Fidel Ovando, Presidente de AMAV CDMX y Director General de Vakaciona Operadora

Comparte
  • 215
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    215
    Shares

Cabeza EMD

Desde muy joven supo que quería dedicarse al turismo, y su primer trabajo lo consiguió a los 17 años. 2017 fue apoteósico para él, pues cumplió cuatro años como presidente de la AMAV CDMX y fue galardonado como embajador turístico de México por promocionar arduamente al país, por la Asamblea Legislativa junto a personalidades como Carlos Slim, Elena Poniatowska, Miguel Alemán Magnani y la chef Susana Palazuelos.

También le fue otorgado el Ángel del Turismo por su gran labor en pro del turismo, y desde luego, su propia empresa Vakaciona Operadora va viento en popa.

Su satisfacción más grande es poder promocionar a México en el mundo, ayudar a sus asociados a vender este hermoso país, lo que ha logrado gracias a un arduo trabajo, horas sin dormir, viajes sin parar y tiempo sin estar con su familia. Me refiero a Fidel Ovando, presidente de AMAV CDMX, embajador turístico de nuestro país y director general de Vakaciona Operadora.

“El 2017 fue muy bueno, y llevamos algunos años a ese ritmo. La factura ya me la está pasando mi salud, pero le hemos puesto muchas ganas y estoy feliz con los resultados; hemos logrado posicionar a la Asociación como una de las mejores de turismo en el país y también en el ámbito internacional, pues hicimos gira en más de 100 países donde promovemos a México alrededor del mundo. Este modelo que implementamos ha sido exitoso, y hemos hecho notar a las autoridades que no sólo ellos tienen derecho a gozar del presupuesto sino que nosotros también para promover nuestro país. Finalmente, las agencias de viajes receptivas son las promotoras de México, y en este sentido, creo que hemos hecho una estupenda labor”, nos dice Ovando, escondiendo su profundo orgullo tras una taza de humeante café capuchino…

Él sin duda es un personaje querido del turismo… es gentil y un extraordinario ser humano. “Tenemos un catálogo con diversos productos turísticos, diversificando en toda la República Mexicana, con 43 opciones diferentes en siete segmentos: cultura, placer, deportes, congresos y convenciones, religioso, gastronómico (como Patrimonio Cultural) y turismo LGTB, segmento que hoy en día ha cobrado una gran importancia. Estamos orgullosos de México y nuestra ciudad”, abundó.

En cuanto a la parte de representatividad, están unidos a la OMT, son miembros de la Asociación Internacional de Turismo Social y de United Federation Travel Agency. “Definitivamente hemos expandido los horizontes de la AMAV CDMX, y eso es lo que tenemos que presumir. La ciudad es de las más importantes de América Latina versus cualquier otra ciudad, razón por la cual hoy recibimos 14 millones de turistas internacionales”.

Habló asimismo de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, “que celebramos exitosamente en el 2017, una tendencia que también se está llevando a cabo en otros países, con grandes retos. Es un tema sensible para el turismo y en el cual todos hemos innovado, todos apostamos por accesibilidad universal. En unos años este segmento crecerá al doble, por lo que es importantísimo ver por el gran nicho de oportunidades”.

En cuanto a capacitación, Ovando dijo que éste es un tema muy importante: “Hemos tenido el programa más completo de capacitación; yo creo en el turismo como una actividad transversal, tenemos que crear programas para todos los segmentos. La gente vuelve a confiar en el agente de viajes, por lo que debemos estar preparados y capacitados para hacernos más fuertes, más potentes”.

Este año continuará su fuerte trabajo de promoción, con giras a nivel mundial con más de 300 socios entre agencias receptivas, operadoras mayoristas, meeting planners y proveedores como transportadoras, centros de atracciones, agencias de RP y hoteles. “Es muy satisfactorio abrir nuestra asociación a todo el sector turístico”.

Fidel Ovando ha logrado posicionar a Vakaciona Operadora, Congresos y Convenciones como una gran empresa dividida en varias áreas, emisivo y receptivo, transportadora terrestre y DK7 Travel Industria.

Y ya que 2018 será un año de cambios y retos, una de las metas de nuestro entrevistado es “mantener lo que hemos logrado. No será un año para crecer, sino para diversificar nuestro producto y lo que ofrecemos y prepararnos para un ciclo mejor”.

Fidel Ovando ha dedicado gran parte de su vida al turismo. Con más de 30 años, sus inicios se dieron en Viajes Peral y aunque estudió Ingeniería Informática, al turismo lo amó desde su primer trabajo. En 1997 abre su propia empresa que en ese entonces era Mundo Sudamericano, hoy es Vakaciona Operadora.

Está felizmente casado y tiene dos hijos millennials: Fidel de 24 años y David de 22. “Son hermosos y maravillosos”, nos dice convencido. Tiene tres pasiones: leer, caminar y disfrutar de una buena comida.

Su libro favorito es “El Médico” de Noah Gordon. Sus hijos le hacen reír y llorar, le teme a estar enfermo, su inspiración es Dios, le encanta el mole y le fascina México.

Nada detiene a Fidel Ovando, por ello nos define a la agrupación que representa: “La AMAV CDMX es una gran asociación que integra a la industria turística de México; Vakaciona es una empresa con profesionalismo y gusto por lo que hace”.

Por Bibiana Saucedo


Comparte
  • 215
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    215
    Shares