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Seis de las compañías de Representaciones, Marketing, Relaciones Públicas y Comunicación más importantes de nuestro sector…

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Nos comparten su opinión respecto a esta crisis…

Preguntas:

  1. ¿De qué manera tu empresa ha apoyado a sus clientes durante esta crisis?
  2. ¿Cómo han tomado ellos esta severa realidad turística?
  3. ¿Cómo piensas que podría reactivarse la industria?
  4. ¿Consideras que esto será un reto y una oportunidad para mejorar?
  5. ¿Qué sigue para tu empresa? ¿Ya tienes una estrategia para después de que esto pase?
  6. ¿Qué debemos esperar al final de este 2020 y del 2021?
  7. ¿Qué mensaje les enviarías a tus clientes y a la industria en general ante el recuento de los daños?
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Jorge SALES, CEO de SALES INTERNACIONAL

  1. En Sales Internacional estamos conscientes que la lealtad hacia los consumidores es la prioridad número 1.
  2. Como todos, con una gran sorpresa y sin plan de emergencia. No hemos perdido ningún cliente; sin embargo, las ventas para algunos de ellos son y serán prácticamente nulas por algún tiempo.
  3. Desgraciadamente sin un proyecto integral de apoyo a la industria en México, solamente con imaginación y unión de la misma saldremos adelante.
  4. Siempre las sorpresas nos hacen pensar: ¿Seguiremos igual esperando que nada cambie o exploramos, con el apoyo del staff, ideas novedosas que logren alcanzar innovadoras metas de productividad? Busquemos el éxito con acciones atractivas.
  5. Cada día estamos pensando en negocios diferentes, y ahora trataremos de capitalizar nuestros contactos modificando el business plan, adaptándolo a la futura realidad.
  6. Deseamos, por lo menos, sobrevivir el resto de este año, pero estamos seguros que el 2021 y más allá serán muy exitosos, utilizando adecuadamente todos los recursos humanos y tecnológicos disponibles.
  7. Paciencia, confianza y apoyo. El mercado mexicano es muy noble y éste resurgirá con inusitada fuerza.
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Mauricio GONZÁLEZ, CEO de CWW MÉXICO

  1. La relación con nuestros clientes se ha estrechado muchísimo a raíz de toda esta crisis. Los llevamos de la mano sin importar los cambios o ajustes que hayan tenido que hacer, ya que nos convertimos en una extensión de ellos y como tal seguimos al pie del cañón, apoyando en todo lo que sea necesario. Creamos campañas de consciencia dirigidas al consumidor y a la comunidad de agentes de viajes, ya que encontramos que no saber del tema genera confusión y nos hemos dado a la tarea de brindar información de primera mano, comprobada y eficiente para mantenernos al día.
  2. Ya no sólo es una relación de consumidor-proveedor tradicional. Hay una sociedad real en donde ambas partes descubrimos la mejor manera de hacer frente a toda esta situación. Y en absoluto, los destinos están afectados, en mayor o menor medida, pero así es. Seguimos juntos, generando ideas que próximamente se convertirán en oportunidades. Estamos seguros que el mal trago pasará muy pronto.
  3. Definitivamente tenemos que prender el radar e identificar de qué manera responsable y eficiente podemos hacerlo. Habrá segmentos, como el de lujo, que podrán reintegrarse antes. Definitivamente los viajes corporativos cambiarán significativamente y hay que prestar especial atención a las microvacaciones (cercanas y de corta duración), existirán oportunidades interesantes. El reto es crear el producto correcto y adecuado a las nuevas necesidades del consumidor. Los precios sufrirán cambios y la industria debe estar preparada y tener sensibilidad al respecto. Si logramos entender los nuevos nichos de mercado que se están formando, estoy seguro que tendremos la capacidad de desarrollar las estrategias correctas para reactivar responsablemente la industria.
  4. Sí. Quien no lo esté haciendo se enfrentará con graves problemas en un futuro cercano. Las reglas del juego están cambiando y necesitamos movernos más rápido que el mismo juego para estar preparados. La flexibilidad en las decisiones y la adaptabilidad de las empresas serán piedra angular para atravesar este percance y salir con éxito.
  5. Como agencia de varias cuentas nos enfocamos en buscar y asimilar hacia dónde van las cosas. Desafortunadamente nos movemos en un entorno sumamente volátil que día a día es diferente, pero tenemos planes a corto y mediano plazo, los cuales desarrollamos en conjunto con cada uno de nuestros clientes para que una vez superado este lapso, podamos reactivarnos. Asimismo, trabajamos con todos en diferentes niveles, gracias a la disposición de las aerolíneas, operadoras mayoristas, OTAs, agencias y demás entes del turismo. También logramos capacitar a más de 2 mil 500 expertos a través de más de 120 seminarios.
  6. Debemos ser optimistas sin perder la calma, no bajar la guardia y tratar de entender cómo se va moviendo el mercado. De manera realista, no creo que tengamos un fin de año con grandes cantidades de trotamundos. Habrá un comportamiento diferente en cuanto
    al objetivo y tipo de atracciones. Creo yo, que el segmento VFR (Visiting friends and relatives) será uno de los primeros en reincorporarse al término del 2020. De manera lenta, considero que vendrá una pausada recuperación hacia Semana Santa de 2021. Como la mayoría de nosotros sabemos, las playas y lugares cercanos son los que más rápido se restablecerán, mientras que los destinos internacionales seguirán a un ritmo más leve, y obviamente, dependemos de las regulaciones y aperturas de fronteras.
  7. Sin duda esta es una etapa complicada, pero no imposible. En los 18 años que cumplimos en CWW, vivimos diversas situaciones, momentos de auge y circunstancias difíciles. Y de cada una de ellas aprendemos. El mensaje que me gustaría compartir es que no sólo se den el tiempo de hacer un recuento de los daños, sino que hagan una recapitulación de los aprendizajes, tanto laborales como personales. Eso significa crecimiento y en consecuencia, avance.
    Si alguien no aprendió nada de esto, la vida es muy sabia y nos volverá a poner a prueba.
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Rafael APONTE, director general de AVIAREPS

  1. Apoyamos a cada cliente, organizando docenas de webinars con las agencias de viajes, asociaciones y cámaras a las que pertenecemos para mantenerlos informados sobre las acciones que las aerolíneas, destinos y centros comerciales están tomando para sanitizar todos sus procesos y generar confianza a los consumidores para cuando las fronteras permitan ¡volver a explorar el mundo!
  2. Es una difícil experiencia que nos ha llevado, evidentemente, a un desequilibrio económico global. Por lo que las empresas han tomado diferentes normas, desde reducir los horarios de trabajo para sus empleados hasta dar permisos de ausencia con el fin de prolongar la operación aún cuando sea a niveles limitados de productividad.
  3. Sin duda estamos hablando de un virus que no va a desaparecer, por ello debemos aprender a “convivir” y modificar nuestros hábitos y rutinas para evitar, en la medida de lo posible, los contagios, adaptándonos a lo que ahora llamamos “nueva normalidad”. Conforme esto suceda, el mercado comenzará a viajar local y regionalmente, preferentemente en auto en una primera fase y después en avión a destinos nacionales, para quizá en el 4Q reiniciar los vuelos con turismo masivo de placer y negocios a los países que nos abran sus fronteras. Por eso, es muy importante estar juntos como industria, promoviendo la confianza y la responsabilidad para salir otra vez.
  4. Claro, toda crisis es una oportunidad y en este caso hay muchas lecciones y costos que nos obligan a replantear la forma de hacer negocios y cómo operarlos. Los medios y herramientas digitales son el big winner en la forma de comercializar.
  5. Habrá cambios en las compañías, en la manera de convivir y el distanciamiento. Veremos más gente ocupada desde casa y las reuniones cara a cara serán las estrictamente necesarias, al menos por un buen tiempo. Estamos ya aplicando los protocolos impuestos por el gobierno y que como empresa socialmente responsable implementaremos antes de regresar a la oficina. Mientras tanto, la estrategia en México se mantiene como siempre firme y sólida para continuar ofreciendo un
    portafolio de clientes atractivos para nuestro mercado y consumidores para hacer crecer el negocio.
  6. Ser positivos, mantenernos en la mente de los clientes finales, seguir comunicando y promover la venta orientada al fin de año y 2021, ya ubicados en un panorama más claro sobre la “nueva normalidad”, adecuando la manera de convivir y conductas sociales a reglas internacionales estandarizadas.
  7. Esta situación ha sido una lección muy dura para todos y nos ha dado la oportunidad de entendernos más, trabajar por una misma causa, identificar y dar importancia a acciones que ya eran comunes pero que hoy extrañamos y valoramos, como tenernos juntos y pertenecer a un mismo equipo, sector y país, y que sólo así, coordinados y unidos, podremos salir adelante más rápido.
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Alex PACE, CEO de GMS GROUP

1.- GMS Group, a pesar de los cambios de presupuesto que sufrieron algunos, ha mantenido su apoyo y actividades constantes, adaptándose más y más al ámbito digital para que la presencia y posicionamiento de sus marcas se mantengan durante esta situación y sea más fácil la recuperación cuando todo se active de nuevo.2.- Muchos de los clientes han tenido que ajustar objetivos, inversiones y equipo, con el propósito de concentrarse en el turismo y según sus características, buscando reducir los daños internos en sus empresas y destinos.3.- La industria sí o sí se regenerará, con sus respectivos cambios, pero vemos un avance inicial en el turismo nacional y en específico en el ‘de carretera’, esto será clave para la reactivación inmediata. Los protocolos de sanitización son un elemento primordial para que nos adaptemos a las actuales necesidades. Claro que, la responsabilidad de cuidarnos es de todos, tanto de los proveedores de servicios como de los mismos viajeros. #ResponsabilidadCompartida4.- Las crisis siempre traen oportunidades. El sector deberá acoplarse y aprovechar estos cambios disruptivos para mejorar procesos, formas y costumbres que llevan muchos años arraigados. No es fácil, pero estamos seguros que somos fuertes, con gente resiliente y capaz de adecuarse a esta circunstancia. La transformación de la “nueva normalidad” es el reto principal y el consumidor tiene un empoderamiento único al ser el responsable de validar las directrices diseñadas por los expertos en turismo.5.- Debemos de seguir adelante y cumplir las nuevas reglas que nos impone este lapso. Hoy más que nunca, apoyaremos a cada cliente que ha depositado su confianza en nosotros, y ayudaremos a otros, ya que nos necesitarán para superar los retos que vienen en los siguiente meses.6.- Esperamos que el mercado tenga una recuperación paulatina en 2020 en donde se verá un cambio y un empuje general por los destinos en 2021 con el propósito de restablecer el tiempo perdido este año.

7.- Nuestro sector ha pasado por varios retos. Sin duda, éste ha sido uno de los más complicados que hemos vivido, pero sabemos que la pasión por conocer el mundo siempre estará viva en todos, y mientras eso exista, persistiremos. Cada día, somos un mundo más globalizado donde dependen unos de los otros; el viajar nos conecta, crea experiencias y vivencias que ninguna otra industria es capaz de generar. ¡Estemos seguros que saldremos adelante!

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Benjamín DÍAZ, CEO de AD NOVA

  1. En AD Nova hemos desarrollado un documento quincenal de análisis de competencia denominado Competitive Intelligence Report, el cual permite dar seguimiento a los principales acontecimientos de la industria del turismo relacionados con la economía mexicana y el actuar de los principales jugadores como los TO, agencias de viajes, líneas aéreas y OTAs. Contempla la elaboración de un ‘Índice Compuesto de Desempeño Turístico’ tomando como base 10 indicadores de desempeño ponderados en función de los requerimientos que los clientes han señalado como los más importantes en este momento para la toma de decisiones.
  2. Con mucha responsabilidad y seriedad. Todos se han ajustado a las estrategias contracíclicas implementadas por las autoridades a nivel federal y local.
  3. Este problema es un reto de flujo de efectivo. Por lo tanto, se deben tomar medidas anticíclicas para evitar la caída en ingresos de las empresas y las personas (empleos). Todos los países lo están haciendo. Mientras no se encuentre un tratamiento, la reactivación del sector y de la economía estará en función de la confianza que tengan los consumidores para reiniciar sus actividades. Por lo tanto, la orientación y aplicación de los protocolos de seguridad sanitarios serán la herramienta clave y fundamental para que los destinos puedan recibir otra vez a los viajeros de forma gradual.
  4. Sí, conforme los lugares y los gobiernos entiendan que el “nuevo turista” está mejor informado a través del uso intensivo de la tecnología y las redes sociales. Los destinos y los prestadores de servicios que incorporen innovadoras herramientas y funciones digitales, tendrán un enorme campo de oportunidades.
  5. Ajustarnos al cambio digital. Estamos en un proceso de reestructuración que nos está permitiendo abatir costos e incorporar las actuales tendencias del trabajo a nivel global, como lo son el home office parcial y el uso de oficinas virtuales, más modernas y accesibles con funciones integrales de alta tecnología.
  6. En el caso del turismo nacional, de acuerdo a estudios del Centro de Investigaciones en Turismo de la Universidad Anáhuac (Campus Norte), se espera que en diciembre el 60 % de los viajes pospuestos se realicen y en el caso del internacional, se cree que para el primer trimestre del 2021 se retomen los vuelos de más de cuatro horas. Esta crisis económica y de salud podrá ver su recuperación parcial hacia verano del próximo año, sobre la base de que ya habrá indicios seguros de que existe una vacuna contra el COVID-19. Antes lo veo muy difícil.
  7. Como dije anteriormente, este es un problema de flujo de efectivo (reducción/eliminación de la cadena de valor de suministros), por lo tanto, los prestadores de servicios turísticos deben abatir costos en el corto plazo, cuidar el capital humano de más experiencia y conocimiento y, en la medida de lo posible, desarrollar otros métodos digitales y proponer a sus clientes diferentes formas de trabajar con los aliados estratégicos, enfocando los esfuerzos hacia el consumidor final. En el caso de las salidas internacionales, debemos recordar que la demanda potencial se mantiene y no se ha visto afectada en lo general. Por lo que las personas con ingresos medio-altos y con visa (para el caso de EE.UU.), estarán reactivando sus paseos en el futuro inmediato, en función de la “confianza” que perciban de los sitios potencialmente seleccionados que informen con veracidad sobre la situación del coronavirus y cómo la enfrentan.
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Alethia GARCÍA, socia directora de PR CENTRAL

  1. En pocas palabras, siendo su socio de negocio; no su proveedor. Un partner es solidario, empático y metódico.
  2. Al principio con incertidumbre, con un sentido de autoprotección completamente normal y entendible. Con la “emergencia” han estado muy analíticos y estratégicos, pensando tanto a corto como a mediano plazo en la reactivación, en medidas sanitarias y de seguridad, diferentes políticas de compra, cambio, cancelación, nuevos hábitos para los viajeros, etcétera.
  3. Las personas están ansiosas por salir, pero necesitan certeza (protocolos de sanidad, precios, experiencias). Las empresas deben vender pero sin dejar de lado dos aspectos fundamentales: responsabilidad con los consumidores y su propia marca, y capacidad de ofrecer viajes atractivamente confiables. Es decir, no por ser seguros deben ser agobiantes o aburridos; la gente viaja para escapar, divertirse y reconectarse.
  4. Definitivamente ha sido ambas desde mediados de marzo. Es una gran oportunidad de mejorar y fortalecer al sector.
  5. Nuestra visión es que nada va a ser igual, así que hemos estado renovándonos desde que todo comenzó, adaptando los servicios, agregando productos y transformándonos para ser el socio de negocio que necesitarán todas las compañías y marcas turísticas nacionales e internacionales. Hemos realizado diversas acciones con un alto compromiso con la transformación de la industria en México.
  6. La incertidumbre seguirá al menos el resto de 2020. En 2021 se empezarán a estabilizar tendencias, pero no quiere decir que “volveremos como estábamos”, eso no va a pasar. Simplemente, habrá cierta estabilidad que nos permitirá hacer planes con un poco más de certeza y a largo plazo.
  7. Renovarse o morir.

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