
¡Arranca la temporada del chile en nogada! Puebla muestra riqueza gastronómica al mundo
Puebla dio inicio a la fascinante temporada de chile en nogada, consolidando así el turismo gastronómico del estado a nivel nacional e internacional, por ello la Secretaría de Desarrollo Turístico, como parte de la administración de Alejandro Armenta, arrancó con un gran festín donde invitados y autoridades se dieron cita dando inicio a este manjar.
Este periodo comenzó de manera formal el pasado 16 de julio y concluirá los primeros días de septiembre próximo. En este lapso de tiempo se estima la llegada de al menos 1.5 millones de personas de diversas partes del país y del mundo, quienes degustarán esta propuesta culinaria, reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Además, se prevé la venta de más de 4 millones de platillos, con una derrama económica superior a los $1 mil 200 millones de pesos.
Chile en nogada, un manjar poblano
Asimismo, es importante destacar que la temporada involucra a toda la cadena de valor desde los productores de nuez de castilla, manzana panochera, durazno, pera lechera, granada, perejil y chile poblano, hasta cocineras tradicionales, restaurantes y hoteles, así como a tour operadores y prestadores de servicios, quienes ofrecen el platillo barroco por excelencia.
No olvidemos que la receta original consiste en el chile poblano relleno y capeado. Cuenta la leyenda que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica de la Ciudad de Puebla, para celebrar la Independencia de México y en honor de Agustín de Iturbide.
La Secretaría de Desarrollo Turístico a través de “Por Amor a Puebla” para “Pensar en Grande”, capacitó a cocineras tradicionales y restauranteros de diversos municipios en aspectos como higiene, manejo de alimentos, atención y servicio, a fin de atender de manera adecuada a turistas y visitantes nacionales y extranjeros.
En sus marcas, listos… ¡a comer chile en nogada! Mmmh.