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«El turismo cultural es hoy uno de los principales motivos para viajar», Roberto Trauwitz de GMA

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«Un ‘Patrimonio de la Humanidad’ reserva la identidad, diversidad y el pluralismo cultural. Nuestro país cuenta con numerosos lugares que se deben conservar para también compartir con todo el mundo», dijo Roberto Trauwitz, presidente del Grupo del Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), al reunirse virtualmente con cinco Ciudades Patrimonio de México y hablar sobre las acciones que han desarrollado para reactivar actividades ante la contingencia generada por el COVID-19. 

Se encontraba acompañado por Gloria Martínez, directora de Cultura y Turismo del Municipio de Oaxaca; Mónica Prida, secretaria de Turismo de la Ciudad de Puebla; Yara Nagore, secretaria de Turismo Municipal de San Luis Potosí; Fabiola Inguanzo, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Zacatecas; y Verónica Ceballos, directora de Desarrollo Económico del Municipio de Campeche, quienes se encargan de redefinir las estrategias turísticas de la Ciudades Patrimonio de México que representan.

Mencionaron que desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo, se adoptaron múltiples acciones para mitigar la propagación del coronavirus, como sana distancia, medidas de higiene y desinfección en distintos establecimientos. También algunas de las actividades que tenían que ser presenciales se llevaron a una versión digital para ofrecer a los usuarios la oportunidad de visitar cada lugar digitalmente.

Martínez externó que Oaxaca es una ciudad histórica y con tradición que ofrece innumerables destinos, gastronomía, artesanías, museos y mucho más. Además, «contamos con el sello Safe Travels, que otorga el WTTC, y estamos comprometidos con que se recupere la confianza. Aunque las zonas arqueológicas siguen cerradas, ya varios sitios están abiertos con hasta 40 % de aforo. Aún se está revisando si los próximos festivales, como el Día de muertos o la Noche de rábanos, se llevarán a cabo o no».

San Luis Potosí, por ejemplo, desarrolló tres ejes rectores de reactivación para el municipio: estrategias online para promover y fortalecer la identidad de los potosinos; productos turísticos, enfocados en brindar experiencias que enriquezcan su visita; y programas de desarrollo, con los que se contribuye al restablecimiento del sector y de la economía.

Así mismo, la capital de Puebla elaboró diversas acciones, incluso lanzó una línea de WhatsApp para atención. «Nuestra ‘Noche de Museos’ se realizó por primera vez de manera virtual, en donde presentamos videos cortos de cada uno de los 21 recintos participantes a través de Facebook, incluso galerías de otros municipios se unieron a esta dinámica», apuntó Prida.

Por su parte, Ceballos recordó que Campeche, la cuidad amurallada, ya se encuentra en semáforo amarillo. «Actualmente, ya trabajan el 50 % de los hoteles al 50 % de su capacidad. Queremos invitarlos a que disfruten lo que tenemos, la belleza del destino y las playas o la gastronomía, que se distingue por combinar la cocina maya con ingredientes europeos».

Finalmente, Trauwitz recordó la importancia de trabajar unidos para fortalecer el sector. «Hoy más que nunca debemos participar con la industria de manera solidaria y así pronto volver a viajar. El turismo cultural es ahora uno de los principales motivos para vacacionar».

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