
Viajar sin decidir, una tendencia de este 2026
Ante todo lo que hay detrás de la realización de un viaje que requiere investigar, elegir, organizar y reservar, surge la “fatiga de decisiones”, que se aúna al agotamiento mental por la vida diaria.
Un giro sin estrés
Es así como la tendencia “Confianza sobre la elección”, para transformar las vacaciones en escapadas relajantes y sin esfuerzo, emerge con fuerza en 2026. Muestra claramente que las personas están cada vez más dispuestos a delegar la autoridad de la planificación en expertos, algoritmos, agentes de viajes e incluso proveedores de viajes misteriosos a cambio de disfrutar de vivencias realmente seleccionadas.
Raíces de fondo
Hay una variedad de factores que se conjuntaron para generar este cambio:
El volumen de información relacionada con ellos se ha vuelto agobiante, así lo reveló un estudio hecho por Accenture entre 19 mil consumidores de 12 países, el cual detectó que 73 % de los encuestados se siente inundado por demasiadas opciones, 60 % se abruma por la cantidad de pasos antes de realizar lo correcto. En pocas palabras, los consumidores se sienten menos seguros al reservar un hotel que al comprar un coche, con un vuelo es casi tan estresante como obtener una hipoteca.
Mientras que el 74 % de los viajeros prioriza las marcas que conoce y en las que confían para sus reservas, de acuerdo con el Informe de Tendencias de Hilton. Lo que indica una transición hacia experiencias confiables y sin intervenciones.
Cada vez recurren más a la IA Generativa para planear itinerarios; de hecho, aumentó un 64 % en comparación con el año pasado. Entre los beneficios que aprecian, el 42 % señaló, el ahorro de tiempo. Incluso a nivel mundial, 35 % se sintieron más seguros gracias a la IA. Aunque un 25 % recibió datos desactualizados o inexactos y otro 25 % se enfrentó a la incapacidad para captar realmente sus preferencias personales, informó el estudio Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in Next Decade, elaborado por Amadeus.
Un nuevo escenario
Es así como los pasajeros desean menos estrés y por ello están en auge los viajes sin decisiones, donde buscan cada vez más itinerarios personalizados con todo incluido que eliminen la fatiga de la planificación, detalló el Informe Anual de Tendencias de Lemongrass Marketing 2026.
Hay un creciente apetito por destinos más tranquilos, alejados de las multitudes.
Además, las personas ya no quieren perder su tiempo o enfrascarse en la logística, sumado a la constante presencia de la tecnología. Quieren el alivio de dejar todo en manos de un experto que pueda crear algo impactante y altamente reparador. “El denominador común es la claridad: la gente quiere menos ruido y más resonancia”, dijo Tara Schwenk, directora sénior de estrategia digital en Lemongrass.
Claves
Por ello, cobran relevancia:
Los cruceros, los retiros misteriosos, donde las rutas se revelan a bordo; escapadas organizadas que incluyen estadías fascinantes con catas de vino y excursiones sorprendentes; paquetes de bienestar desintoxicantes que traen excursiones, comida y sesiones de spa.


