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Tequila, Jalisco, se alista para convertirse en el primer destino inteligente de México

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El Pueblo Mágico jaliciense de Tequila se perfila para conseguir la certificación de ‘Destino Turístico Inteligente’ (DTI), consolidándose como un modelo de vanguardia tecnológica en pro del sector.

¿Qué es un DTI?

La Red de DTI es un proyecto de origen español que es impulsado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), que a su vez depende de la Secretaría de Estado de Turismo del país ibérico. Su objetivo es mejorar la competitividad y desarrollo en este rubro de un lugar urbano, a través de esfuerzos que equilibren la actividades e intereses del gobierno, la sociedad civil y el mercado.

Esto fue dado a conocer por Federico de Arteaga, director del proyecto Tequila Inteligente y experto en Smart Cities, quien a través de un interesante webinar compartió un análisis sobre la situación actual de esta ciudad, ejemplificando los nuevos métodos de prevención y de negocio que se podrán tener, y señalando las buenas prácticas y avances que se han implementado en el destino.

Arteaga comentó que el impulso turístico de Tequila comenzó en 2008 con el desarrollo de algunos proyectos que lo han ido trazando como un destino inteligente, como lo es la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación para las unidades de negocio de Mundo Cuervo.

Posteriormente, en 2013, con la creación del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), que directamente ha llevado a cabo la planificación a mediano (2020) y largo plazo (2040) y ha aplicado las estrategias para convertir a este Pueblo Mágico en una Smart City.

Hasta el momento, Tequila ha logrado:

  • Brindar conexión para más de 350 mil usuarios a través de los access point distribuidos en el centro histórico de la ciudad.
  • Input de varias fuentes de datos para Big Data y toma de decisiones.
  • Trazabilidad de las calles principales para lectura de densidades en espacios públicos.
  • Monitorización y generación de Data a través de diversas cámaras colocadas alrededor del Pueblo Mágico.

Federico Arteaga apuntó que si todo sigue el curso que ha llevado hasta ahora, Tequila logrará la certificación de DTI para 2021.


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