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¿Sabías que… San Valentín impulsa la economía mexicana?

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Sin duda, este San Valentín pospandemia permitió a muchas parejas, amigos y familias reunirse para celebrar el amor y la amistad, alentando a empresas relacionadas tener una gran actividad, como por ejemplo las bodas destino.

Por ejemplo, Kitzia Morales, presidenta de The International Association of Destination Wedding Professionals, recordó que nuestro país es un destino muy popular entre el extranjero para la realización de bodas, generando hasta $18 billones de dólares. Como ejemplo, en 2019, se organizaron un total de 504 mil bodas; en 2022 se incrementó 20 % y en 2023 se mantendrá un número cercano a las 700 mil, comentó la directiva.

Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (ASCHOCO), comentó que la industria chocolatera no tuvo contracciones en el desarrollo de la pandemia, ya que los insumos fueron altamente consumidos por los mexicanos. Comentó que México ocupa la posición 13 a nivel mundial en producción de cacao, con un consumo per cápita de 1 kilogramo anual, versus otros países como Brasil y Suiza con 1.6 y 11.9 kg, respectivamente.

Sólo San Valentín en nuestro país generó el 10 % de las ventas de chocolates durante todo el año. Desde 2021, esta industria está valorada en $23 mil millones de pesos y con 57 mil empleos directos y 124 mil indirectos.

En lo referente a la derrama económica por concepto de flores y plantas, Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, comentó que equivale a más de $2 mil millones de pesos – a precios de mayoreo-, entre la gran variedad que se pone a la venta en el marco del 14 de febrero y en donde las clásicas rosas rojas son de las más solicitadas.


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