San Valentín en Japón: cómo se celebra y qué lo hace diferente | Invertour
TOP

San Valentín en Japón: cómo se celebra y qué lo hace diferente

El Día de San Valentín cada vez esta más cerca; sin embargo, son pocos los países del mundo que celebran el 14 de febrero, entre ellos está Japón, en donde sus ciudadanos ven esta festividad como una oportunidad para manifestar su amor a esa persona especial.

De acuerdo con JapanRailPass, en la tradición japonesa este festejo se vive de forma distinta a la de México o Estados Unidos, donde el hombre suele ofrecer obsequios a las mujeres. En el país asiático, son ellas quienes entregan los regalos, no solo a sus parejas, sino también a los hombres con quienes mantienen algún vínculo afectivo.

Otra diferencia es que en la nación nipona no regalan tarjetas, flores, joyas ni cenas románticas, sino que regalan mucho, mucho chocolate.

¿Cómo celebran el día de San Valentín en Japón?

Aunque esta celebración es relativamente reciente en el país, Japón ya ha desarrollado tradiciones y costumbres propias para el Día del Amor y la Amistad. Sus orígenes se remontan a cuando los fabricantes de confitería detectaron el potencial de la fecha entre los consumidores locales y comenzaron a comercializar chocolates con forma de corazón como una forma de que las mujeres expresaran el kokuhaku (la confesión de sentimientos), práctica que en ese momento era considerada un tabú.

Pronto la tradición se hizo popular y muchos incluso acreditan la introducción de la costumbre como un punto de inflexión en la forma en que hombres y mujeres japoneses interactúan entre sí.

Si visitas Tokio durante estas fiestas podrás encontrar una gran variedad de tiendas decoradas con todo tipo de temática de San Valentín.

Los distintos tipos de chocolate en el San Valentín japonés

En el San Valentín japonés, el tipo de chocolate que se regala varía según el vínculo con la persona que lo recibe. Estas son las principales categorías que las mujeres suelen obsequiar durante esta fecha:

  • Giri-choco: traducido en términos generales como ‘chocolate por obligación’, este obsequio pretende ser una ‘deuda de gratitud’ y debe entregarse a amigos varones, jefes, familiares o compañeros de trabajo.
  • Honmei-choco: estos dulces a menudo se hacen a mano para darle un toque personal y se dan exclusivamente a una persona especial, ya sea un novio, un esposo o un amante.
  • Jibun-choco: es el chocolate que compran para obsequiarse a ellas mismas con un merecido pequeño regalo.
  • Tomo-choco: se trata de un chocolate costoso y elaborado, regalado entre amigas y disfrutado lejos de los hombres.
  • Gyaku-choco: un hombre le da Gyaku-choco a una mujer y significa ‘chocolate inverso‘. Es un regalo poco común en el 14 de febrero, ya que tradicionalmente se espera que los hombres correspondan los regalos de San Valentín un mes después, en el Día Blanco o White Day.

Si amas el chocolate y explorar nuevos destinos, qué esperas a vivir el Día del Amor y la Amistad en Japón que hará de tu visita una forma diferente de celebrarlo.