósforo.

Capadocia, Turquía.- Tras un cómodo trayecto de una hora por Turkish Airlines dejamos la bella Estambul y llegamos a Capadocia… A 320 km al sur de Ankara y en medio del desierto de Anatolia Central, una península de más de 800 mil metros cuadrados y uno de los lugares más bellos del mundo… ciertamente increíble y enigmático… Posee una energía y una belleza mística incomparable. Extenso proceso de erosión a lo largo de millones de años. Formaciones rocosas espectaculares se forjaron creando paisajes sublimes, extraños y misteriosos.

p27-mar2017-10

La Ciudad Subterránea de Kaymaklı en Capadocia, Turquía es SORPRENDENTE. Construida por los primeros cristianos para protegerse de la persecución religiosa y campo de batallas de distintos imperios invasores, ya que su situación en medio de la ruta de la seda, la “autopista” más importante de la antigüedad la hacía muy codiciada pues quien controlaba la Capadocia, controlaba las rutas comerciales, y un porcentaje de todas las riquezas transportadas. Esta ruta se extendía a lo largo de 11 mil km y conectaba importantes imperios como China, La India y Egipto en el este y Grecia y Roma en el oeste. Precisamente por esta situación privilegiada era tan peligrosa para sus habitantes. Romanos, persas y mongoles lucharon para controlarla. Es la segunda más grande de las ciudades subterráneas, de acuerdo a Sevda, nuestra guía.

Tanta belleza, subyuga…

Kaymaklı ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. La ciudad se abrió al público en 1964, aunque sólo cuatro de los ocho niveles son accesibles. La ciudad ha sido estructurada en torno a los pozos de ventilación que traen el aire. Es visitada por más de un millón de personas cada año.

Las delicias gastronómicas turcas son extraordinarias. En su cocina nunca falta el ajo, la cebolla y especias, muchas especias. Guisan mucho con berenjena. No debes perderte el Dolma, una hoja de parra rellena de carne, arroz o verduras. La pizza turca (Lahmacum), famosísima y deliciosa masita muy ligera y fina en donde se coloca carne molida con cebolla, limón, perejil y cientos de especias.

Ah, por Dios! y qué decir del Döner Kebap, lo amarás… el gran embajador de la comida turca (la rueda parecida a los tacos al pastor) por algo significa carne asada que gira. Es carne de res o cordero la sirven en pan o tortillas enormes de harina de trigo, también un básico en la cocina turca… Y lo obligado, los pastelitos o dulces turcos, que Oh poe Dios, son una exquisitez; Baklava es lo máximo, son panecillos de hojaldre con nueces, pistachos y jarabe de miel. Son típicos y los verás por todos, todos lados.

Turquía posee una belleza incomparable, una historia compleja, atractivos impactantes y su gente es sumamente amable… Puede ser el viaje de tu vida! Tekser Tourism: [email protected] 55 41 22 01 77


Comparte este contenido