fbpx
TOP

Respaldo de gobiernos latinos a aerolíneas es vital: IATA

Comparte este contenido

Alrededor de 3.5 millones de empleos en América Latina y el Caribe están en riesgo por la crisis de COVID-19, mencionó Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa online. Durante la misma, hizo hincapié en la importancia que tiene el apoyo gubernamental para evitar que más aerolíneas se acojan al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos.

Además, detalló que cerca de $77 mil millones de dólares pertenecientes al PIB de esta región se perderían por la misma problemática, mucho de ello debido a que las actividades de la industria aérea han disminuido a 93 % a finales de abril.

Cerdá aclaró que diversos gobiernos de todo el mundo han proporcionado ayudas monetarias, sumando alrededor de $123 mil millones de dólares, de los cuales, las líneas aéreas tendrán que devolver $67 mil millones. Del total, una parte está destinada a subsidios salariales ($34 mil 800 millones) y otra a la financiación de capital ($11 mil 500 millones). Esto es vital para las compañías, que verán su liquidez mermada en unos $60 mil millones sólo durante el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, subrayó que menos del 1 % de esta cifra será invertida en países latinos.

En América, algunas de las naciones que han respaldado al sector son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y Chile. Por otra parte, México, Honduras, Argentina, Perú o República Dominicana no han presentado medidas concretas o eficientes para asegurar estabilidad. Sin embargo, dejó entrever que autoridades mexicanas podrían estar a punto de liberar información relacionada.

Recordó que para otorgar confianza a los viajeros, la IATA ha desarrollado un protocolo de medidas específicas de bioseguridad en forma de multicapas, y el cual puedes conocer detalladamente aquí.

En cuanto a las restricciones para vuelos internacionales, algunos territorios han aplazado la fecha de apertura de sus fronteras, como Chile (4 de junio), Perú (30 de junio), Brasil (30 de junio), Colombia (31 de agosto) y Costa Rica (15 junio).

inver1-1jun20-2

“Quiero ser enfático en que la recuperación en países latinos no será a corto plazo, no creemos que esto ocurra antes de 2022. Respecto a la conectividad internacional, esta podría volver hasta 2024”, afirmó Cerdá.


Comparte este contenido