TOP

7 maravillas naturales que debes ver antes de que cambien

By @glamorocksa

La naturaleza está en constante todos sabemos es que algunos de sus paisajes más impresionantes están en peligro debido al cambio climático, la contaminación y el turismo masivo. Si eres un viajero amante de la naturaleza o simplemente quieres añadir lugares hermosos en tu bucket list, te comparto algunas maravillas naturales que deberías descubrir lo más pronto posible, antes de que su esplendor se vea alterado para siempre.

1. La Gran Barrera de Coral

 

Este ecosistema marino en Australia es el hogar de miles de especies y una de las maravillas más espectaculares del planeta. Sin embargo, debido al aumento de la temperatura del océano se ha provocado un blanqueamiento masivo de los corales, afectando gravemente su color y biodiversidad. Aunque existen diferentes esfuerzos de conservación, es posible que algunas secciones de la barrera desaparezcan en los próximos años, dejando tras de sí un paisaje que ya no va a ser reconocible.

2. Los Glaciares de la Patagonia

Como el Perito Moreno en Argentina y el Grey en Chile, están retrocediendo a un ritmo alarmante. A medida que las temperaturas globales aumentan, estos gigantes de hielo sufren desprendimientos cada vez más frecuentes que por lo menos un video has visto en TikTok al respecto. Aunque el Perito Moreno sigue siendo uno de los pocos glaciares en equilibrio, muchos otros han disminuido drásticamente, transformando la icónica imagen de la Patagonia.

3. La Laguna de Venecia

Venecia, con su red de canales y su riqueza histórica, enfrenta una amenaza existencial: el aumento del nivel del mar que crece 5 milímetros cada año lo que podría representar una amenaza al quedar completamente sumergida en el futuro. La ciudad experimenta inundaciones cada vez más intensas y frecuentes con las que lleva años luchando, que sumergen calles y plazas bajo el agua. Y aunque en la actualidad hay diferentes estrategias para proteger a la ciudad de las inundaciones como MOSE, el sistema de barreras, esta es sólo una solución a corto plazo.

4. El Mar Muerto

El cambio climático y la sobre explotación industrial están teniendo consecuencias como reducción drástica de tamaño y evaporación de agua en este maravilloso lugar que es famoso por sus aguas altamente saladas que permiten flotar sin esfuerzo. La costa cada vez va quedando más expuesta al igual que los sumideros. Y a pesar de que hay algunos intentos de ayudar a frenar este daño los proyectos no han avanzado tan rápido como deberían.

5. La Amazonia

Esta área mejor conocida como el «pulmón del planeta», lugar vital para el equilibrio ecológico del mundo también es víctima del cambio climático. La deforestación, disminución de lluvia, aumento de calor, entre otros factores están destruyendo este ecosistema a un ritmo alarmante. Ya que esta zona es un regulador climático, el mayor problema vendría si la Amazonia desaparece por completo ya que esto tendría repercusiones globales importantes.

6. La Antártida

Este destino es mágico sin lugar a dudas y es uno de los que más ocupan las redes cuando de videos sobre cómo se pierden trozos de hielo se trata. Desafortunadamente esto afecta no sólo a la subida del nivel del mar sino también a una alteración de los ecosistemas marinos. Y con un turismo masivo a esta parte del planeta los desafíos para su conservación a largo plazo comienzan a surgir. ¿Vale la pena ir? Sin duda, el problema será cómo ayudar a preservar esta área y evitar su deterioro lo más pronto posible.

7. El Monte Kilimanjaro

No es sorpresa para nadie el tema del cambio climático y las consecuencias a los diferentes ecosistemas y áreas del planeta. Los glaciares del Monte Kilimanjaro no son la excepción ya que han disminuido significativamente en los últimos años y podría existir la posibilidad de que desaparezcan en los próximos años. El ascenso a esta montaña no
deja de ser una experiencia única e inolvidable, pero esa imagen de su cumbre nevada podría pasar a ser cosa del pasado si el calentamiento global continúa a este ritmo.

Y parece una nota triste para hablar de ella, pero es importante tomar conciencia y entender que el futuro de estas maravillas naturales depende, en gran medida, de nuestras acciones. Reducir el impacto ambiental y apoyar iniciativas de conservación son pasos fundamentales para preservar estos paisajes únicos. Si de pronto se tepresenta la oportunidad de visitar alguno de estos destinos, hazlo porque valen la pena, disfrútalos y sobre todo respétalos. La naturaleza nos brinda paisajes espectaculares, y es nuestra responsabilidad protegerlos y mantenerlos.