fbpx
TOP

Sinterklass… ¡Ya casi llega!

Comparte este contenido

By @glamorocksa

Ya se viene una de las épocas más esperadas por todos, la Navidad, y es que seas religioso o no esta es de las celebraciones más compartidas alrededor del mundo, por las tradiciones en cada país o simplemente porque se trata de estar con la familia y eso es lo más importante.

En los Países Bajos se celebra en los días 25 y 26 de diciembre, en su mayoría el primer día lo pasan con la familia y el segundo con los amigos, pero bueno, puede variar dependiendo de los gustos.

Lo que hoy les quiero compartir tiene que ver con una costumbre muy especial y diferente que se vive en ese país y algunas partes de Bélgica, me refiero a Sinterklass.

Pero, ¿quién es en realidad este personaje? Bueno, está basado en San Nicolás de Bari, un obispo de Myra en Turquía que daba dinero a los pobres y protegía a los niños. Hoy en día se acostumbra que el día 5 de diciembre los niños pongan su zapato junto a la chimenea y si se han portado bien recibirán un regalo que podría ser juguetes o dulces.

Sint-Nicolaas, de acuerdo a la tradición, viaja desde España a los Países Bajos en un barco de vapor y después, al tocar tierra, monta su caballo blanco. Por supuesto tiene a Piet, su ayudante, quien avienta unas galletas típicas de esta temporada llamadas pepernoten -y que por cierto son deliciosas- a los asistentes.

En relación con Sinterklass casi todas las tiendas holandesas como Hema, Jumbo, Lidl, Action entre otras, ponen a la venta letras de chocolate amargo, con caramelo, blanco o leche que las personas intercambian entre ellos, puede ser la inicial de tu nombre o la S de Sinterklass o la P de Piet.

El arribo del barco se realiza el primer sábado después del 11 de noviembre o la fiesta de San Martín y es tan importante que es incluso televisado y obviamente muy esperado por los ciudadanos de Holanda, sobre todo los más pequeños.

Y hablando de Sint-Marteen o San Martín esta es otra celebración sobre todo del Norte de Holanda donde los niños el 11 de noviembre por la noche salen a las calles con linternas de papel que ellos mismos hacen en la escuela y visitan puerta por puerta diferentes casas cantando una tradicional canción y pidiendo dulces.

Y sí, es interesante conocer cómo otros países disfrutan esta temporada y comparten con amigos y familia estas antiguas tradiciones.


Comparte este contenido