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Urge apoyo al turismo: WTTC

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Es urgente el apoyo gubernamental a las empresas relacionadas con los viajes, mencionó de forma contundente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Con esto, busca evitar un colapso económico y la pérdida de empleos en esta industria.

Destacó que se “ve con preocupación la falta de urgencia en algunos gobiernos para atender la problemática actual, lo cual tendrá un impacto devastador, especialmente en pequeñas y medias empresas, así como entre los trabajadores del sector”. Recordó que, según cálculos, cerca de 75 millones de empleos a nivel mundial están en peligro debido a la contingencia por COVID-19.

Así, el WTTC presentó un plan de tres puntos para que los dirigentes gubernamentales puedan comenzar programas de ayuda. Estos son:

1. Proteger los salarios e ingresos de millones de personas.

2.- Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen.

3.- Eliminar los aranceles e impuestos, con efecto inmediato y durante un periodo  recomendado de 12 meses.

“Para un sector que contribuye con uno de cada 10 empleos en el mundo, urge tomar decisiones adecuadas; es una cuestión de sobrevivencia. Los trabajadores del turismo diariamente están siendo afectados por los cierres de hoteles, cancelación de vuelos, cruceros detenidos o simplemente porque nadie viaja debido a las restricciones de la crisis sanitaria por COVID-19, por lo que es fundamental actuar ya”, afirmó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Esta crisis afecta directamente a empresarios, meseros y trabajadores independientes como guías de turistas o choferes, que en su conjunto forman parte de una gran maquinaria que contribuye con el 10 % del Producto Interno Bruto mundial.

“No sabemos cuándo terminará esta pesadilla, tampoco cuándo iniciará la recuperación. Lo que sí tenemos claro, es que si no aplicamos las mejores prácticas y cuidamos de este valioso sector, cuando sea el momento no habrá nada que reactivar y el impacto social y económico tardará años en reponerse. Hay que aprender de las experiencias del pasado, escuchar a los expertos y, sobre todo, ejecutar acciones específicas para beneficio del sector. No es un gasto, es una inversión para evitar el colapso de la industria turística y de los países”, concluyó Guevara Manzo.


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