
Yucatán: ‘Santuario Maya’ donde promueve turismo responsable y seguro
“Yucatán, Santuario Maya” invita a los viajeros a descubrir los atractivos culturales, gastronómicos y naturales del estado, al mismo tiempo que fomenta el turismo responsable y la protección del patrimonio histórico y ambiental, de acuerdo con Yucatán Travel.
“La entidad es un santuario, porque su gente protege y respeta su patrimonio. Esperamos que los visitantes también valoren las zonas arqueológicas”, declaró Darío Flota Ocampo, secretario de Turismo de Yucatán.
Durante la conferencia de prensa, presentada por Carlos Allende, representante del destino, el secretario de Turismo presentó las campañas «Santuario Maya» y «Conociendo Mérida», diseñadas para invitar a explorar los principales atractivos de la región.
Turismo responsable y seguro
“Santuario Maya” promueve el legado de la cultura maya y el respeto por su conservación, impulsando el turismo sostenible y comunitario, al tiempo que resalta los atractivos más importantes de Yucatán.
Mientras que el programa «Conociendo Mérida» ofrece rutas turísticas divididas en dos etapas: la primera incluye seis y una especial de museos desde Mérida y Valladolid; la segunda abarca nueve que se extienden hasta Quintana Roo, fomentando un turismo local responsable y accesible.
Sobre la preservación de las zonas arqueológicas, Flota Ocampo aseguró en entrevista con INVERTOUR:
“Hay una vigilancia muy estricta. Quienes violan las reglas, como subirse a la pirámide de Chichén Itzá, son reprendidos por la propia gente. Se sigue trabajando e investigando, y algunas zonas se están habilitando para que puedan ser visitadas de manera segura”.
En cuanto a la seguridad, destacó:
“La gente camina libremente a cualquier hora del día. Hay una gran presencia policiaca que contribuye a la sensación de seguridad que perciben nuestros turistas, así como al transitar por las carreteras del estado.”
Indicó que Estados Unidos encabeza la lista de países que viajan a Yucatán, seguido por Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos, reflejando la creciente demanda internacional por los atractivos culturales y naturales que posee.
Crecimiento turístico y proyección del Mundial 2026
El secretario informó que Yucatán cerró 2025 con un crecimiento del 12 % en viajeros nacionales y del 17 % en internacionales.
“Vamos a superar los 2.5 millones de visitantes que pernoctan en el estado, sin contar a quienes sólo vienen por un día. La zona arqueológica de Chichén Itzá recibió más de 2 millones, consolidándola como la más concurrida del país”.
Asimismo, destacó que para 2026, con la llegada del Mundial, se espera un aumento de personas en Chichén Itzá, aunque aclaró que no se prevé un número que impacte significativamente al estado en su conjunto.
Finalmente, Flota Ocampo nos habló de los tres objetivos estratégicos de la actividad turística que busca en el estado:
“Queremos que los beneficios de la actividad turística lleguen a los diferentes rincones del estado y beneficien a la gente en comunidades apartadas; que quien venga conozca los trabajos de artesanía y también buscamos que más personas se queden más tiempo en el estado y, por supuesto, que lleguen más turistas”.








