fbpx
TOP

Adéntrate a las saladas entrañas del Lago Mono

Cabeza-vpm-may

Las torres de toba calcárea que se posan sobre el Lago Mono, ubicado en California, EE.UU. lo convierten en uno de los paisajes más surreales de todo el mundo, este gran capricho natural se formó hace aproximadamente 760 mil años debido a la erupción de la caldera Long Valley, que dejó cerca de 280 millones de toneladas de sal que hoy conforman al Lago Mono, nombrado así debido a que se encuentra al norte de los cráteres de Mono-Inyo.

p38-03 copia

p38-01 copia

Este lago es tres veces más salado que el Océano, su profundidad alcanza los 48 metros y tiene 22 kilómetros de diámetro, sus torres están formadas de altas concentraciones de calcio que se convierten en fastuosos cristales de roca que se hicieron visibles a partir de 1941 cuando el nivel del agua del lago disminuyó.

Estas raras formaciones son el refugio de diversas aves de la región como las águilas, búhos y golondrinas, gaviotas y falaropos, quienes durante sus migraciones anuales dependen del lago, así como aproximadamente otras 100 especies más, razón por la que el Lago Mono fue considerado como parte de la Red de Reservas de Aves Costeras del Hemisferio Oriental (Western Hemisphere Shorebird Reserve Network).

p38-05 copia

p38-02 copia

Es difícil pensar que debido a la alta salinidad de este lago exista vida en él, sin embargo, una especie de mosca buceadora llamada Álcali navega a bordo de diminutas burbujas de aire submarino a sus alrededores, así como los camarones de salmuera que miden tan sólo un centímetro de largo que se alimentan de las plantas submarinas.

Para disfrutar de este excelso paisaje, existen tours que recorren diversos Parques Nacionales de EE.UU. que facilitan el acceso a éste donde puedes recorrerlos a bordo de pequeñas canoas. Para conocer más detalles visita:
http://www.monolake.org/