El viaje perfecto, por Francisco Bravo

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Uno de los placeres que seguramente compartimos tú y yo es la pasión por viajar. Podemos tener diferentes gustos, ir a lugares exóticos o conocidos, realizarlo con amigos, en pareja, con hijos o solos, pero coincidimos en que los buenos (y malos) recuerdos de cada paseo son algo muy valioso.

Podemos hacer excursiones espontáneas, con poca planeación que pueden resultar en toda una aventura, pero creo que el placer de visitar otros lugares también está en la planificación. Ahí es donde empieza el viaje perfecto.

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Ese momento rico en nuestras vidas, cuando empieza el proceso de la organización, es el instante clave para la mayoría de los actores de esta industria del turismo, y en donde podemos tener esa oportunidad para formar parte del sueño del turista.

Yo, a pesar de tener más de 15 años trabajando en la industria, no he tenido el placer de ser agente de viajes, pero sí he recibido asesoría de compañeros o colegas y también he ayudado a amigos y familiares a planear su travesía.

Algo que he notado en estos años es que esa conexión que se da entre el agente y el cliente es única y especial, la cual se crea y se mantiene por varias razones:

∞ Conociendo a nuestro cliente.

Lo más valioso que podemos tener de nuestros clientes es que nos compartan el sueño de su próximo viaje. Es muy útil saber el por qué, qué esperan conocer, con quién van y qué les gustaría obtener durante su experiencia. Una vez que consigamos que nos compartan sus antecedentes, ya podemos formar parte de ese sueño.

∞ Generando información útil.

Cuando ya sabemos qué esperan nuestros clientes, el siguiente paso es recabar todos los datos útiles que podamos, usando recursos externos o internos. Ahí es donde empezaremos a plasmar el viaje perfecto del cliente. Todo lo que consigamos nos hará expertos y útiles a sus ojos.

∞ Ofreciéndole el viaje ideal.

Podrás hacerle una propuesta completa ya sabiendo lo que quiere, el presupuesto con el que cuenta y detalles adicionales. Esto te dará una ventaja única aunado a tu conocimiento previo sobre el destino.

∞ Manteniendo el vínculo.

Con tu propio estilo puedes seguir en comunicación con tu cliente interesándote por cómo le fue en su aventura y alegrándote, por él o ella, cuando te compartan sus recuerdos.

Uno de mis viajes perfectos fue en Disneyland hace cinco años, con mi hija y mi ex-esposa. En aquel entonces mi niña tenía sólo 4 años, y estaba en plena época de frenesí por Frozen, especialmente por Elsa.

Este paseo lo planeé con el apoyo de una experta de Disney en la empresa donde trabajo. Su asistencia empezó sugiriéndome que fuera a Disneyland en Anaheim y no a Walt Disney World en Orlando, ya que mi hija era muy pequeña y sería más cómodo tanto para ella como para nosotros.

También me explicó dónde comprar desayunos y comidas con personajes, en dónde podría conseguir carriolas en los parques, y sobre todo, cuándo debía ir durante la celebración de los 60 años de Disneyland, con desfile de Frozen incluido.

Nuestra experiencia fue inolvidable, no sólo porque nunca había visto a mi pequeña tan feliz y emocionada, sino porque una experta me ayudó a diseñar este viaje perfecto.

También he tenido el placer de resolver dudas a mis amigos, y como tengo la ventaja de que ya los conozco, es más sencillo, aunque siempre ayuda que me digan sus razones y cuál es su presupuesto.

Con base en esa información, y con el conocimiento de un consejero, puedo darles opciones nuevas, como un crucero por el Caribe en lugar de un All Inclusive en la playa, o un circuito por Asia en lugar de Europa. Las posibilidades son ilimitadas. La clave es tener oportunidad de formar parte del viaje perfecto. ‹

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Francisco Bravo

Es gerente de Marketing y Producto de Travel Impressions.

Posee la licenciatura en Mercadotecnia, egresado del Tec de Monterrey (ITESM).

Cuenta con una maestría en Tecnologías de la Comunicación otorgada por el Instituto Luis Vives de Valencia, España, así como un Diplomado de planeación estratégica por el Tec de Monterrey

Trabajó en American Express del 2004 al 2008. En el Xixim Unique Mayan Hotel del 2008 al 2009; y en Club Med del 2009 al 2014.

En Travel Impressions (antes American Express Vacations), del 2014 a la fecha.

Es uno de los creativos más importantes del turismo en esta área. Sumamente comprometido con todo lo que hace.


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