fbpx
TOP

Seguridad cibernética en tiempos de Social Media

Comparte este contenido

En un escenario donde la nueva era tecnológica e internet están moviendo al mundo, desde la vida cotidiana hasta movimientos bursátiles: la información sensible o personal puede estar en riesgo si los usuarios no toman las debidas precauciones al navegar en la red.

social media

Hoy la vida de las personas, esta estrechamente ligada con las redes sociales y en este sentido, los usuarios como: niños y adolescentes son los más vulnerables aunque nadie esta exento de la criminalidad cibernética.

Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”, afirma que “el riesgo que todos sufrimos como consumidores y constructores de información en Internet es realmente grave, pero peor aún es la situación con los más pequeños en casa y los adolescentes, pues no consideran el riesgo que representa compartir una foto o ubicación en portales web”. Por esta razón, ella comparte algunos tips para cuidar la identidad online y la de los más pequeños:

• Asegurarse de que todos los contactos que se tengan en las redes sean de conocimiento directo, porque si no, no hay certeza de quién está detrás de la pantalla.
• Tener cuidado con las fotografías que se publican, se han dado casos de usuarios que suben a Internet fotos graciosas de sí mismos o de otras personas y que se difunden por la red rápidamente, convirtiéndose incluso en “memes”.
• Cada vez que se da clic en “me gusta” a una página, publicación, fotografía o vídeo en Facebook, aparecerá en las noticias de todos los contactos. Hay que pensar primero si se quiere que todos los amigos sepan los gustos personales de alguien.
• Además de cuidar la imagen personal, también cuida la de los demás, no se deben publicar fotografías o imágenes sin autorización.
• Configura las redes para decidir qué material etiquetado por terceros puede aparecer en el perfil.

Cualquier cosa que se publica en Internet es propiedad de todos los usuarios que se conectan a la red, todos esos materiales pueden ser tomados y manipulados por cualquier persona. Hay que pensar primero en la seguridad, y no publicar ubicaciones, ni datos personales.


Comparte este contenido