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Si le cae un rayo a mi avión, ¿hay algo que temer?

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Hay veces donde tenemos la mala suerte de atravesar una tormenta mientras vamos en nuestro avión, pero lo peor es cuando además hay rayos. Según Aeroméxico, una aeronave comercial es impactado por un rayo cada mil horas de vuelo.

Esto incrementa probabilidades sabiendo que un viaje Ciudad de México-Tokio dura aproximadamente 14 horas, con lo que se cumple alrededor de 70 veces entre las dos ciudades para cumplir con esta probabilidad.

¿Rayo? Tranquilo, no es tan aterrador como parece…

En 1836, el físico Michael Faraday construyó una jaula metálica para proteger de descargas eléctricas. Cuando le aplicó un campo eléctrico, ésta funcionó como un conductor que se polarizó. Dicho campo magnético se desplazó únicamente por el exterior, mientras la carga en el interior de la jaula fue nula.

Si bien, los aviones no son una jaula de Faraday, su forma se basa en el mismo principio: al impactar un rayo en alguna parte, debido a sus componentes metálicos (conductores), la carga electromagnética lo recorre por el exterior, mientras que el interior (la cabina) se encuentra completamente a salvo.

No vayamos tan lejos, hay aparatos que usamos en el día a día que funcionan así, como los automóviles, elevadores o microondas.

Después de que el rayo toca al avión, cada aerolínea sigue un protocolo específico, dependiendo de la distancia al aeropuerto de despegue o aterrizaje. Además se consideran revisiones exhaustivas a la aeronave con el fin de asegurar que esté bien.


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