Tabasco, el edén de México. Con Travel Shop: un viaje de sabores y colores. - Invertour
TOP

Tabasco, el edén de México. Con Travel Shop: un viaje de sabores y colores.

Enviada especial: Laura Barrios

Travel Shop Operadora, en su afán de ofrecer los mejores y más variados itinerarios, apuesta ahora por Tabasco, un estado que puede otorgar toda una aventura por sí solo o combinado con otros destinos.

 

INVERTOUR, único medio invitado, acompañó a Alejandra Ángeles, jefa de Producto Nacional de la operadora, en un viaje que incluyó experiencias gastronómicas, pueblitos encantadores y mucha historia.

 

Tabasco, destino lleno de naturaleza

Sin duda, el apodo de “el edén de México” le va perfecto a este estado, pues en cualquier lado encontrarás naturaleza, árboles frutales, ríos y un clima soleado. Nosotros conocimos las míticas Grutas de Coconá. Este santuario natural resguarda cientos de estalactitas y estalagmitas que crean formas caprichosas, además de que su antigüedad es tal que incluso ahí se hallaron huesos de mamut, los cuales actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Se considera un paseo tranquilo, ya que no es muy accidentado el terreno y tiene una longitud de menos de medio kilómetro.

Otro regalo de la flora que dio Tabasco al mundo es sin duda el cacao, que aquí es venerado y utilizado en muchas preparaciones. Desde el tradicional pozol (bebida refrescante de maíz y semillas tostadas de cacao) hasta salsas, pasando por productos cosméticos que incluyen manteca de esta fruta.

Puedes aprender más de este tema si visitas la casa Universitaria Cacao y chocolate “Cacha Cacao”, en donde sus guías, que hablan variados idiomas, te llevarán en un recorrido inmersivo por la historia de este producto, desde su valor como primera moneda mesoamericana, hasta su exportación a todo el mundo.

 

Sabores de la tierra

Una de las vivencias que más destacan es la que ofrecen diversos cocineros tradicionales, como “Vida Yokot’an Herederos del Sazón Ancestral” o “La Campesina”. Ambos te llevan literalmente a la cocina a que prepares tus alimentos en compañía de cocineras y expertas, quienes te van explicando el valor de cada ingrediente, procedimiento y una que otra historia curiosa relacionada, o no, a la experiencia. Es un poco como sentarte con una tía o abuela, y pasar un rato agradable mientras se cocina al fogón un exquisito guisado.

O el pishul que degustamos en El Sabor de la Sierra, restaurante ubicado en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, que combina una tortilla dorada, carne, vegetales frescos, todo con diversas y deliciosas salsas, ¡no podrás dejar de comerlo!

Una actividad ideal para quienes aman la vida nocturna es la Experiencia Memorable Certificada “Tour de Cantinas – Bebiendo La Noche”. Un guía experto te conducirá por los establecimientos más antiguos y con las historias más interesantes de Villahermosa, mientras bebes diversos drinks y pasas un rato divertido.

 

Pueblos con historia

Al iniciar tu viaje en Villahermosa, podrás comenzar recorriendo su pequeño pero simpático y colorido centro histórico, que queda muy cerca al Río Grijalva, un punto que debes visitar es el puente La Esmeralda del Sureste. Es peatonal y permite apreciar el cauce de este cuerpo de agua tan representativo del estado. Además, por la noche, la iluminación da un toque más romántico.

Otro pueblito que debes incluir sí o sí en tu itinerario es Tapijulapa, que destaca por sus calles empedradas y casas blancas con techos de teja roja, que le otorgan un aire colonial y una atmósfera tranquila. Al caminar por sus calles, es común encontrar artesanías locales hechas de mimbre, un material que los habitantes han trabajado por generaciones. U Oxolotán, un pequeño poblado en la sierra sur, que tiene vestigios de un antiguo convento franciscano.

El hotel Olmeca Plaza, ofrece una estancia cómoda y reparadora para comenzar el siguiente día con mucha energía.

Así que, ya lo sabes, tú también puedes adentrarte a este estado con los variados itinerarios que Travel Shop Operadora tiene para ti.